ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE

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ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE

Mensaje  Emérita Carolina Lattuf el Miér Mar 12, 2008 4:33 am

1.- Describe los modelos pedagógicos.

Los modelos pedagógicos son las diferentes maneras de concebir el método de enseñanza, los contenidos, su organización, las técnicas, los materiales, la evaluación y la relación entre los distintos actores se desprenden de las distintas concepciones de aprendizaje. Los modelos pedagógicos se pueden agrupar en:
* Los modelos conductistas o de reforzamiento
* Los modelos cognocitivistas y de procesamiento de la información.
* Los modelos humanistas.


2.- ¿Cuáles son las principales características de la escuela tradicional?

* Es rígida, autoritaria y normativa.
* El objetivo principal es la transmisión y acumulación de conocimientos en el individuo con el objeto de que esté capacitado para desempeñar un rol específico dentro de la sociedad
* Es unidireccional, ya que solamente el docente posee el poder de evaluar.
* Memorista, el alumno se limita a memorizar y a repetir lo que se le dice o lee.
* Dogmática porque se le dice al alumno lo que debe saber y creer.


3.- ¿Cuáles son las principales características de la escuela emergente?

* Responde a una necesidad política y pedagógica de reestructuración del sistema escolar.
* Es un espacio de producción colectiva.
* El aprendizaje de los estudiantes ocupa el centro del proceso educativo.
* El docente es enfocado como un facilitador del proceso; no como la autoridad o único saber.
* Es multidireccional; ya que todos los actores del proceso tienen la posibilidad de participar en las evaluaciones.


4.- Partiendo del enfoque tradicional y el enfoque emergente de la escuela, elabora un cuadro comparativo atendiendo los siguientes criterios:

Enfoque Tradicional Enfoque Emergente
Concepción del estudiante. Ser pasivo, su papel consiste en recibir de la información transmitida por parte del maestro. Participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje
Concepción del docente. Protagonista principal.
Autoridad, es la base del proceso.
Facilitador, un participante más del proceso.
Relación maestro-estudiante. Vertical, es decir, el docente arriba y el estudiante abajo. Horizontal, el maestro y estudiante se encuentra al mismo nivel dentro del proceso.
Cooperativa.
Colaborativa.
Concepción del contenido en el proceso de enseñanza. Centrado en un currículo rígido, y en el maestro.
Estructurado por el maestro a partir de los lineamientos de organismos centrales.
Centrado en los intereses y necesidades del grupo.
Estructurado de manera participativa, tomando como referencia el currículo.
Métodos de enseñanza sugeridos. Actividades estrictas, regidas por un libro o manual de enseñanza.
Memorización constante de todos los contenidos.
Generalmente individuales.
Actividades creativas, interesantes y motivadoras; donde el niño involucre diferentes procesos como: comparar, clasificar, ordenar, entro otros.
Se adaptan según las necesidades: individuales o grupales.
Evaluación. De carácter sumativa, basada en la repetición. De carácter formativa, participativa (auto y co evaluación)

5.- Elabora una reflexión sobre el contenido y su relación con tu práctica pedagógica; dónde te ubicas y por qué.

Considero que el docente no se debe enfocar una sola visión dentro de su práctica pedagógica; ya que, en nuestro día a día, nos encontramos con contenidos que deben ser “memorizados” por los estudiantes sin mucha explicación y proceso; este es el caso por ejemplo, de las tablas de multiplicar, o tal vez los Estados y Capitales del país; esto por nombrar una característica del enfoque tradicional.

Lo que quiero dar a entender, es que, podemos tomar las cosas que necesitemos de cada enfoque y ubicarlo según nuestras necesidades de aula; claro está, tomando en cuenta que definitivamente cada niño es un mundo diferente, y como tal tiene que ser tratado. Por esto, y apartando lo citado en el primer párrafo; los docentes actuales, definitivamente deberían apuntar hacia un enfoque emergente que de fin a los docentes que globalizan su acción pedagógica dentro de un marco tradicional.


Por todo lo descrito anteriormente, puedo decir que no me ubico específicamente en uno de los 2 enfoques, sino más bien tomo aquello que considero más relevante para los objetivos o fines que me haya trazado; sin embargo, puedo decir con firmeza, que mi acción pedagógica se inclina mucho más hacia el enfoque emergente que el tradicional; sin dejar excluido a éste último.

Emérita Carolina Lattuf

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EVALUACIÓN

Mensaje  judit adan el Miér Mar 12, 2008 5:29 am

Hola Emérita, tu trabajo está muy bien, faltó describir los modelos pedagógicos, de allí surge la escuela tradicional y la emergente; tu posición se entiende y comparte en ciertos aspectos, tal y como discutimos en clase, hay estrategias que emergen de diferentes paradigmas que se deben utilizar dependiendo del contenido; sin embargo, la metodología del nivel básico es centrada en procesos, es decir, constructvista, por lo tanto prevalecen las estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en ese paradigma.
Nuestra práctica pedagógica no puede estar enfocada en la escuela tradicional, y tampoco estar entre ambas, el nivel básico debe enfocarse en la escuela nueva, aun utilizando estrategias conductistas, la forma de hacer uso de ellas cambia en la escuela nueva.

Evaluación: 9 puntos

judit adan

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