segunda actividad ( teorias crítica social)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

segunda actividad ( teorias crítica social)

Mensaje  Xiomara lopez el Sáb Mar 08, 2008 10:20 pm

SEGUNDAD ACTIVIDAD: TEORÍA CRÍTICO SOCIAL
1.- DEFINE EL TÉRMINO PARADIGMA.
El paradigma en una red de creencias teóricas y metodológicas, entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos, y establece una red de compromisos entre los miembros de una comunidad científica.

2-. DEFINE PARADGMA POSITIVISTA, INTERPRETATIVO Y CRÍTICO SOCIAL.
PARADIGMA POSITIVISTA: Sostiene el realismo antológico al decir que puede descubrir cómo funciona la naturaleza y predecir los fenómenos naturales. El conocimiento se obtiene al formular las preguntas correctas a la naturaleza y dejar que esta respuesta y la metodología utilizada es manipulativa y experimental. El entro del problema científico es lo emperico, o sea, la naturaleza misma en cuánto es capaz de someterse a experimentación cuidadosamente controlada.
PARADIGMA INTERPRETATIVO: Asume que la sociología es reguladora, voluntarista e idiográfica; sin embargo, es más constructivista respecto a los productos de la cognición individual, es antipsitivista y favorece al estudio de las expresiones de los individuos en su idiosincrasia.
PARADIGMA CRÍTICO SOCIAL: Conocimiento y transformación se la realidad, énfasis en la práctica y en la búsqueda de sentido.

3-. ESTABLACE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PARADIGMAS ANTES MENCIONADOS.
PARADIGMA POSITIVISTA:
 Es antológico.
 Responde a una metodología.
 Es emperico porque es capaz de someterse a experimentación controlada.
 Búsqueda de la objetividad por medio de técnicas de información.
 Es cuantitativa.
PARADIGMA INTERPRETATIVO:
 Constructivista.
 Su finalidad de la investigación es comprender e interpretar la realidad de significados y percepciones.
 Posee un diseño abierto y flexible.
 Utiliza técnica cuantitativa.

PARADIGMA CRÍTICO SOCIAL:
 Hace énfasis en la comprensión e interpretación.
 Utiliza datos cualitativos.
 Maneja técnicas de forma informativa diarias para mejorar y fortalecer cambios o procesos en el sujeto.
 Conocimiento cientí fico idiográfico.
 Posee una visión integral.

4-. RELACIONA ESTOS PARADIGMAS CON TU PRÁCTICA PEDAGÓGICA, EXPLICA EN CUAL DE ELLOS SE SUSTENTA DICHA PPRÁCTICA, ELABORA UNA REFLEXIÓN AL RESPECTO.
Con los estudios que presentan los diferentes paradigmas, en la práctica pedagógica no puede existir un modelo a seguir, ya que la formación del docente implica un ser investigador para el desarrollo y proceso del aprendizaje, como mencione anteriormente cada una de estos paradigmas están inmersos en nuestra práctica pedagógica diaria, ya que el alumno reúnen un conjunto del habilidades ,competencias donde el docente debe explorar cada unas de seas cualidades que posee el alumno para ser de ellos un ser pensante, crítico y reflexivo y que construya su propio conocimiento en el mundo en que lo rodea.
Mi práctica pedagógica se basa en que la formación del docente, primero es un ser investigador en lo que se refiere a la práctica pedagógica es de naturaleza investigar; el propósito es el conocimiento de la realidad cotidiana y la formación de quienes participan en ella. Es por eso que el docente en su acción cotidiana investigué sobre la realidad, profundice en la compresión de su contexto y reconstruya significativamente desde la acción, las mejores referencias se toman parte en la vida escolar.

Xiomara lopez

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

xiomara lópez

Mensaje  judit adan el Dom Mar 09, 2008 5:57 am

Hola Xiomara, en esta parte debes hacer una revisión en el modelo curricular que manejamos, recuerda lo que hablamos en clase, aun cuando podamos usar estrategias de diferentes corrientes el modelo nos indica que la acción pedagógica del docente en el nivel básico es crítico social.
Cuando revise la primera parte de la asignación te envío la evaluación.

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.