Eclecticismo. Yurimar Colmenares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eclecticismo. Yurimar Colmenares

Mensaje  Yurimar Colmenares el Dom Mar 02, 2008 1:10 am

¿Qué significa para usted una postura ecléctica?

Para mí una postura ecléctica constituye el punto medio de las posturas conductista y cognitivas. La teoría ecléctica, por ejemplo, de Robert Gagné asume que en el proceso de aprendizaje intervienen no solo elementos que producen estímulos originadores una respuesta sino también un proceso interno de recepción, codificación, memorización y recuperación de información de la memoria.

¿Cree que el aprendizaje es uno solo o más bien existen muchas formas de aprender?

Sí claro, yo pienso que existen muchas formas de aprender: la existencia de diversas teorías con características diferentes, la propia experiencia personal te dicen que existen muchas formas de aprender. Que no solamente puedo usar el lenguaje escrito (leer) para aprender, sino que puedo introducir elementos del ambiente y vivencias personales para la adquisición de un nuevo aprendizaje y muchísimas cosas más.

¿El aprendizaje se puede jerarquizar? Reflexione.

Sí. Pienso que aquel aprendizaje que sirve para aplicarlo o relacionarlo a diversas áreas o situaciones es mas elevado que aquel aprendizaje que se encuentra en la memoria, como encerrado, cuyo significado y uso no se reconoce.

Explique los conceptos esenciales de la teoría ecléctica de Gagné: proceso de aprendizaje, capacidades humanas aprendidas, jerarquización de habilidades intelectuales.

Proceso de aprendizaje: en el proceso de aprendizaje de la teoría ecléctica de Robert Gagné un proceso de aprendizaje se refiere a la disposición de un cambio que es promovido por diferentes acciones entre las cuales se encuentran: información recibida por medio de los sentidos → codificación→ memorización y, → recuperación y salida al exterior de la información aprendida.
Capacidades Humanas: son todas aquellas capacidades humanas que son susceptibles de ser desarrolladas y constituyen el punto de partida de toda evaluación:
• Destrezas motoras: se refiere a habilidades que implican movimientos del cuerpo.
• Información verbal: se refiere al desarrollo del lenguaje bien sea oral, hablado o escrito
• Destrezas intelectuales: toca lo relacionado a la capacidad del ser humano para la solución de problemas.
• Actitudes: también el docente debe evaluar que tiene las diferentes cualidades y disposición de ánimo manifestadas, por ejemplo, las relaciones entre los compañeros.
• Estrategias cognoscitivas: atención, lectura y pensamiento.

Jerarquización de habilidades intelectuales: creo que al hablar de una jerarquización de habilidades intelectuales en la teoría ecléctica de Robert Gagné nos referimos al desarrollo continuo de las habilidades que anteriormente mencionaba. También lo relaciono con la existencia del enfoque conductivo presente en esta teoría ocupando este aprendizaje el nivel que se encuentra por debajo del enfoque cognitivo

Asuma una postura crítica sobre esta teoría, tome en consideración la aplicabilidad en el proceso de enseñanza y el aprendizaje.

Con respecto a esta teoría quiero decir que en ella se basa la común práctica pedagógica. Si tomamos en cuenta el cuadro de las características de los docentes en las diferentes teorías de aprendizaje nos encontramos que el se basa en el procesamiento de la información en la inferencia de patrones y generalización, en el trato a los estudiantes como seres pensantes enfrentándolos a problemas para la búsqueda de las soluciones. Esta teoría ayuda a la adquisición del aprendizaje pero no posee el complemento de unir una experiencia que lo transforme en un aprendizaje significativo como lo hace la teoría constructiva.

Yurimar Colmenares

Cantidad de envíos: 12

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba