MARIANGEL COLMENARES.ACTIVIDAD Nº1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MARIANGEL COLMENARES.ACTIVIDAD Nº1

Mensaje  mariangel colmenares tort el Dom Mar 02, 2008 3:38 am

MARIANGEL COLMENARES C.I 14573480
ACTIVIDAD Nº 1

1.- ¿Qué significa para usted la postura ecléctica?
Una postura ecléctica es una disciplina que adopta posiciones intermedias, que son elegidas entre varias que provienen de distintos lugares que se han dedicado al estudio de éste fenómeno.

2.- ¿Cree que el Aprendizaje es uno o más bien existen muchas formas de aprender? Reflexione
Es necesario resaltar que no existe un solo aprendizaje, sino muchas formas de aprender, ya que el ser humano, sea niño o adulto se desenvuelve en entornos diferentes, poseen desiguales formas de captar el aprendizaje, por la sencilla razón, que son seres únicos, de ideas y pensamientos.

3.- ¿El Aprendizaje se puede jerarquizar?
Considero que si se puede jerarquizar debido a que los mecanismo internos del ser humano corresponden a etapas en el acto de aprender, ya que se emplea la motivación, adquisición, retroalimentación entre otras. Estos van a permitir que el individuo adquiera aprendizajes de formas sencillas inicialmente para luego obtenerlo de formas más complejas.

4.- Explique los conceptos esenciales de la teoría ecléctica de Rober Gagné: proceso de aprendizaje, capacidades humanas aprendidas, jerarquización de las habilidades intelectuales.

Destrezas Motoras: Estas capacidades son muy importantes en ciertas áreas del aprendizaje, en las cuales se requiere uniformidad y regularidad.

Información Verbal: Es la que nos invade cuando nacemos además debemos demostrar una conducta después que recibimos esta información (hacer oraciones, frases, etc.). Su recuperación es facilitada generalmente por sugerencias externas. Lo más destacable es el aprendizaje de ésta información es que posee un amplio contexto significativo, mediante lo cuál la podemos asociar a información ya existente.

Destrezas Intelectuales: Comienza al adquirir discriminaciones y cadenas simples, hasta llegar a conceptos y reglas. Podemos hacer cosas con los símbolos y comenzar a entender qué hacer con la información. Este aprendizaje necesitamos combinar destrezas intelectual e información verbal previamente aprendida.

Actitudes: Estas son las capacidades que influyen sobre las acciones individuales de las personas. Es difícil enseñar actitudes, y la mayoría de ellas debe ser adquirida y reforzada en la escuela. Es necesario estudiar las actitudes negativas y las positivas, campo que fue llamado como Bloom como “dominio efectivo”.

Estrategias Cognoscitivas: Son destrezas de organización interna, que rigen el comportamiento del individuo con relación a su atención, lectura, memoria, pensamiento. Las estrategias cognoscitivas no están cargadas de contenido, ya que la información que uno aprende es contenido. Las estrategias intelectuales y su dominio nos ayudarán a hacer algo con este contenido

5.- Asuma una postura crítica sobre esa teoría, tome en consideración la aplicabilidad en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Mi punto de vista personal, el docente debe utilizar diversas teorías en el proceso enseñanza – aprendizaje, como el enfoque conductista, constructivista y no enfocarse solamente en la teoría ecléctica, ya que todas tienen un fin en común que es lograr que el niño adquiera de la mejor manera posible un aprendizaje, donde pueda ser capaz de desarrollar potenciales que le permitan su desenvolvimiento eficaz dentro de la sociedad.

mariangel colmenares tort

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.