Paradigmas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Paradigmas

Mensaje  HERNAN PAEZ el Sáb Mar 08, 2008 6:55 pm


1.- Define el término Paradigma



Un Paradigma es una síntesis de creencias, compromisos grupales, maneras de ver, compartidas por una comunidad científica.



2.- Define Paradigma positivista, interpretativo y crítico social.



Paradigma Positivista.



Sostiene el realismo ontológico al orden que se puede descubrir cómo funciona la naturaleza y predecir los fenómenos naturales. El conocimiento se obtiene al formular las preguntas correctas a la naturaleza y dejar que esta responda.



La metodología utilizada es manipulativa y experimental. El centro del problema científico es lo empírico, o sea, la naturaleza misma en cuanto es capaz de someterse a experimentación cuidadosamente controlada.



Paradigma Interpretativo



Asume que la sociología es reguladora, voluntarista e idiográfica. Sin embargo, es más constructivista respescto respecto a los productos de la cognición individual es antipositivismo y favorece el estudio de las expresiones de los individuos en su idiosincrasia.



Paradigma Crítico Social.



Intenta comprender las transformaciones sociales y sus consecuencias sociopolíticas, identificándose dentro de esta corriente dos postulados: Una que pretende hacer menos alienante y más significativo el orden político y, otro que se opone a la cultura dominante y a las instituciones que lo representan.





3.- Establece las diferencias entre los paradigmas antes mencionados.



Paradigma Positivista:



Ontológico Realismo Crítico. La realidad existe, pero no es completamente aprensible. Solo podemos aproximarnos a la realidad.



Epistemológico Objetivismo débil. La objetividad como ideal regulativo. Sólo podemos aproximarnos a la verdad.



Metodológico, es experimental y manipulativo, persigue tres ideales que interactúan en la metodología cientificista como entes reguladores, además de la objetividad; primacía del método, la verdad y el progreso.



Paradigma Interpretativo:



Su orientación es el descubrimiento, busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulta de determinada manera.

La relación investigador-objeto de estudio es concordante.



Existe una anticipación democrática y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados.



Considera a la entrevista observación sistemática y estudios de caso como el método modelo de producción de conocimiento.





Paradigma Crítico Social:



Ontológico Realista Crítico.



Epistemológico subjetivista, en el sentido de que los valores son fundamentales para la investigación.



Metodológico Dialógico y transformativa, promueve el uso de metodologías participativas, incorpora en la investigación educativa, la historia, la axiología y la ética. La producción de conocimientos es la producción de valores.





4.- Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica y explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica. Elabora una reflexión al respecto.



En mi caso particular a diferencia de mis compañeros no podemos obviar ningunos de estos paradigmas, al contrario cada día en nuestra practica pedagógica surgen mas y mas paradigmas que muchas veces nosotros los docentes no sabemos que decisión tomar ante tales situaciones , es de allí donde parte la idea del docente con vocación de servicio, que trabaja y busca la forma a través de su creatividad de enfrentar los problemas, encontrando así posibles soluciones.


HERNAN PAEZ

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hernán Páez

Mensaje  judit adan el Dom Mar 09, 2008 6:31 am

Hola Hernán, aun cuando utilicemos estrategias derivadas de varios paradigmas, el modelo curricular y la práctica misma (metodología), nos indica cuál es el enfoque de investigación que trabajamos.
Revisa las bases teóricas de tu labor social, allí encontrarás la respuesta.

Evaluación: 8 puntos

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.