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Mensaje  judit adan el Miér Feb 20, 2008 1:48 am

PROPEI UPEL 2008


Última edición por judit adan el Miér Feb 20, 2008 2:12 am, editado 1 vez

judit adan

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Mensaje  julia el Vie Feb 29, 2008 12:16 am

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Mensaje  julia el Vie Feb 29, 2008 12:23 am

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teorias eclecticas

Mensaje  rositalop el Jue Mar 06, 2008 8:35 am

Para mí, una postura ecléctica, es la conjugación de diferentes teorías que permitan dar una visión más integral sobre una situación problemática de aprendizaje que es objeto de estudio; esto es a nivel de educación; mas en líneas generales, una postura ecléctica es aquella que da al ser humano, la oportunidad de obtener y tener una mejor visión del mundo y sus problemas, siempre y cuando sean estudiados, a la luz de las teorías que él mismo hombre ha construido a través de la historia. Esto permitirá validarlas, mejorarlas, ampliarlas o, simplemente desecharlas por carecer de pertinencia y relevancia en el contexto histórico-social en el cual pretenden ser convalidadas
Con respecto a la segunda interrogante sobre l posibilidad de creer que el aprendizaje es uno sólo o mas bien existen muchas formas de aprender se pueden considerar dos dimensiones la primera es que si se cree que el aprendizaje es uno sólo? Obviamente la respuesta es no, ya que aprendizajes hay muchos en la vida, de diferente cualidad, habilidad, destreza y/o afectividad, entres otros tipos de aprendizaje que se pueden nombrar, mas, sin embargo, teniendo en cuenta los conocimientos previos que se tienen sobre el aprendizaje, considero que, la pregunta se refiere a los diferentes estilos de aprendizaje que puede tener o no un individuo, ese ser que tiene como características la unicidad y el hecho de ser irrepetible, por consiguiente no puede ser que distintos individuos aprendan desde un solo estilo de enseñanza, desde un solo modo de aprender. A través de las investigaciones consultadas y, a raíz de la misma experiencia docente, se evidencia que los individuos no poseen un solo estilo de aprendizaje, esto es discordante a la esencia del ser humano.
En cuanto a la interrogante de que se pueden jerarquiar o no los aprendizajes, se tiene como posición persona que los aprendizajes se pueden y se deben jerarquizar, respetando el orden de complejidad que ellos mismos ofrecen, ya que si la evolución biológica del ser vivo, se realizó en orden creciente, partiendo de lo mas simple a lo mas complejo, la evolución cultural del hombre se ha realizado en ese mismo orden creciente, por ende, y en consecuencia, es natural considerar que, en ese orden aprende el individuo.

Entre los conceptos esenciales de la teoría ecléctica de Robert Gagné se tiene: Proceso de aprendizaje:
Según lo investigado en la Enciclopedia del Educador 2004-05 y Editorial Trillas: Aprender a aprender, y Enciclopedia de Educación el aprendizaje es : “Un proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades practicas, incorpora contenidos informativos y adopta nuevas estrategias para aprender a aprender, esto se corresponde con la misma capacidad del ser humano. Para alcanzarlo, el sujeto aprendiz, debe participar de diferentes estrategias de aprendizaje que le faciliten la consolidación de dicho aprendizaje.
Por otra parte, la teoría ecléctica se encuentra racionalmente organizada y es considerada como teoría que goza de verdadera sistematicidad. Esta palabra estuvo presente en el desarrollo del taller de formación docente, y es algo de lo que adolecemos los docentes: de sistematicidad de los procesos de planificación y evaluación. En esta teoría se evidencia una coalición importante entre conceptos y variables del conductismo con los del cognoscitivismo, la aplicación en el estudio de una situación problemática enriquece la información que se puede obtener, ya que ofrece una variedad de visiones para estudiar ese problema
En términos de teorías del aprendizaje, la teoría ecléctica defendida por Robert Gagné‚ está basada en un modelo de procesamiento de la información, la que a su vez se basa en una posición semi - cognitiva de la línea de Tolman Asimismo, busca integrar conceptos de la posición evolutiva de Piaget y parte del aprendizaje social. Esta suma de situaciones complejas es lo que lleva a denominarla ecléctica.
Para Gagné‚ los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
Según Gagné‚ lo importante es que cada uno de estos dominios del aprendizaje requiere diferentes maneras de controlar las condiciones del mismo para aumentar la probabilidad de éxito, capacidades aprendidas y sostiene que existen cinco clases de capacidades que pueden ser aprendidas y que difieren unas de otras. Estas diferencias se consideran en términos de la naturaleza esencial de las actuaciones en las que intervienen, de sus características en cuanto a retención y transferencia y respecto de las condiciones en las que fueron enseñadas, para apoyarlas o mejorarlas.
Estas variedades son: Destrezas motoras Información verbal, Destrezas intelectuales; Actitudes; Estrategias cognoscitivas.
Según Gagné‚ lo importante es que cada uno de estos dominios del aprendizaje requiere diferentes maneras de controlar las condiciones del mismo para aumentar la probabilidad de éxito.
1°.- Destrezas motoras, una clase de conducta diferente de las demás, porque lo que se aprende son destrezas del sistema muscular del ser humano. Este aprendizaje es primordial en la deducción vocacional, en el aprendizaje de idiomas, etc. Para su aprendizaje se enfatiza la uniformidad y la regularidad de las respuestas, lo cual es un rasgo crítico de las destrezas motoras. Estos aspectos se ven fuertemente influidos por la retroalimentación que proviene de los músculos y de otros elementos del sistema de respuestas. La enseñanza se toma básicamente en prácticas reforzadas a las respuestas motoras.2°.- Información verbal. El estudiante aprende gran cantidad de información en la escuela: nombres, hechos, generalizaciones acerca de lo que son las cosas y otras informaciones que podríamos identificar como "información verbal".
La conducta que hay que demostrar después‚ de aprender este tipo de información es una especie de oración, o proposición o palabras escritas que demuestran el dominio de las unidades de información. Esta información, además, es almacenada de forma internamente organizada al mismo estilo de la información verbal; es decir, en frases de tal manera que la recuperación se ve facilitada por sugerencias dadas exactamente.
Lo más importante en este tipo de aprendizaje es la provisión de un amplio contexto significativo con el que se puede asociar el ítem o dentro del cual se pueda incorporar.
3°.- Destrezas o habilidades intelectuales, comienza con la adquisición de discriminaciones y cadenas simples hasta llegar a conceptos y reglas. Esta clase de conducta permite al alumno hacer algo con los símbolos que representan su ambiente. Gagné‚ señala como diferencia entre esta característica y la anterior que éste consiste en cómo hacer la cosa y no sólo qué es la cosa. En los procesos educativos se aprenden numerosas destrezas intelectuales.
4°. - Actitudes, trata de capacidades que influyen sobre la elección de las acciones personales; los movimientos hacia clases de cosas, hechos o personas; las reacciones emocionales. Según el autor, esta característica de aprendizaje tiene importancia en las situaciones escolares, y destaca que pero es poco conocido enseñar actitudes. Dentro de la aplicación de anterior modelo curricular: CBN, se hallaba incluido el contenido actitudinal, el cual sería necesariamente, una consecu8encia de lo conceptual y procedimental. Las actitudes son los valores que posee un ser humano y se ven reflejados en sus actuaciones.
Las habilidades intelectuales: Las habilidades intelectuales básicas son las discriminaciones, conceptos, reglas y reglas de orden superior en matemática, lenguaje, etc. Este aprendizaje requiere una combinación de las destrezas intelectuales sencillas y de la información verbal que se ha aprendido antes. Gagné‚ enfatiza " el aprendizaje de cada uno de estos tipos de habilidades depende del aprendizaje anterior; de uno o más de los tipos más amplios de habilidades como pre-requisitos" se evidencia aquí la persistencia en defender la jerarquización de aprendizajes, como guía para acceder a niveles superiores de aprendizaje y de entendimiento
Postura crítica sobre esta teoría, tome en cuenta la aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Considero que la postura ecléctica recobra valor en cuanto a que media entre posturas extremas, las cuales buscan dar respuestas a problemas o situaciones problemáticas que requieren, antes que nada, de consensuados puntos de vista para arribar a soluciones pertinentes y democráticas. Es así como el eclecticismo aportaría una visión enriquecedora a conflictos de todo tipo: sociales, culturales, económicos, políticos, educativos, que demandan en la actualidad, de un reordenamiento que permita alcanzar la participación de un colectivo en la búsqueda de soluciones efectivas para un conglomerado humano que requiere de la solución de problemas que afectan su calidad de vida, donde la mayoría de ellos, no sabe quien creo tantos problemas, mas esta consciente, que debe contribuir a solucionarlos.
SEGUNDA ACTIVIDAD
TEORIA CRITICO SOCIAL
1.- DEFINE EL TÉRMINO PARADIGMA: Para Tomas Kunh un paradigma representa una matriz descriptiva que abarca generalizaciones, supuestos, valores, creencias y ejemplos compartidos de lo que constituye el interés del mismo.
Proporciona a cada disciplina un marco en el cual los fenómenos pueden ser significativamente analizados hacia el desarrollo de modelos aclaratorios que permiten situar los problemas y las cuestiones en un marco de búsqueda de soluciones. Para mi un paradigma es aquello que determina el desarrollo de diferentes contextos mundiales, donde se pretenden explicar la dialéctica humana a través de supuestos teóricos que se obtienen del mismo estudio de la realidad circundante, Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, este se refiere a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). A groso modo el paradigma es un esquema teórico, o una senda de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
PARADIGMA POSITIVISTA: También se le denomina empírico-analítico y cuantitativo, sigue los métodos de la ciencia físico-ciencias naturales consideradas como modelos de conocimiento científico y defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y el modo de conocerlo. El positivismo se apoya en la filosofía realista, defensora de que el mundo se puede captar tal cual como es, mantiene la idea de que el conocimiento de la realidad solo es posible a trabes del método científico. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.
PARADIGMA INTERPRETATIVO: Basado en el enfoque cualitativo y sustentado en el marco del humanismo, para lograr entender la realidad social, ya que desarrolla la concepción evolutiva del orden social, esta no es fija ni estática; en ella los individuos son agentes activos en la construcción de su realidad y en la determinación de las múltiples realidades con las cuales tiene que contactar.
El objetivo de la investigación didáctica en este paradigma, incluye los fenómenos y procesos que caracterizan la vida en el aula, buscando los significados subjetivos, las percepciones, las interpretaciones de los docentes y alumnos y alumnas. Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en lo generalizable
PARADIGMA SOCIO-CRITICO: Se agrupan en el, una familia de enfoques de investigación nacido como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativos. Sus principales ideólogos tienen como fin la transformación de la estructura de las relaciones sociales. Se apoya en la filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt, en el neomarxismo, la teoría social de Haberlas y los trabajos de Paulo Freire, W Carr, y S. Kemmis entre otros. Esta perspectiva tiene como objetivo el análisis de las transformaciones sociales para dar respuesta a determinados problemas generados por estos,
Desde la perspectiva crítica, los problemas parten de situaciones reales y tiene como fin transformar esa realidad para alcanzar el progreso de los grupos o individuos Implicados en ella. Por tanto, los problemas de Investigación arrancan de la acción. La condición esencial para que un presupuesto sea válido es la fuerza que obtengan los acuerdos con los otros (validez consensual). La validez, por tanto, recae en la acción.
Relaciona estos tres paradigmas con tu práctica pedagógica y explica en cual de ella se sustenta su práctica pedagógica.
Dentro de todo sistema educativo coexisten diversos enfoques metodológicos, todos ellos se deriva de un enfoque o teoría educativa, en la actualidad la practica educativa del docente se ve ampliada por la inclusión del paradigma socio- critico, ya que este es la base del nuevo sistema educativo bolivariano, no obstante, no se dejara de lado los anteriores enfoques paradigmáticos. Esto se vera establecido y reforzado por la actitud del docente hacia el trabajo que desempeña día, a día. Si se analiza la realidad que ha envuelto a ese docente, ese que actualmente tiene entre 20 a 30 años de servicios, se puede ver que se ha paseado por estos tres paradigmas y, según sus intereses y motivaciones unido todo a su amor al estudio e investigación se vera inclinado a aplicar uno u otro estilo de enseñanzas y orientada su practica educativa por uno mas que otro enfoque paradigmático a nivel pedagógico; no obstante, siempre se vera impregnada la praxis didáctica por esos tres enfoques, ya que bajo ellos fue formado y bajo ellos inicio su quehacer docente.

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Mensaje  rositalop el Jue Mar 06, 2008 8:46 am

judit adan escribió:PROPEI UPEL 2008

Para mí, una postura ecléctica, es la conjugación de diferentes teorías que permitan dar una visión más integral sobre una situación problemática de aprendizaje que es objeto de estudio; esto es a nivel de educación; mas en líneas generales, una postura ecléctica es aquella que da al ser humano, la oportunidad de obtener y tener una mejor visión del mundo y sus problemas, siempre y cuando sean estudiados, a la luz de las teorías que él mismo hombre ha construido a través de la historia. Esto permitirá validarlas, mejorarlas, ampliarlas o, simplemente desecharlas por carecer de pertinencia y relevancia en el contexto histórico-social en el cual pretenden ser convalidadas
Con respecto a la segunda interrogante sobre l posibilidad de creer que el aprendizaje es uno sólo o mas bien existen muchas formas de aprender se pueden considerar dos dimensiones la primera es que si se cree que el aprendizaje es uno sólo? Obviamente la respuesta es no, ya que aprendizajes hay muchos en la vida, de diferente cualidad, habilidad, destreza y/o afectividad, entres otros tipos de aprendizaje que se pueden nombrar, mas, sin embargo, teniendo en cuenta los conocimientos previos que se tienen sobre el aprendizaje, considero que, la pregunta se refiere a los diferentes estilos de aprendizaje que puede tener o no un individuo, ese ser que tiene como características la unicidad y el hecho de ser irrepetible, por consiguiente no puede ser que distintos individuos aprendan desde un solo estilo de enseñanza, desde un solo modo de aprender. A través de las investigaciones consultadas y, a raíz de la misma experiencia docente, se evidencia que los individuos no poseen un solo estilo de aprendizaje, esto es discordante a la esencia del ser humano.
En cuanto a la interrogante de que se pueden jerarquiar o no los aprendizajes, se tiene como posición persona que los aprendizajes se pueden y se deben jerarquizar, respetando el orden de complejidad que ellos mismos ofrecen, ya que si la evolución biológica del ser vivo, se realizó en orden creciente, partiendo de lo mas simple a lo mas complejo, la evolución cultural del hombre se ha realizado en ese mismo orden creciente, por ende, y en consecuencia, es natural considerar que, en ese orden aprende el individuo.

Entre los conceptos esenciales de la teoría ecléctica de Robert Gagné se tiene: Proceso de aprendizaje:
Según lo investigado en la Enciclopedia del Educador 2004-05 y Editorial Trillas: Aprender a aprender, y Enciclopedia de Educación el aprendizaje es : “Un proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades practicas, incorpora contenidos informativos y adopta nuevas estrategias para aprender a aprender, esto se corresponde con la misma capacidad del ser humano. Para alcanzarlo, el sujeto aprendiz, debe participar de diferentes estrategias de aprendizaje que le faciliten la consolidación de dicho aprendizaje.
Por otra parte, la teoría ecléctica se encuentra racionalmente organizada y es considerada como teoría que goza de verdadera sistematicidad. Esta palabra estuvo presente en el desarrollo del taller de formación docente, y es algo de lo que adolecemos los docentes: de sistematicidad de los procesos de planificación y evaluación. En esta teoría se evidencia una coalición importante entre conceptos y variables del conductismo con los del cognoscitivismo, la aplicación en el estudio de una situación problemática enriquece la información que se puede obtener, ya que ofrece una variedad de visiones para estudiar ese problema
En términos de teorías del aprendizaje, la teoría ecléctica defendida por Robert Gagné‚ está basada en un modelo de procesamiento de la información, la que a su vez se basa en una posición semi - cognitiva de la línea de Tolman Asimismo, busca integrar conceptos de la posición evolutiva de Piaget y parte del aprendizaje social. Esta suma de situaciones complejas es lo que lleva a denominarla ecléctica.
Para Gagné‚ los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
Según Gagné‚ lo importante es que cada uno de estos dominios del aprendizaje requiere diferentes maneras de controlar las condiciones del mismo para aumentar la probabilidad de éxito, capacidades aprendidas y sostiene que existen cinco clases de capacidades que pueden ser aprendidas y que difieren unas de otras. Estas diferencias se consideran en términos de la naturaleza esencial de las actuaciones en las que intervienen, de sus características en cuanto a retención y transferencia y respecto de las condiciones en las que fueron enseñadas, para apoyarlas o mejorarlas.
Estas variedades son: Destrezas motoras Información verbal, Destrezas intelectuales; Actitudes; Estrategias cognoscitivas.
Según Gagné‚ lo importante es que cada uno de estos dominios del aprendizaje requiere diferentes maneras de controlar las condiciones del mismo para aumentar la probabilidad de éxito.
1°.- Destrezas motoras, una clase de conducta diferente de las demás, porque lo que se aprende son destrezas del sistema muscular del ser humano. Este aprendizaje es primordial en la deducción vocacional, en el aprendizaje de idiomas, etc. Para su aprendizaje se enfatiza la uniformidad y la regularidad de las respuestas, lo cual es un rasgo crítico de las destrezas motoras. Estos aspectos se ven fuertemente influidos por la retroalimentación que proviene de los músculos y de otros elementos del sistema de respuestas. La enseñanza se toma básicamente en prácticas reforzadas a las respuestas motoras.2°.- Información verbal. El estudiante aprende gran cantidad de información en la escuela: nombres, hechos, generalizaciones acerca de lo que son las cosas y otras informaciones que podríamos identificar como "información verbal".
La conducta que hay que demostrar después‚ de aprender este tipo de información es una especie de oración, o proposición o palabras escritas que demuestran el dominio de las unidades de información. Esta información, además, es almacenada de forma internamente organizada al mismo estilo de la información verbal; es decir, en frases de tal manera que la recuperación se ve facilitada por sugerencias dadas exactamente.
Lo más importante en este tipo de aprendizaje es la provisión de un amplio contexto significativo con el que se puede asociar el ítem o dentro del cual se pueda incorporar.
3°.- Destrezas o habilidades intelectuales, comienza con la adquisición de discriminaciones y cadenas simples hasta llegar a conceptos y reglas. Esta clase de conducta permite al alumno hacer algo con los símbolos que representan su ambiente. Gagné‚ señala como diferencia entre esta característica y la anterior que éste consiste en cómo hacer la cosa y no sólo qué es la cosa. En los procesos educativos se aprenden numerosas destrezas intelectuales.
4°. - Actitudes, trata de capacidades que influyen sobre la elección de las acciones personales; los movimientos hacia clases de cosas, hechos o personas; las reacciones emocionales. Según el autor, esta característica de aprendizaje tiene importancia en las situaciones escolares, y destaca que pero es poco conocido enseñar actitudes. Dentro de la aplicación de anterior modelo curricular: CBN, se hallaba incluido el contenido actitudinal, el cual sería necesariamente, una consecu8encia de lo conceptual y procedimental. Las actitudes son los valores que posee un ser humano y se ven reflejados en sus actuaciones.
Las habilidades intelectuales: Las habilidades intelectuales básicas son las discriminaciones, conceptos, reglas y reglas de orden superior en matemática, lenguaje, etc. Este aprendizaje requiere una combinación de las destrezas intelectuales sencillas y de la información verbal que se ha aprendido antes. Gagné‚ enfatiza " el aprendizaje de cada uno de estos tipos de habilidades depende del aprendizaje anterior; de uno o más de los tipos más amplios de habilidades como pre-requisitos" se evidencia aquí la persistencia en defender la jerarquización de aprendizajes, como guía para acceder a niveles superiores de aprendizaje y de entendimiento
Postura crítica sobre esta teoría, tome en cuenta la aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Considero que la postura ecléctica recobra valor en cuanto a que media entre posturas extremas, las cuales buscan dar respuestas a problemas o situaciones problemáticas que requieren, antes que nada, de consensuados puntos de vista para arribar a soluciones pertinentes y democráticas. Es así como el eclecticismo aportaría una visión enriquecedora a conflictos de todo tipo: sociales, culturales, económicos, políticos, educativos, que demandan en la actualidad, de un reordenamiento que permita alcanzar la participación de un colectivo en la búsqueda de soluciones efectivas para un conglomerado humano que requiere de la solución de problemas que afectan su calidad de vida, donde la mayoría de ellos, no sabe quien creo tantos problemas, mas esta consciente, que debe contribuir a solucionarlos.
SEGUNDA ACTIVIDAD
TEORIA CRITICO SOCIAL
1.- DEFINE EL TÉRMINO PARADIGMA: Para Tomas Kunh un paradigma representa una matriz descriptiva que abarca generalizaciones, supuestos, valores, creencias y ejemplos compartidos de lo que constituye el interés del mismo.
Proporciona a cada disciplina un marco en el cual los fenómenos pueden ser significativamente analizados hacia el desarrollo de modelos aclaratorios que permiten situar los problemas y las cuestiones en un marco de búsqueda de soluciones. Para mi un paradigma es aquello que determina el desarrollo de diferentes contextos mundiales, donde se pretenden explicar la dialéctica humana a través de supuestos teóricos que se obtienen del mismo estudio de la realidad circundante, Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, este se refiere a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). A groso modo el paradigma es un esquema teórico, o una senda de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
PARADIGMA POSITIVISTA: También se le denomina empírico-analítico y cuantitativo, sigue los métodos de la ciencia físico-ciencias naturales consideradas como modelos de conocimiento científico y defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y el modo de conocerlo. El positivismo se apoya en la filosofía realista, defensora de que el mundo se puede captar tal cual como es, mantiene la idea de que el conocimiento de la realidad solo es posible a trabes del método científico. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.
PARADIGMA INTERPRETATIVO: Basado en el enfoque cualitativo y sustentado en el marco del humanismo, para lograr entender la realidad social, ya que desarrolla la concepción evolutiva del orden social, esta no es fija ni estática; en ella los individuos son agentes activos en la construcción de su realidad y en la determinación de las múltiples realidades con las cuales tiene que contactar.
El objetivo de la investigación didáctica en este paradigma, incluye los fenómenos y procesos que caracterizan la vida en el aula, buscando los significados subjetivos, las percepciones, las interpretaciones de los docentes y alumnos y alumnas. Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en lo generalizable
PARADIGMA SOCIO-CRITICO: Se agrupan en el, una familia de enfoques de investigación nacido como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativos. Sus principales ideólogos tienen como fin la transformación de la estructura de las relaciones sociales. Se apoya en la filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt, en el neomarxismo, la teoría social de Haberlas y los trabajos de Paulo Freire, W Carr, y S. Kemmis entre otros. Esta perspectiva tiene como objetivo el análisis de las transformaciones sociales para dar respuesta a determinados problemas generados por estos,
Desde la perspectiva crítica, los problemas parten de situaciones reales y tiene como fin transformar esa realidad para alcanzar el progreso de los grupos o individuos Implicados en ella. Por tanto, los problemas de Investigación arrancan de la acción. La condición esencial para que un presupuesto sea válido es la fuerza que obtengan los acuerdos con los otros (validez consensual). La validez, por tanto, recae en la acción.
Relaciona estos tres paradigmas con tu práctica pedagógica y explica en cual de ella se sustenta su práctica pedagógica.
Dentro de todo sistema educativo coexisten diversos enfoques metodológicos, todos ellos se deriva de un enfoque o teoría educativa, en la actualidad la practica educativa del docente se ve ampliada por la inclusión del paradigma socio- critico, ya que este es la base del nuevo sistema educativo bolivariano, no obstante, no se dejara de lado los anteriores enfoques paradigmáticos. Esto se vera establecido y reforzado por la actitud del docente hacia el trabajo que desempeña día, a día. Si se analiza la realidad que ha envuelto a ese docente, ese que actualmente tiene entre 20 a 30 años de servicios, se puede ver que se ha paseado por estos tres paradigmas y, según sus intereses y motivaciones unido todo a su amor al estudio e investigación se vera inclinado a aplicar uno u otro estilo de enseñanzas y orientada su practica educativa por uno mas que otro enfoque paradigmático a nivel pedagógico; no obstante, siempre se vera impregnada la praxis didáctica por esos tres enfoques, ya que bajo ellos fue formado y bajo ellos inicio su quehacer docente.

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