MARIANGEL COLMENARES ACTIVIDAD Nº2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MARIANGEL COLMENARES ACTIVIDAD Nº2

Mensaje  mariangel colmenares tort el Dom Mar 02, 2008 3:42 am

ACTIVIDAD Nº 2

1.- Define el término Paradigma?

Es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.

Se usa para denominar elementos que siguen a un diseño o modelo.

También nos podemos a referir al paradigma a los filtros que impone nuestro cerebro, es decir, a las suposiciones, conceptos, valores, y previa experiencia con lo que miramos las cosas.


2.- Define paradigma Positivista, Interpretativo y Crítico Social.
El Paradigma Positivista
El positivismo es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos de Auguste Comte, y que no admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas. Tan importante es la influencia de Comte que algunos autores hacen coincidir el inicio del positivismo con la publicación de su obra “Curso de filosofía positiva”.
Para el paradigma positivista la realidad es única, puede ser fragmentada para su análisis y las partes pueden ser manipuladas independientemente. De acuerdo con la concepción dialéctica del conocimiento existen múltiples realidades construidas por cada persona, por lo tanto, el estudio de una parte está influida por el estudio de las otras partes de esa realidad.

Paradigma Interpretativo.
También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las acciones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo ínter subjetivo en el contexto educativo.
Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en lo generalizable. Lo que pretenden es:
• Desarrollar conocimiento idiografico
• La realidad es dinámica, múltiple y holistica
• Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada
Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

Paradigma Socio -Crítico.
Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
El paradigma critico introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus principios son:
Conocer y comprender la realidad como praxis
Unir teoría y practica (conocimiento, acción y valores)
Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre
Implicar al docente a partir de la autorreflexión´

3.- Establezca diferencias entre los paradigmas antes mencionados.
POSITIVISTA
Positivista (racionalista, cuantitativo)
Positivista lógico. Empirismo
Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente
Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos
Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Sujeto como “objeto” de investigación
Neutros. Investigador libre de valores. Métodos es garantía de objetividad
Disociadas, Constituyen entidades distintas. La teoría, norma para la practica
Validez, fiabilidad, objetividad
Cuantitativos. Medición de tests, cuestionarios, observación sistemática. Experimentación
Cuantitativo: Estadística descriptiva e inferencial


INTERPRETATIVO
Interpretativo (naturalista, cualitativo)
Fenomenología. Teoría interpretativa
Dinámica, múltiple, holistica, construida, divergente
Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones
Dependencia. Se afectan. Implicación investigador. Interrelación
Explícitos. Influyen en la investigación
Relacionadas. Retroalimentación mutua
Credibilidad, confirmación, transferibilidad
Cualitativo, descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectivas participantes
Cualitativo: Inducción, analítica, triangulación

SOCIO CRITICO
Teoría crítica
Compartida, Holistica, construida, dinámica, divergente
Identificar potencial de cambio, emancipación de los sujetos. Analizar la realidad
Relación influida por el compromiso. El investigador es un sujeto mas
Compartidos. Ideología compartida
Indisociables. Relación dialéctica. La practica es teoría en acción
Ínter subjetividad, Validez consensuada
Estudio de casos. Técnicas dialécticas
Ínter subjetivo. Dialéctico

4.- Relaciona los paradigmas con tu práctica pedagógica, explica en cuál de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto.
En mi práctica pedagógica lo sustenta el paradigma socio crítico, porque se le permite al niño comprender su realidad o entorno social en el cual está inmerso, a través de valores, sentido crítico y analítico, orientadas siempre a la adquisición de conocimientos, ya que tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.

mariangel colmenares tort

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.