Postura Ecléctica. Xiomara López

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Postura Ecléctica. Xiomara López

Mensaje  Xiomara lopez el Jue Mar 06, 2008 9:37 pm

1. ¿Qué significa para usted una postura ecléctica?
Desde mi punto de vista, la postura eclética está reflejada en los diferentes tipos de aprendizaje, de manera que el individuo pueda aprender y puede analizar los resultados que procesa el aprendizaje, incluyen las diferentes capacidades en que se aprende citando algunas destrezas intelectuales, estrategias cognoscitivas, motrices y actitudes.

2. ¿Cree que el aprendizaje es uno solo o más bien existen muchas formas de aprender?
No puede existir un solo pensamiento acerca del aprendizaje, ya que el ser humano entra en relación con su contorno desde que nace, mediante un doble proceso de crecimiento o modulación orgánica, cognoscitivas, afectivos y sicomotores, por lo cual el individuo puede desarrollar diferentes tipos de aprendizaje, ya estudiadas en teoría como de: Piaget, Gagné, Vigotsky, Ausubel, Bruner, entre otros.

3. ¿El aprendizaje se puede jerarquizar?
Si se puede jerarquizar, siempre y cuando el individuo ha cumplido con unos objetivos específicos, para luego hacer una especialidad de acuerdo a las necesidades e intereses como fuente de aprendizaje.

4. ¿Explique los conceptos esenciales de la teoría ecléctica de Robert Gagné?
Para Gagné define los procesos de aprendizaje como una transformación mediante el cual una persona adquiere una capacidad o disposición que no puede ser atribuido de maduración y también se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.

a) Destrezas intelectuales: Son las habilidades que posee el ser humano para procesar y transformar una información de forma tal que permita pensar en cómo voy a explicar lo que sucede internamente durante el proceso del aprendizaje.

b) Información verbal: Es una estructura de pensamiento e información, que presenta un esquema que se utiliza para explicar lo que sucedió internamente durante el proceso de aprendizaje.

c) Estrategias cognoscitivas: Es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno posee, tomando en cuenta su atención para atender, pensar y aprender. Donde el sujeto que tiene estas estrategias ya no es un ser pasivo, sino que recibe estímulos y responde a los procesos de aprendizajes, el cual puede llegar a jerarquizar lo que es de mejor utilidad en el momento.

d) Destrezas motoras: Comprende todas aquellas actividades motrices que permiten que el alumno desarrolle sus habilidades innatas y adquiera destrezas, la cual le permite estimular su aprendizaje.

e) Actitudes: Son las diferentes posturas que adquiere el individuo de acuerdo a su motivación y emociones, para ponerlo en acción en un momento determinado.

El aprendizaje ha adquirido diferentes fases o etapas según Gagné.

 Fase de Motivación: Es preciso que exista algún elemento de motivación ya sea “externa o interna” para que el alumno obtenga un aprendizaje significativo.

 Fase de atención y persecución selectiva: Es cuando las perspectivas del alumno son despertadas en el momento justo, lo cual le permitirá elegir y diferenciar la información suministrada.

 Fase de adquisición: Es el proceso de codificación de la información que ha llegado a la memoria de corto alcance, y el alumno es capaz de relacionar sus conocimientos previos ya adquiridos y puede modificar esa información.

 Fase de retención o acumulación en la memoria: Es cuando la memoria almacena la información, la puede hacer a corto o largo plazo, pero puede recordar la información de mayor significación.

 Fase de recuperación de la información: Esta fase depende mucho del estimulo a la significación del aprendizaje adquirido en el momento de recibirlos.

 Fase de la generalización: Es cuando el alumno puede asociar un aprendizaje almacenado y lo puede relacionar con nuevas situaciones.

 Fase de la generación de respuestas o de desempeño: Es cuando el alumno es capaz de organizar una respuesta, según lo aprendido y puede generar una respuesta o tomar una decisión aceptable.

 Fase de retroalimentación: Es cuando el estudiante es capaz de responder correctamente lo aprendido en una clase.

5. ¿Asuma una postura crítica sobre esta teoría, tome en consideración la aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
De acuerdo a lo planteado en esta teoría se podría llevar su aplicabilidad en el proceso de aprendizaje y enseñanza, ya que los docentes están comprometidos en el quehacer educativo, y están en la constante búsqueda de metodologías, estrategias didácticas que se ajusten a las necesidades e intereses de los educando, en la misma se puede observar procesos de aprendizajes que se pueden aplicar en el aula para generar un aprendizaje significativo, generador de ideas y conocimientos, participativo y constructivista donde el estudiante puede desarrollar un proceso de aprendizaje eficaz.

Xiomara lopez

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Xiomara López

Mensaje  judit adan el Dom Mar 09, 2008 7:12 am

Hola Xiomara, ya revisé tus actividades, en esta segunda parte estoy de acuerdo, siempre manteniendo la idea que el modelo curricular indica cuál es el enfoque que prevalece en nuestra práctica.

Evaluación: 8 puntos.

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.