estudio comparativo de dominancia cerebral entre estudiantes de 1º, 5º y 10º semestre

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estudio comparativo de dominancia cerebral entre estudiantes de 1º, 5º y 10º semestre

Mensaje  nestor a osio b el Vie Mayo 23, 2008 5:53 am

PERFIL DE DOMINANCIA CEREBRAL DE LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAN AL PRIMER SEMESTRE PARA COMPARAR CON RESULTADOS DE ESTUDIANTES DE QUINTO Y DÉCIMO SEMESTRE



Se entiende por dominancia cerebral el mayor o menor desarrollo que puede presentar el estudiante en uno, varios, o todos los cuadrantes propuestos por

Ned Herrmann en 1989. los perfiles de dominancia se manifiestan desde la dominancia simple o preferencia por un único estilo de pensamiento, hasta la dominancia cuádruple y las combinaciones posibles que involucran la dominancia doble y triple.



Las teorías del aprendizaje relacionadas con el funcionamiento del cerebro y ligadas a los objetivos de la investigación son la teoría neurocientífica o del cerebro triuno, teoría del cerebro total, teoría del cerebro derecho vs cerebro izquierdo y la teoría de las inteligencias múltiples.



El cerebro triuno plantea tres estructuras cerebrales, a saber, la neocorteza, compuesta por los hemisferios. El sistema límbico, constituido por el tálamo, la amigdala, el hipotálamo, los bulbos olfatorios, la región septal y el hipocampo. El tercer nivel o cerebro reptiliano conformado por el cerebro básico.



La teoría cerebro derecho vs cerebro izquierdo, enfatiza que los dos hemisferios cerebrales controlan diferentes modos del pensamiento, de tal manera que cada individuo, privilegia un modo sobre el otro.



En 1994 Omar Gardie investigó acerca de El perfil de estilos de pensamiento de gerentes educativos venezolanos. Los resultados obtenidos confirmaron una configuración desfavorable para el desarrollo del pensamiento creativo. El mismo autor en el año 2000 investigó sobre el perfil de estilos de pensamiento y análisis y el desempeño de profesionales universitarios venezolanos, según el modelo de cerebro total de Herrmann, comparándolo con una muestra de educadores de todos los niveles del sistema educativo venezolano y confirmando, de manera general, la hipótesis del inadecuado aprovechamiento del potencial creativo en ambos grupos.



Ned Herrmann elaboró un modelo de cerebro compuesto por cuatro cuadrantes, dos izquierdos y dos derechos que resultan del entrecruzamiento de los hemisferios del modelo de sperry y de los cerebros límbico y cortical del modelo de McLean con características resaltantes y bien diferenciadas.



1) Cortical izquierdo ¨A¨ experto, basado en hechos, cuantitativo, realista.

2) Límbico izquierdo ¨B¨ organizador, secuencial, planeador, detallado.

3) Cortical derecho ¨D¨ estratega, idealista, holístico-intuitivo, integrador.

4) Límbico derecho ¨C comunicador, interpersonal,estético-emocional.





Los cuadrantes llamados A, B, C, D corresponden a cuatro modos distintos e independientes de procesamiento diferencial de información, detectados especialmente por el método estadístico de conglomerados. Las cuatro áreas antes señaladas se recombinan y forman, a su vez cuatro nuevas modalidades de pensamiento

1) realista y de sentido común, formado por las áreas ¨A¨ y ¨B¨

2) idealista y kinestésico, constituido por las áreas ¨C¨ y ¨D¨

3) pragmático o cerebral, conformado por los cuadrantes ¨A¨y ¨D¨

4) instintivo y visceral, formado por las áreas ¨B¨ y ¨C¨







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Mensaje  judit adan el Sáb Mayo 24, 2008 6:05 am

Muy bien Nestor, pienso que debes resumir más, incluir tu opinión y decir cuál es el aporte de estas teorías a la práctica pedagógica.

Evaluación 8 puntos


nestor a osio b escribió:PERFIL DE DOMINANCIA CEREBRAL DE LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAN AL PRIMER SEMESTRE PARA COMPARAR CON RESULTADOS DE ESTUDIANTES DE QUINTO Y DÉCIMO SEMESTRE



Se entiende por dominancia cerebral el mayor o menor desarrollo que puede presentar el estudiante en uno, varios, o todos los cuadrantes propuestos por

Ned Herrmann en 1989. los perfiles de dominancia se manifiestan desde la dominancia simple o preferencia por un único estilo de pensamiento, hasta la dominancia cuádruple y las combinaciones posibles que involucran la dominancia doble y triple.



Las teorías del aprendizaje relacionadas con el funcionamiento del cerebro y ligadas a los objetivos de la investigación son la teoría neurocientífica o del cerebro triuno, teoría del cerebro total, teoría del cerebro derecho vs cerebro izquierdo y la teoría de las inteligencias múltiples.



El cerebro triuno plantea tres estructuras cerebrales, a saber, la neocorteza, compuesta por los hemisferios. El sistema límbico, constituido por el tálamo, la amigdala, el hipotálamo, los bulbos olfatorios, la región septal y el hipocampo. El tercer nivel o cerebro reptiliano conformado por el cerebro básico.



La teoría cerebro derecho vs cerebro izquierdo, enfatiza que los dos hemisferios cerebrales controlan diferentes modos del pensamiento, de tal manera que cada individuo, privilegia un modo sobre el otro.



En 1994 Omar Gardie investigó acerca de El perfil de estilos de pensamiento de gerentes educativos venezolanos. Los resultados obtenidos confirmaron una configuración desfavorable para el desarrollo del pensamiento creativo. El mismo autor en el año 2000 investigó sobre el perfil de estilos de pensamiento y análisis y el desempeño de profesionales universitarios venezolanos, según el modelo de cerebro total de Herrmann, comparándolo con una muestra de educadores de todos los niveles del sistema educativo venezolano y confirmando, de manera general, la hipótesis del inadecuado aprovechamiento del potencial creativo en ambos grupos.



Ned Herrmann elaboró un modelo de cerebro compuesto por cuatro cuadrantes, dos izquierdos y dos derechos que resultan del entrecruzamiento de los hemisferios del modelo de sperry y de los cerebros límbico y cortical del modelo de McLean con características resaltantes y bien diferenciadas.



1) Cortical izquierdo ¨A¨ experto, basado en hechos, cuantitativo, realista.

2) Límbico izquierdo ¨B¨ organizador, secuencial, planeador, detallado.

3) Cortical derecho ¨D¨ estratega, idealista, holístico-intuitivo, integrador.

4) Límbico derecho ¨C comunicador, interpersonal,estético-emocional.





Los cuadrantes llamados A, B, C, D corresponden a cuatro modos distintos e independientes de procesamiento diferencial de información, detectados especialmente por el método estadístico de conglomerados. Las cuatro áreas antes señaladas se recombinan y forman, a su vez cuatro nuevas modalidades de pensamiento

1) realista y de sentido común, formado por las áreas ¨A¨ y ¨B¨

2) idealista y kinestésico, constituido por las áreas ¨C¨ y ¨D¨

3) pragmático o cerebral, conformado por los cuadrantes ¨A¨y ¨D¨

4) instintivo y visceral, formado por las áreas ¨B¨ y ¨C¨







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