Evento en mi práctica docente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Evento en mi práctica docente

Mensaje  Glendys Garrido el Vie Mayo 30, 2008 6:08 am

Soy docente en el 1er grado, sección “B”, de la Escuela Bolivariana “Daniel Mendoza”, ubicada en Miranda. Inicie con una matrícula de 32 alumnos, entre los cuales tenía varios niños especiales, que de una u otra forma lograban un caos total en el aula. Presentando conducta como:
1. ED, es agresivo: golpea a sus compañeros sin justificación mostrando gestos de placer.
2. GP, presenta parálisis en la parte derecha de su cuerpo a consecuencia de una meningitis pero esto no le impedía correr por el aula unido con ED para molestar a sus compañeros. Este es la tercera vez que repite el grado.
3. SR, corría desesperadamente por el aula sin parar durante toda la jornada y manifestaba estar cansado para realizar la actividad didáctica.
4. JAR, se montaba sobre las mesas y saltaba de una en una, tomaba los útiles de sus compañeros y decía que se los había dado su abuela, cuando la maestra le hacia preguntas referentes a su entorno él no respondía de manera coherente.
5. N, se paralizaba en la puerta del aula poniéndose roja y caía al suelo tiesa con gritos desesperados.

En vista de la situación me vi en la obligación de solicitar la ayuda de la psicopedagóga quien me orientó en cada uno de los casos, realizando un seguimiento en conjunto con el Psicólogo del municipio:
1. ED, se converso con su madre, quien presenta la misma actitud del niño. Madre soltera con 6 hijos que debe trabajar para sustentarlo y con una nueva pareja. Era evidente que estaba falto de afecto y atención.
2. GP actualmente esta en aula integrada.
3. SR por orientaciones del especialista se le realizaron una serie de estudios neurológicos que arrojo que el educando tiene Hiperactividad. Actualmente se siguen instrucciones del especialista para bajar el nivel y así poder trabajar con el niño a través de la negociación.
4. JAR, luego de varias visitas con la psicopedagóga y el Psicólogo se llego a un diagnostico donde se informa que el niño tiene retardo y se debe incluir en una escuela especial.
5. N, los estudios neurológicos arrojaron maduración en una de la zona del cerebro y según informe psicológico presenta fobia.


LO POSITIVO
Doy gracias a Dios, porque cada día que pasa: SOY DOCENTE.
He aprendido de cada caso y se que puedo ayudar a los niños.


LO NEGATIVO
Que muchas veces no se tiene la ayuda de los padres.

LO INTERESANTE
Al inicio de cada año escolar siento un susto enorme, creo que debe ser la incertidumbre de cómo va hacer el grupo, este mi tercer año como docente de aula y en cada uno he vivido experiencias que me han enseñado para mejorar cada día como MADRE y DOCENTE.
Cool

Glendys Garrido

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan el Lun Jun 02, 2008 6:40 am

Hola Glendys no debes decir que un niño es "agresivo" recuerda que el papel nuestro es describir conductas, no emitir juicios.
Con respecto a la forma como planteas la situación aplicando la teoría del PNI, debes orientarla hacia los sentimientos y emociones de esa situación en particular no de cómo todas las situaciones te dejan algo, concentrate en esta situación.

Evaluación 7 puntos.

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.