TEORÍAS ECLÉCTICAS

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TEORÍAS ECLÉCTICAS

Mensaje  YELITZA C. NOVOA H. el Dom Mar 02, 2008 3:19 am

1.-
¿Qué significa para usted una postura ecléctica?
Una postura ecléctica surge bajo las influencias de múltiples aportes filosóficas, psicológicas y pedagógicas que son a su vez el reflejo vivo de una sociedad en constante evolución y transformación. Integra conceptos y variables del conductismo y del cognoscitivismo, además de la posición evolutiva de Piaget y Vygostsky reconociendo la importancia del aprendizaje social.

2.- ¿Cree que el aprendizaje es uno solo o más bien existen muchas formas de aprender? Reflexione.
Por el conocimiento y la experiencia obtenida, tengo la certeza de que existen diversas formas de aprender, aún cuando los contenidos educativos se encuentran previamente establecidos en los diferentes programas, corresponde al Docente determinar la secuencia que deberán seguir dichos contenidos, así como también establecer las estrategias que se van aplicar para enseñarlos, respondiendo a las necesidades del grupo, ya que cada individuo se debe tratar como un ser único y su proceso de aprendizaje va a depender de las características previas, adaptadas al entorno donde se desenvuelva.

3.- ¿El aprendizaje se puede jerarquizar? Reflexione.
Si, el aprendizaje puede ser jerarquizado, ya que el educando desde que nace va adquiriendo su propio aprendizaje al estilo que se le ha impartido, tomando en consideración los procesos internos y las características del entorno, así pues en la medida que el infante vaya creciendo cognitivamente su aprendizaje deberá profundizarse y ampliar los contenidos, es decir, partir de un aprendizaje básico hasta el más complejo.

4.- Explique los conceptos esenciales de la teoría ecléctica de Robert Gagné: proceso de aprendizaje, capacidades humanas aprendidas, jerarquización de las habilidades intelectuales.
Proceso de aprendizaje: Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. Son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden.
Capacidades humanas aprendidas: son las acciones que va a poner en práctica el niño para llegar a algún tipo de aprendizaje; por esto, son consideradas como el punto de partida de un proceso muy importante que es el de la evaluación. Deberán ser las mismas capacidades aprendidas las que se evaluaran para determinar el éxito del aprendizaje. Gagné nos señala 5 variedades de capacidades que pueden ser aprendidas:
Destrezas motoras. Estas capacidades son muy importante en ciertas áreas del aprendizaje, en las cuales se requiere uniformidad y regularidad en las respuestas
Información verbal. La cual nos invade desde que nacemos; además debemos demostrar una conducta después que recibimos esta información (hacer oraciones, frases, etc). Su recuperación es facilitada generalmente por sugerencias externas. Lo más destacable del aprendizaje de esta información es que posee un amplio contexto significativo, mediante lo cual la podemos asociar a información ya existente.
Destrezas intelectuales. Comienza al adquirir discriminaciones y cadenas simples, hasta llegar a conceptos y reglas. Podemos hacer cosas con los símbolos y comenzar a entender qué hacer con la información. En este aprendizaje necesitamos combinar destreza intelectual e información verbal previamente aprendida.
Actitudes. Estas son las capacidades que influyen sobre las acciones individuales de las personas. Es difícil enseñar actitudes, y la mayoría de ellas debe ser adquirida y reforzada en la escuela. Es necesario estudiar las actitudes negativas y las positivas, campo que fue llamado por Bloom como "dominio afectivo". Es aquí , donde Gagné nos muestra su postura ecléctica, ya que define las actitudes como un "estado interno", pero medible sólo a través de la conducta manifiesta.
Estrategias cognoscitivas. Son destrezas de organización interna, que rigen el comportamiento del individuo con relación a su atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. Las estrategias cognoscitivas no están cargadas de contenido, ya que la información que uno aprende es el contenido. Las estrategias intelectuales y su dominio nos ayudarán a hacer algo con este contenido.
Jerarquización de las habilidades mentales: Es una manera de explicar los aprendizajes de manera organizados y sistemáticos, es decir, que se debe cumplir pasa a paso de cada proceso interno; por lo que supone, un avance desde lo más sencillo hasta lo más complejo.

5.- Asuma una postura crítica sobre esta teoría, tome en consideración la aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En base a esta teoría se puede afirmar que todos los docentes deben poner en practica esta postura, ya que el proceso de aprendizaje debe darse de manera dinámica respondiendo las necesidades del grupo y a los intereses de los educandos, tomando en cuenta que cada individuo es un ser único.[justify]

YELITZA C. NOVOA H.

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