Escuela Tradicional y Escuela Emergente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Escuela Tradicional y Escuela Emergente

Mensaje  Glendys Garrido el Miér Mar 12, 2008 2:12 am

Glendys Garrido C.I. 13601042

1.- Describe los modelos pedagógicos.

Modelo Tradicional:
Es una manera de comprender al hombre y su propósito educativo. Es una forma de entender los propósitos, los contenidos, la secuencia, la metodología y la evaluación. Es un enfoque pedagógico que define una línea de trabajo y un sentido a la educación., donde el niño es una tábula rasa sobre la que se van imprimiendo desde el exterior saberes específicos, la función de la escuela consiste en dirigir esta transmisión de saberes específicos y las valoraciones aceptadas socialmente, de manera sistemática y acumulativa. El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo; por ello el conocimiento debe secuenciarse instruccional o cronológicamente.

Modelo de la Escuela Nueva:
Es una formación que se hace desde afuera; una, que se basa en los dones naturales; otra, que domina las inclinaciones naturales y tiende a sustituirlas por hábitos que una larga presión externa ha permitido inculcar. El nuevo "modelo" encuentra, entonces, un sentido positivo y fundacional. Entre educadores modernos se ha producido un acuerdo sobre la necesidad de revertir, junto con el niño, el orden lógico de nuestras explicaciones, que van de la palabra a la cosa, del factor abstracto al objeto concreto.

Modelo de las Pedagogías Cognoscitivas
Partiendo de los postulados de la psicología genética, propone el desarrollo del pensamiento y la creatividad como la finalidad de la educación, transformando con ello los contenidos, la secuencia y los métodos pedagógicos vigentes.

Modelo didáctico:
Construcción teórico formal que basada en supuestos científicos e ideológicos pretende interpretar la realidad escolar y dirigirla hacia determinados fines educativos.
Representación simbólica conceptual de la realidad educativa, tendrá por objetivo funcionar como esquema mediador entre la realidad educativa y el pensamiento.
Sirve como estructura en torno a la cual se organiza el conocimiento.

Modelo educativo:
Implica la política educativa, la filosofía de la educación y la concepción teórica sobre educación.
Pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo).

Modelo pedagógico:
Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente.
Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula.
Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje.
Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.
Se hace evidente la diversidad de conceptos determinantes asociados a la definición de modelo pedagógico.
Asumir una definición operativa implica declarar de qué presupuestos teóricos se parten, en los que se deje claro el término pedagógico quien revela la esencia del modelo.

Modelo Conductista.
El modelo se desarrolló paralelo con la racionalización y planeación económica de los cursos en la fase superior del capitalismo, bajo la mirada del moldeamiento meticuloso de la conducta “productiva” de los individuos. Su método consiste en la fijación y control de los objetivos “instruccionales“ formula con precisión. Se trata de una “transmisión parcelada de sus saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental “por medio de la “tecnología educativa”. Su exponente es SKINNER.

Romanticismo Pedagógico.
Este modelo plantea que lo más importante para el desarrollo del niño, es el interior, y este se convierte en su eje central. El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación. Se presume que el maestro debería librarse, él mismo, de los fetiches del alfabeto, de las tablas de multiplicar de la disciplina y ser sólo un auxiliar o metafóricamente un amigo de la expresión libre, original y espontánea de los niños.

MODELO CONSTRUCTIVISTA.
Concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos. La enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber.

2.- ¿Cuáles son las principales características de la escuela tradicional?

La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela:
Magistrocentrismo. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.
Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.


El maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es el guía, el mediador entre los modelos y el niño. Mediante los ejercicios escolares los alumnos adquirirán unas disposiciones físicas e intelectuales para entrar en contacto con los modelos. La disciplina escolar y el castigo siguen siendo fundamentales. El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus deseos. Cuando esto no es así, el castigo hará que quien transgredió alguna norma o regla vuelva a someterse a éstas renunciando a los caprichos y tendencias personales. Para cumplir con esto los maestros deben mantener una actitud distante con respecto a los alumnos.


3.- ¿Cuáles son las principales características de la escuela emergente?

A. El Niño:
Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de tener una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar toda su propia medida.
No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación.

B. Relación Maestro - Alumno
Sufre una transformación en la Escuela Nueva. De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.
La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. Pero que no son impuestas desde el exterior por un tirano que las hace respetar utilizando chantajes o castigos corporales, sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad popular.

C. El Contenido
Si se considera el interés como punto de partida para la educación, es innecesaria la idea de un programa impuesto. La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Están convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros.
Se trata de hacer penetrar la escuela plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos serán los nuevos contenidos. En todo caso los libros serán sólo un suplemento de las demás formas de aprender. La educación es un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el niño.

D. Métodos de Enseñanza.
Si hay un cambio en los contenidos, debe darse también un cambio en la forma de transmitirlos. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. No se trata sólo de que el niño asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje, la lógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la visión, la audición, y la destreza manual de cada niño, para tratar a cada uno según sus aptitudes. Se propone la individualización de la enseñanza.

La escuela será una escuela activa en el sentido de incluir todas las formas de la actividad humana: la intelectual, pero también la manual y la social. Utilizar con fines educativos la energía del niño.

4. Orientación de la Escuela Nueva.
En los estatutos de la Liga Internacional de las Escuelas Nuevas, fundada en 1921, se sintetiza la orientación de la Escuela Nueva. “Preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del niño, formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño, en particular mediante el trabajo manual, y la organización de una disciplina personal libremente aceptada y el desarrollo del espíritu de cooperación, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano, de un hombre consciente de la dignidad de todo ser humano” (Palacios 1980, p.29).

4.- Partiendo del enfoque tradicional y el enfoque emergente de la escuela, elabora un cuadro comparativo atendiendo los siguientes criterios:

Escuela Tradicional
Concepción del estudiante: Es una tábula rasa sobre la que se van imprimiendo desde el exterior saberes específicos
Relación maestro-estudiante: El maestro educa, dirige; el estudiante es educado
Concepción del docente: El profesor rinde culto a la autoridad y al orden, desconfía de la libertad
Concepción del contenido en el proceso de enseñanza: Contenidos curriculares están constituidos por las normas y las informaciones socialmente aceptadas
Métodos de enseñanza sugeridos: exposición oral y visual del maestro hecha de una manera severa
Evaluación: Determinar hasta que punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos en una evaluación final. Cuantitativa

Escuela Emergente
Concepción del estudiante: Su aprendizaje es dependiente de la experiencia
Relación maestro-estudiante: El maestro facilita el aprendizaje y se nutre al mismo tiempo con el educando.
Concepción del docente:
El profesor es flexible, da libertad para expresar sus intereses y necesidades y debe respetar la individualidad del niño.
Concepción del contenido en el proceso de enseñanza: El niño pasa a ser el elemento central de los procesos educativos, y tanto los programas como los métodos tendrán que partir de sus necesidades e intereses.
Métodos de enseñanza sugeridos: El niño construye propio conocimiento.
Evaluación: Diagnostica donde determina sus intereses y necesidades, formativa en la observación diaria y final de manera cualitativa.


5.- Elabora una reflexión sobre el contenido y su relación con tu práctica pedagógica; dónde te ubicas y por qué.
A mi parecer creo que me encuentro centrada en una escuela emergente donde se muestran potencial para lograr los mejores niveles y condiciones de aprendizaje a través de la observación de las necesidades e intereses de cada educando, utilizando los diferentes modelos pedagógicos para construir el conocimiento del niño de manera reflexiva y este pueda ser utilizado en el contexto donde se desenvuelve.

Glendys Garrido

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EVALUACIÓN

Mensaje  judit adan el Miér Mar 12, 2008 5:38 am

Hola Glendys, buena descripción de los modelos pedagógicos, no se observa el cuadro comparativo de la forma como se presenta esa técnica, recuerda que la idea es esquematizar de tal forma que a la vista de quienes leen el material, la información se vea resumida, esto es de gran valor para este proceso de compartir experiencias porque se trata de hacer uso correcto de las técnicas.
Insisto en que el uso de estrategias de varios enfoques se puede hacer siempre y cuando no contradiga la metodología del modelo que en esencia define nuestro currículum.

Evaluación: 9 puntos

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.