TEORÍA CRÍTICO SOCIAL

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TEORÍA CRÍTICO SOCIAL

Mensaje  YELITZA C. NOVOA H. el Vie Mar 07, 2008 3:06 am

1.- Define el término PARADIGMA.
PARADIGMA: Es un sistema de referencia que sirve para aglutinar los ejemplares compartidos de una rama de la ciencia. La definición de paradigma admite una multiplicidad de significados, puede entenderse como un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo «compartida» por un grupo de científicos y que implica, específicamente, una metodología determinada. En el ámbito de las ciencias sociales, los paradigmas más usuales son el positivista, el interpretativo y el sociocrítico.

2.- Define paradigma positivista, interpretativo y crítico social.
POSITIVISTA: Su máximo representante → POSITIVISMO → AUGUSTO CONTE. También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racional tecnológico, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma. En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa como mecanismo de transmisión de nuevas tecnologías y rutinas estandarizadas del proceso enseñanza – aprendizaje.

INTERPRETATIVO: También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

CRITICO SOCIAL: Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. Este paradigma critico introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus principios son:
• Conocer y comprender la realidad como praxis.
• Unir teoría y practica (conocimiento, acción y valores).
• Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre.
• Implicar al docente a partir de la autorreflexión.

3.- Establece las diferencias entre los paradigmas antes mencionados.
En el paradigma positivista el docente es un agente controlador del proceso; manipulador externo y objetivo respecto de las necesidades formativas de sus alumnos;aplicador de prescripciones y técnicas pedagógicas; administrador técnico del proceso enseñanza – aprendizaje.
En el paradigma interpretativo el docente es Agente de comunicación comprensiva e interpretador de la realidad del formando.
En el paradigma crítico social el docente es Agente de cambio socioeducativo.

En el paradigma positivista el educando es Objeto de control y destinatario de prescripciones educativas; acatamiento previo de normas, prescripciones y procedimientos educativos.
En el paradigma interpretativo el educando es sujeto comunicador de su estado y de sus expectativas.
Mientras que el paradigma socio crítico el educando es sujeto implicado en su propio proceso de cambio formativo.

4.- Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica, explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto.
La practica pedagógica esta sustentada en el Paradigma Critico Social, ya que el sujeto está implicado de manera directa en su propio aprendizaje, aunado a esto como Docente tengo y asumo el compromiso de diseñar y poner en práctica diversas estrategias que permitan al educando participar en el proceso enseñanza y aprendizaje en un ambiente dinámico con actividades innovadoras que promuevan la puesta en práctica de los valores como enlace primordial en la formación de un ciudadano social, con compromiso de solucionar problemas, sensible ante lo que suceda en el contexto que se desenvuelve y con sentido de pertenencia.








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YELITZA C. NOVOA H.

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Mensaje  YELITZA C. NOVOA H. el Vie Mar 14, 2008 3:49 am

TEORÍA CRÍTICO SOCIAL
por YELITZA C. NOVOA H. el Vie Mar 07, 2008 1:06 am

1.- Define el término PARADIGMA.
PARADIGMA: Es un sistema de referencia que sirve para aglutinar los ejemplares compartidos de una rama de la ciencia. La definición de paradigma admite una multiplicidad de significados, puede entenderse como un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo «compartida» por un grupo de científicos y que implica, específicamente, una metodología determinada. En el ámbito de las ciencias sociales, los paradigmas más usuales son el positivista, el interpretativo y el sociocrítico.[/justify]

2.- Define paradigma positivista, interpretativo y crítico social.
POSITIVISTA: Su máximo representante → POSITIVISMO → AUGUSTO CONTE. También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racional tecnológico, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma. En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa como mecanismo de transmisión de nuevas tecnologías y rutinas estandarizadas del proceso enseñanza – aprendizaje.


INTERPRETATIVO: También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.


CRITICO SOCIAL: Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. Este paradigma critico introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.
Sus principios son:
• Conocer y comprender la realidad como praxis.
• Unir teoría y practica (conocimiento, acción y valores).
• Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre.
• Implicar al docente a partir de la autorreflexión.

3.- Establece las diferencias entre los paradigmas antes mencionados.
En el paradigma positivista el docente es un agente controlador del proceso; manipulador externo y objetivo respecto de las necesidades formativas de sus alumnos;aplicador de prescripciones y técnicas pedagógicas; administrador técnico del proceso enseñanza – aprendizaje.
En el paradigma interpretativo el docente es Agente de comunicación comprensiva e interpretador de la realidad del formando.
En el paradigma crítico social el docente es Agente de cambio socioeducativo.

En el paradigma positivista el educando es Objeto de control y destinatario de prescripciones educativas; acatamiento previo de normas, prescripciones y procedimientos educativos.
En el paradigma interpretativo el educando es sujeto comunicador de su estado y de sus expectativas.
Mientras que el paradigma socio crítico el educando es sujeto implicado en su propio proceso de cambio formativo.

4.- Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica,
explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto.
La practica pedagógica esta sustentada en el Paradigma Critico Social, ya que el sujeto está implicado de manera directa en su propio aprendizaje, aunado a esto como Docente tengo y asumo el compromiso de diseñar y poner en práctica diversas estrategias que permitan al educando participar en el proceso enseñanza y aprendizaje en un ambiente dinámico con actividades innovadoras que promuevan la puesta en práctica de los valores como enlace primordial en la formación de un ciudadano social, con compromiso de solucionar problemas, sensible ante lo que suceda en el contexto que se desenvuelve y con sentido de pertenencia.

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Mensaje  judit adan el Vie Mar 14, 2008 7:36 am

Hola Yelitza, ahora sí llegó tu trabajo; en ambas actividades hay un buen resumen, en lo que respecta a tu reflexión me gustaría releas la del eclecticismo, pienso que puedes mejorar la redacción y profundizar más en la reflexión, en cuanto al paradigma crítico social asumes la reflexión pertinente, sin embargo, dada tu experiencia, puedes profundizar más.

Evaluación: 8 puntos

judit adan

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