ECLECTICISMO

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ECLECTICISMO

Mensaje  judit adan el Lun Feb 25, 2008 5:01 am

PRIMERA ACTIVIDAD

TEORÍAS ECLÉCTICAS.

INSTRUCCIONES

- Para responder las siguientes preguntas puedes consultar el libro de Teorías de Aprendizaje de la UPEL, visitar la siguiente dirección electrónica: www.cgr.gov.bo/portalcgr/uploads/tplc.pdf se ubican en el título que dice DEL CODUCTISMO AL COGNOSCITIVISMO. Les sugiero consultar otras fuentes.

- Las respuestas deben ser dadas a través de este medio, (no aceptaré trabajos impresos).

- Lea, analice y responda los siguientes planteamientos:

1.- ¿Qué significa para usted una postura ecléctica?.
2.- ¿Cree que el aprendizaje es uno solo o más bien existen muchas formas de aprender?. Reflexione.
3.- ¿El aprendizaje se puede jerarquizar?. Reflexione.
4.- Explique los conceptos esenciales de la teoría ecléctica de Robert Gagné: proceso de aprendizaje, capacidades humanas aprendidas, jerarquización de las habilidades intelectuales.
5.- Asuma una postura crítica sobre esta teoría, tome en consideración la aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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Re: ECLECTICISMO

Mensaje  Emérita Carolina Lattuf el Mar Feb 26, 2008 9:52 pm


1.- ¿Qué significa para usted una postura ecléctica?

Es aquella posición donde el aprendizaje se caracteriza por responder a un enfoque, que integra puntos de vista, conceptos y principios procedentes de las distintas orientaciones que se han ocupado del estudio de este fenómeno.


2.- ¿Cree que el aprendizaje es uno solo o más bien existen muchas formas de aprender? Reflexione.

Considero que existen infinitas formar de aprender; ya que por el simple hecho de trabajar con seres humanos, tenemos una variedad de pensamientos e ideas; bien sea por las características externas o internas del individuo; o por los contenidos a desarrollar; cada proceso de aprendizaje tendrá sus características propias. De allí, la existencia de los tipos de aprendizaje según Gagné, estos se adaptan a cada situación.


3.- ¿El aprendizaje se puede jerarquizar? Reflexione.
En mi opinión personal, considero que los aprendizajes si se pueden jerarquizar, si tomamos en cuenta los procesos internos de cada individuo, es decir, debe existir un recorrido que vaya desde el aprendizaje más sencillo hasta el más complejo, sin embargo, lo anterior no nos asegura de que en algún momento el niño pueda obtener aprendizajes más sencillos, aún cuando su nivel está por encima de los mismos.
Por esto, sería lógico decir que, mientras más alto sea el nivel del niño, pues debería ir desarrollando capacidades más complejas; lo que NO implica que en un momento determinado aplique uno más sencillo.


4.- Explique los conceptos esenciales de la teoría ecléctica de Robert Gagné: proceso de aprendizaje, capacidades humanas aprendidas, jerarquización de las habilidades intelectuales.
* Proceso de aprendizaje: se define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero, y además no puede ser explicado por procesos de maduración. Este cambio es conductual, lo que permite inferir que se logra sólo a través del aprendizaje.
* Capacidades humanas aprendidas: son las acciones que va a poner en práctica el niño para llegar a algún tipo de aprendizaje; por esto, son consideradas como el punto de partida de un proceso muy importante que es el de la evaluación. Deberán ser las mismas capacidades aprendidas las que se evaluaran para determinar el éxito del aprendizaje. Estas capacidades son:
•Destrezas motoras: capacidad que le permite al aprendiz ejecutar movimientos mediante un número de actos motores organizados reflejando rapidez, precisión, vigor o uniformidad del movimiento corporal.
•Información verbal: capacidad que le permite al aprendiz enunciar ideas en términos del conocimiento declarativo (saber qué), a través de decir un hecho o un conjunto de sucesos mediante el uso del discurso oral, la escritura manuscrita, a máquina o a través de dibujos.
•Habilidad intelectual; capacidad que le permite a un individuo interactuar con el ambiente a través del uso de símbolos. Esta categoría le permite al aprendiz desarrollar el conocimiento procedimental, es decir saber cómo.
•Actitudes: constituyen estados mentales internos que influyen en el individuo en la elección de actos personales en forma de opciones en lugar de acciones específicas.
•Estrategias cognoscitivas: capacidades que controlan los procesos internos del propio sujeto, permitiéndole guiar su propia atención, memorización y pensamiento.

* Jerarquización de las habilidades mentales: es una especie de clasificación que expone Gagné a manera de explicar los aprendizajes de manera organizados y sistemáticos, es decir, que se debe cumplir pasa a paso de cada proceso interno; por lo que supone, un avance desde lo más sencillo hasta lo más complejo.


5.- Asuma una postura crítica sobre esta teoría, tome en consideración la aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
De manera general, opino que, un docente de aula no debería centrar su trabajo dentro de un solo enfoque; de aquí parte mi posición con respecto al postulado de Gagné; ya que expone una unión de aspectos importantes del conductismo, constructivismo y procesamiento de la información; lo cual supone, una variedad de gamas para que el maestro pueda conducir el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a sus factores internos y externos.

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Evaluación

Mensaje  judit adan el Miér Feb 27, 2008 3:51 am

Excelente Carolina, te felicito!, hasta ahora eres la única que ha cumplido con la asignación, batiste récord. Me gustaría, si tienes la posibilidad de contactar a tus compañeros les expliques cómo ingresar, tengo sólo dos personas que me han respondido, sin embargo, otros me han llamado para decir que no se han podido conectar.
En cuanto a tu trabajo, me parecen muy acertadas tus respuestas, precisas y concretas pero con el sustento teórico y la capacidad analítica requerida.

Evaluación: 10 puntos.

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Re: ECLECTICISMO

Mensaje  gretty romero el Jue Feb 28, 2008 1:51 am

1 ¿Qué significa para usted una postura eclética?

Se toman los aportes mas relevantes de otras teorias para explicar una concepcion particular sobre el aprendizaje con el fin de enrriquecer la acion pedagogica de una forma organizada y sistematica

2 ¿Cree que el aprendizaje es uno sólo o más bien existen muchas formas de aprender?

Creo que existen diferentes formas de aprender, ya que cada alumno es una individualidad con destrezas, habilidades y capacidades diferentes que debemos tomar en cuenta para que pueda lograrse con exito la planificacion de la enseñanza segun las condiciones que el aprendisaje requiere.

3 ¿El aprendizaje se puede jerarquizar?

Si se puede jerarquizar, priorizando la necesidad de los alumnos según las debilidades y fortalezas que presentan para luego planificar la instrucción, en base a esos resultados, mejorardo así el desempeño del alumno y la calidad de la acción pedagógica.

4 Explique los conceptos esenciales de la teoría ecléctica:

Proceso de aprendizaje: Explica la forma como el sujeto aprende de manera organizada, lo describe como un proceso desde la percepción de un estímulo hasta la acción resultante.

Capacidades humanas aprendidas: Son las que el sujeto va a lograr a través del proceso de aprendizaje y que se diferencian unas de otras, en cuanto a la naturaleza esencial de las atuaciones en la que intervienen, de sus caracteristicas de retención y transferencia y a las condiciones en las que fueron enseñados, para apoyarlas o mejorarlas.

Jerarquización de la habilidades mentales: Se refiere a los procesos de aprendizaje interno cumplidos paso a paso durante la instrucción para lograr el aprendizaje.

5 Asuma una postura crítica sobre esta teoría, tomando en consideración su aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje:

Considero que estos aportes son bastantes importantes para la labor educativa, ya que han sido aplicados anteriormente y aún se siguen aplicando en los diferentes modelos de aprendizaje y planificación que recientemente se estan llevando acabo. Yo creo que si tomamos en cuenta el aprendizaje guiado a través de procesos para desarrollar las capacidades de los alumnos entonces debemos pensar en ellos como sujetos y objetos del acto educativo y como participantes activos de la misma.


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Teorias eclecticas. Delia Cortez UPEL . Respuestas

Mensaje  elicortez el Jue Feb 28, 2008 4:09 am

1. Què significa para usted una postura eclètica?
R. Una postura eclètica significa para mi ,elegir aquello que convine de cada teorìa, aplicando las estrategìas màs apropiadas de las diferentes teorìas e integrarlas en funciòn de la situaciòn.

2. Cree que el aprendizaje es uno solo o mas bien existen muchas formas de aprender.?
R. Existen segun la psìcologia cognitiva varias formas de aprender, entre ellas tenemos
El aprendizaje por experiencia, ya que implica ensayo y error y modificaciòn de la conducta.
El aprendizaje por imitaciòn,en el cual se limita solo a la repeticiòn de lo que ve y quien imita no llega a ser propio ningùn conocimiento.
El aprendizaje por desperdicio, es aquel que lleva a cabo las personas con baja maduraciòn mental, roba conocimientos y los usa como si fueran propios.
Elaprendizaje por ciencias ocultas, se lleva a cabo mediante intuiciones no contrastadas o creencias esotèricas.
La màs madura de ellas es el aprendizaje por la experiencia.

3. El aprendizaje se puede jerarquizar.?
R. Si, porque debemos priorizar en funciòn de los problemas, es decir que se realiza una jerarquizaciòn de las problemàticas existentes en el aprendizaje y luego dependiendo de eso se actua.

4. Explique los conceptos esenciales de las teorìa eclètica de Robert Gagnè. proceso de aprendizaje, capasidades humanas aprendidas, jerarquizaciòn de las habilidades intelectuales.
R. Proceso de aprendizaje, para Gagnè los procesos de aprendizaje consisten , en el cambio de una capasidad o disposiciòn humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduraciòn. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a travès del aprendizaje.
Capasidades humanas aprendidas. Segun Gagnè, existen cinco clases de capasidades aprendidas que pueden ser aprendidas y difieren unas de otras, estas son:
1. Destrezas motoras.
2. Informacion verbal.
3. Destrezas intelectuales.
4. Actitudes.
5. Estrategias cognitivas.

Jerarquizaciòn de las habilidades intelectuales.La teorìa del aprendizaje de Gagnè, propone una jerarquìa de habilidades intelectuales de modo que las mas simples son indispensables para alcanzar las màs complejas.

5. Asuma una postura crìtica sobre esta teorìa, en cuanto a la aplicabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
R. La experiencia, significa sentir, ver, aprender cosas nuevas, por lo tanto en la escuela todo lo que pueda ser pensado por los estudiantes a travès de la experiencia del hacer, del convivir,sera aprendido mas eficaz y eficientemente, ya que el aprendizaje siempre supone un cambio de comportamiento.


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Recibido

Mensaje  judit adan el Jue Feb 28, 2008 7:08 am

Ok. Recibido tu trabajo, falta la segunda parte. Saludos.


Emérita Carolina Lattuf escribió:
1.- ¿Qué significa para usted una postura ecléctica?

Es aquella posición donde el aprendizaje se caracteriza por responder a un enfoque, que integra puntos de vista, conceptos y principios procedentes de las distintas orientaciones que se han ocupado del estudio de este fenómeno.


2.- ¿Cree que el aprendizaje es uno solo o más bien existen muchas formas de aprender? Reflexione.

Considero que existen infinitas formar de aprender; ya que por el simple hecho de trabajar con seres humanos, tenemos una variedad de pensamientos e ideas; bien sea por las características externas o internas del individuo; o por los contenidos a desarrollar; cada proceso de aprendizaje tendrá sus características propias. De allí, la existencia de los tipos de aprendizaje según Gagné, estos se adaptan a cada situación.


3.- ¿El aprendizaje se puede jerarquizar? Reflexione.
En mi opinión personal, considero que los aprendizajes si se pueden jerarquizar, si tomamos en cuenta los procesos internos de cada individuo, es decir, debe existir un recorrido que vaya desde el aprendizaje más sencillo hasta el más complejo, sin embargo, lo anterior no nos asegura de que en algún momento el niño pueda obtener aprendizajes más sencillos, aún cuando su nivel está por encima de los mismos.
Por esto, sería lógico decir que, mientras más alto sea el nivel del niño, pues debería ir desarrollando capacidades más complejas; lo que NO implica que en un momento determinado aplique uno más sencillo.


4.- Explique los conceptos esenciales de la teoría ecléctica de Robert Gagné: proceso de aprendizaje, capacidades humanas aprendidas, jerarquización de las habilidades intelectuales.
* Proceso de aprendizaje: se define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero, y además no puede ser explicado por procesos de maduración. Este cambio es conductual, lo que permite inferir que se logra sólo a través del aprendizaje.
* Capacidades humanas aprendidas: son las acciones que va a poner en práctica el niño para llegar a algún tipo de aprendizaje; por esto, son consideradas como el punto de partida de un proceso muy importante que es el de la evaluación. Deberán ser las mismas capacidades aprendidas las que se evaluaran para determinar el éxito del aprendizaje. Estas capacidades son:
•Destrezas motoras: capacidad que le permite al aprendiz ejecutar movimientos mediante un número de actos motores organizados reflejando rapidez, precisión, vigor o uniformidad del movimiento corporal.
•Información verbal: capacidad que le permite al aprendiz enunciar ideas en términos del conocimiento declarativo (saber qué), a través de decir un hecho o un conjunto de sucesos mediante el uso del discurso oral, la escritura manuscrita, a máquina o a través de dibujos.
•Habilidad intelectual; capacidad que le permite a un individuo interactuar con el ambiente a través del uso de símbolos. Esta categoría le permite al aprendiz desarrollar el conocimiento procedimental, es decir saber cómo.
•Actitudes: constituyen estados mentales internos que influyen en el individuo en la elección de actos personales en forma de opciones en lugar de acciones específicas.
•Estrategias cognoscitivas: capacidades que controlan los procesos internos del propio sujeto, permitiéndole guiar su propia atención, memorización y pensamiento.

* Jerarquización de las habilidades mentales: es una especie de clasificación que expone Gagné a manera de explicar los aprendizajes de manera organizados y sistemáticos, es decir, que se debe cumplir pasa a paso de cada proceso interno; por lo que supone, un avance desde lo más sencillo hasta lo más complejo.


5.- Asuma una postura crítica sobre esta teoría, tome en consideración la aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
De manera general, opino que, un docente de aula no debería centrar su trabajo dentro de un solo enfoque; de aquí parte mi posición con respecto al postulado de Gagné; ya que expone una unión de aspectos importantes del conductismo, constructivismo y procesamiento de la información; lo cual supone, una variedad de gamas para que el maestro pueda conducir el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a sus factores internos y externos.

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Mensaje  judit adan el Jue Feb 28, 2008 7:09 am

Ok. Recibida la primera parte, estoy esperando la segunda parte para evaluar...
elicortez escribió:1. Què significa para usted una postura eclètica?
R. Una postura eclètica significa para mi ,elegir aquello que convine de cada teorìa, aplicando las estrategìas màs apropiadas de las diferentes teorìas e integrarlas en funciòn de la situaciòn.

2. Cree que el aprendizaje es uno solo o mas bien existen muchas formas de aprender.?
R. Existen segun la psìcologia cognitiva varias formas de aprender, entre ellas tenemos
El aprendizaje por experiencia, ya que implica ensayo y error y modificaciòn de la conducta.
El aprendizaje por imitaciòn,en el cual se limita solo a la repeticiòn de lo que ve y quien imita no llega a ser propio ningùn conocimiento.
El aprendizaje por desperdicio, es aquel que lleva a cabo las personas con baja maduraciòn mental, roba conocimientos y los usa como si fueran propios.
Elaprendizaje por ciencias ocultas, se lleva a cabo mediante intuiciones no contrastadas o creencias esotèricas.
La màs madura de ellas es el aprendizaje por la experiencia.

3. El aprendizaje se puede jerarquizar.?
R. Si, porque debemos priorizar en funciòn de los problemas, es decir que se realiza una jerarquizaciòn de las problemàticas existentes en el aprendizaje y luego dependiendo de eso se actua.

4. Explique los conceptos esenciales de las teorìa eclètica de Robert Gagnè. proceso de aprendizaje, capasidades humanas aprendidas, jerarquizaciòn de las habilidades intelectuales.
R. Proceso de aprendizaje, para Gagnè los procesos de aprendizaje consisten , en el cambio de una capasidad o disposiciòn humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduraciòn. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a travès del aprendizaje.
Capasidades humanas aprendidas. Segun Gagnè, existen cinco clases de capasidades aprendidas que pueden ser aprendidas y difieren unas de otras, estas son:
1. Destrezas motoras.
2. Informacion verbal.
3. Destrezas intelectuales.
4. Actitudes.
5. Estrategias cognitivas.

Jerarquizaciòn de las habilidades intelectuales.La teorìa del aprendizaje de Gagnè, propone una jerarquìa de habilidades intelectuales de modo que las mas simples son indispensables para alcanzar las màs complejas.

5. Asuma una postura crìtica sobre esta teorìa, en cuanto a la aplicabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
R. La experiencia, significa sentir, ver, aprender cosas nuevas, por lo tanto en la escuela todo lo que pueda ser pensado por los estudiantes a travès de la experiencia del hacer, del convivir,sera aprendido mas eficaz y eficientemente, ya que el aprendizaje siempre supone un cambio de comportamiento.


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TEORIAS ECLECTICAS

Mensaje  julia el Vie Feb 29, 2008 1:09 am

1- ¿ Que significa para Usted una postura Ecléctica ?
Para mi, significa tener una postura capaz de conciliar y reunir conceptos y teorías provenientes de diferentes filosofías o campos del
saber. También puede obrar o juzgas que se adopte un temperamento intermedio entre diferentes corrientes.
No se debe objetar a priori, algunas situaciones, hay que analizar, contemplar, comparar y relacionar, a fin de buscar las mejores, para
destacar finalmente las más calificada como digna de aceptación.

2- Cree que el aprendizaje es uno solo o más bién existen muchas formas de aprender. Reflexione.
Existen muchas formas de aprender, sí el término enseñanza no ofrece duda sobre su sentido pedagógico y didáctico, no ocurre lo mismo
con el término aprendizaje, utilizado además por la psicología ( entendido de muy diferentes maneras por las distintas corrientes psicológi-
cas ) y la sociología. El Aprendizaje es un proceso de cambios formativos, mediante el cual el sujeto adquiere destrezas o habilidades prác-
ticas, incorpora contenidos informativos y adopta nuevas estrategias para aprender y actuar.
Como constructor activo de su aprendizaje, el alumno no se limita a asumir los estímulos que le vienen dados, sino que los confronta con
experiencias y conocimientos adquiridos con anterioridad. En definitiva, el aprendizaje es un proceso complejo y mediatizado, el propio
alumno constituye el principal agente mediador, debido a que él mismo es quien filtra los estímulos, los organiza, los procesa y construye
con ellos los contenidos, las habilidades, etc., para finalmente asimilarlos y, en un aprendizaje siginificativo o superior, transformarlos.

3- El Aprendizaje se puede jerarquizar.
Si se puede jerarquizar, ya que el aprendizaje se refiere también ase cuencias diacrónicas, es decir que ocurren en períodos largos de tiem-
po. Desde aprendizajes más sencillos a los más complejos, de modo que los aprendizajes en tareas sencillas se transfieran a las más com-
plejas. Determinan las secuencias de aprendizaje a lo largo de la escolaridad, cada aprendizaje de la secuencia se considera como habilidad
previa necesaria para la siguiente.
Por ejemplo: Las tareas complejas implican operaciones, principios, reglas; presentes en las más sencillas, ya aprendidas.
Las tareas sencillas son componentes de las tareas más complejas.
Esta jerarquización de Aprendizajes es de gran utilidad ya que:
Nos sirve de guía para secuenciar la enseñanza.
Sirve para explorar las habilidades componentes que cada escolar domina y el modo en que necesita aprenderlas.
No tods aprenden las mismas subhabilidades componentes (rutas de aprendizaje alternativas).
No todos las aprenden de la misma manera: unos necesitaran que se le explique todo (enseñanza estructurada) y otros las inferiran a partir
de una enseñanza "incompleta".

4- Explique los conceptos esenciales de la Teoría Ecléctica de Robert Gagné: Proceso de Aprendizaje, Capacidades Humanas aprendidas,
jerarquización de las habilidades intelectuales.
Posición Ecléctica de Robert Gagné: La teoría del aprendizaje de Gagné está clasificada como ecléctica, porque dentro de ella se encuen-
tran unidos elementos cognitivos y conductuales integrados en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje social de Bandu-
ra, todos explicados en forma sistemática y organizada bajo el modelo de procesamiento de información.
Proceso de Aprendizaje: Gagné, define el aprendizaje como la permanencia de un cambio o disposición humana que no ha sido producido por
procesos madurativos, por cierto período de tiempo.
Capacidades Humanas Aprendidas: Gagné postula que hay cinco variedades de capacidades que pueden ser aprendidas:
a- Destrezas Motoras: Se pone énfasis en suministrar prácticas reforzadas al tipo de respuestas dadas por el sistema muscular humano.
b- Información Verbal: Nombres hechos, organizados a través de oraciones que se incorporan a un amplio contexto significativo.
c- Destrezas Intelectuales: Utilización de reglas y conceptos combinados con otras habilidades que permitan saber como hacer las cosas.
d- Actitudes: Gagné las define como estado interno, siendo capacidades que influyen en la elección de acciones personales.
e- Estrategias Cognitivas: Son los procesos de control de la atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. No están cargados de conteni-
dos e indican el uso a seguir de la información, hace mención especial de estas estrategias, enfatizando su utilidad para el aprendizaje
en general, relacionándolas con los hábitos de estudio o como se aprende a aprender.
Jerarquización de las Habilidades Intelectuales:
- Fase de Aprehención
- Fase de Adquisición, codificación de información
- Fase de Retención
- Fase de Recuperación
- Fase de Generalización
- Fase de Actuación
- Fase de Retroalimentación

5- Asuma una postura crítica sobre ésta teoría, tome en consideración la aplicabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Particularmente, asumo la teorìa de Gagné como positiva para el desarrollo en el proceso enseñanza-aprendizaje, porque la enseñanza
entendida como una práctica-teórica, requiere de modelos metodológicos diferentes a los de la transmisión tradicional, aunque deben ser
analizados a la luz de la realidad actual, ya que los métodos no se pueden considerar fijos e inmutables, sino plurales y dinámicos, para
que sean más fecundos, a la práctica didáctica.

JULIA ZANNI RODRIGUEZ C.I.: 7.081.461
juliazanni@yahoo.com

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Re: ECLECTICISMO

Mensaje  gregorio rivero el Vie Feb 29, 2008 3:57 am

1.- ¿Qué significa para usted una postura ecléctica?
R= Podríamos llamar eclecticismo a una corriente filosófica que sin dejar a un lado alguna cosa las contempla, compara, analiza y luego las relaciona con el fin de realizarle mejoras para luego dar reconocimiento, destacar y calificar a la mas digna

2- ¿Cree que el aprendizaje es uno solo o más bien existen muchas formas de aprender? Reflexione.

R=Yo considero que hay muchos tipos de aprendizaje, ya que desde el mismo momento del nacimiento el ser humano, desarrolla muchas capacidades, las cuales va descubriendo de forma sistemática a través de la vida de aquí, que el ser humano aprende de cada vivencia en el devenir diario.


3.- ¿El aprendizaje se puede jerarquizar? Reflexione.

R=según lo que yo he podido entender si el aprendizaje se puede jerarquizar
Teniendo presente la individualidad de cada ser humano, es por esto que el docente no puede etiquetar a un niño ya que ellos pueden adquirir el aprendizaje de diferentes fuentes.





.: 4.- Explique los conceptos esenciales de la teoría ecléctica de Robert Gagné: proceso de aprendizaje, capacidades humanas aprendidas, jerarquización de las habilidades intelectuales.

La posición teórica de Gagné sobre el aprendizaje se caracteriza por responder a un enfoque que integra puntos de vista, conceptos y principios procedentes de las distintas orientaciones y corrientes filosóficas que se han ocupado del estudio de este fenómeno psicológico realzando la teoría conductista y conoscitivista de aquí parte el enfoque ecléctico de la teoría de Gagné.



5.- Asuma una postura crítica sobre esta teoría, tome en consideración la aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.que existen

R= La teoría del Aprendizaje es el conjunto de conocimientos que proporcionan la explicación general de las observaciones científicas referidas a los procesos y cambios de conducta en los sujetos existen varias teorías de aprendizaje las cuales aspiran comprender, predecir y controlar el comportamiento humano en una situación educativa. Entre ellas se encuentran: el conductismo, el humanismo, el cognoscitivismo, el construccionismo y el eclecticismo.

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ECLECTICISMO

Mensaje  Aracelis Josefina Herrera el Sáb Mar 01, 2008 5:23 am

Participante: ARACELIS HERRERA. 1.

¿Qué significa para usted una postura ecléctica?

ECLECTICISMO. DEFINICIONES

m. Escuela filosófica que procura conciliar aquellas doctrinas que considera las mejores de diversos sistemas. (Diccionario de la lengua española © 2005 España-, Madrid)

Se llama Eclecticismo a la posición filosófica que, sin objetar a priori cosa alguna, las analiza y contempla, las compara y relaciona, a fin de buscar las mejores, para destacar finalmente la más calificada como digna de aceptación.

Se entiende por eclecticismo el procedimiento consistente de seleccionar determinados principios o ideas de diversas doctrinas filosóficas y mezclarlos o conjuntarlos en una nueva doctrina

Eclecticismo (del griego eklegein, 'escoger'), es en Filosofía la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las otras demás escuelas que se asume pueden llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.
.

A MI PARECER: SEGÚN LO ANTERIOR

Pastura ecléctica: mezcla o agrupación de filosofías o doctrinas similares

Otra filosofía Para formar

2.- ¿Cree que el aprendizaje es uno solo o más bien existen muchas formas de aprender? Reflexione

El aprendizaje se obtiene:

De manera secuencial:( a lo largo de la escolaridad desde el primer curso al último y en la vida cotidiana)

Desde lo más sencillos a los más complejos, asea
Que los aprendizajes sencillos se transfieren a los más complejos aprendizaje. La secuencia se considera como habilidad previa necesaria para ir al siguiente nivel de aprendizaje. Por lo tanto, existen muchas formas de aprender, La Vida Se Encarga De Eso. “nunca se aprenden totalmente” sino que siempre se están aprendiendo, modificando o haciendo más explícitos e inclusivos a medida que se van diferenciando progresivamente.

3.- ¿El aprendizaje se puede jerarquizar? Reflexione.

A mi parecer si se pueden jerarquizar, tomando en cuenta:
Los niveles de aprendizaje, en orden de dificultad, en donde cada nivel es un requisito necesario para el siguiente superior. Ejemp. (Primaria, secundaria,….)

4.- Explique los conceptos esenciales de la teoría ecléctica de Robert Gagné: proceso de aprendizaje, capacidades humanas aprendidas, jerarquización de las habilidades intelectuales.
Los procesos de aprendizaje
Para Gané‚ los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
Capacidades humanas aprendidas
De acuerdo con la posición de Gané‚ existen cinco clases de capacidades que pueden ser aprendidas y que difieren unas de otras.
Estas diferencias se consideran en términos de la naturaleza esencial de las actuaciones en las que intervienen, de sus características en cuanto a retención y transferencia y respecto de las condiciones en las que fueron enseñadas, para apoyarlas o mejorarlas.
Estas variedades son:
a) Destrezas motoras: La enseñanza se toma básicamente en prácticas reforzadas a las respuestas motoras.
b) Información verbal: aprende gran cantidad de información, las internaliza y las expresa de manera oral.¿ Qué es la cosa?
c) Destrezas intelectuales: comienza con la adquisición de discriminaciones y cadenas simples hasta llegar a conceptos y reglas. ¿Consiste en cómo hacer la cosa?
d) Actitudes: que se trata de capacidades que influyen sobre la elección de las acciones personales
e) Estrategias cognoscitivas: que son destrezas organizadas internamente que gobiernan el comportamiento del individuo en términos de su atención, lectura, memoria y pensamiento.
Jerarquización de las habilidades intelectuales. Este aprendizaje requiere de la información verbal ya aprendida y su combinación con las destrezas intelectuales básicas que consisten en discriminar, seleccionar, conceptualizar, aplicar reglas simples y de orden superior en matemática, lenguaje Anteriormente. . Una habilidad es una capacitación intelectual que una vez activada facilita el aprendizaje, la ejecución o la retención de una tarea, es decir, para la ejecución como rango definido de una habilidad de aprendizaje.
Gagné presentaba una jerarquía de ocho tipos de aprendizaje; Estos ocho tipos son:
1.- Aprendizaje de señales, casi equivalente al condicionamiento clásico o de reflejos
2.- Aprendizaje de estímulos - respuesta casi equivalente al condicionamiento instrumental u operante
3.- Encadenamiento motor
4.- Asociación verbal
5.- Discriminaciones múltiples
6.- Aprendizaje de conceptos
7.- Aprendizaje de principios
8.- Resolución de problemas
Los tipos de aprendizajes son tomados como elementos del proceso y de las condiciones del aprendizaje.

5.- Asuma una postura crítica sobre esta teoría, tome en consideración la aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Gagné ; Según su concepto se identifican cuatro elementos iniciales en una situación de aprendizaje: el primero es el aprendiz o alumno; el segundo es la situación de estipulación bajo la cual se hará el aprendizaje, es decir la situación de enseñanza-aprendizaje; el tercero es lo que ya está en la memoria o lo que se puede denominar conducta de entrada, la conducta que el alumno lleva a la situación de enseñanza aprendizaje; y el cuarto es la conducta final que se espera del alumno.
Según lo expuesto anteriormente, se puede decir que actualmente se esta aplicando esta filosofía en nuestro Nuevo Diseño Curricular, donde el alumno se le complementa su aprendizaje, a través de la aplicación de estrategias por parte del docente

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TEORIAS ECLECTICAS

Mensaje  oveida contreras de valer el Sáb Mar 01, 2008 2:33 pm

[quote="oveida contreras de valer"]

1.- ¿Que significa para usted una postura ecléctica?

Una postura ecléctica es aquella que se asume ante la elección de diferentes enfoques en función de la situación planteada, es decir cuando recurrimos a cualquier tipos de estrategias didácticas de enseñanzas y aprendizajes que contribuya al alcance de los objetivos propuestos , considerando todos factores que puedan influir en ella.

2.- ¿Cree que el aprendizaje es uno solo o más bien existe muchas formas de aprender?

No puede existir un solo aprendizaje, porque los estudiantes según sus habilidades, capacidades y destrezas pueden aprender de diferentes maneras y tomando en cuenta su madurez. Así lo demuestran varios autores en sus respectivas teorías de aprendizaje. Según Robert Gagné hay varios tipo de aprendizajes como. De señales, de estímulos y respuestas, encadenamiento motor, de conceptos, asociación verbal, discriminación múltiples, de principios y resolución de problemas.

3.- ¿El aprendizaje se puede jerarquizar?

Creo que si se puede, porque los aprendizajes se pueden dar según los objetivos perseguidos, considerando los espacios y momentos propuestos., así como las capacidades y necesidades e intereses de los estudiantes.

4.-Explique los conceptos esenciales de la teoría Ecléctica de Robert Gagné:

Procesos de aprendizajes:
Consiste en la transformación de conductas del individuo al inferir y razonar sobre su actuación, una vez adquirido los conocimientos dados, los cuales influirá en sus pensamientos y en sus capacidades de discernir.
Capacidades humana aprendidas:
Según Gagné existen cinco clases de capacidades que puede ser aprendida y que difiera una de otras en cuanto a sus características, retención, transferencias, naturaleza y las condiciones en que fueran enseñadas. Entre ellas tenemos:
a) Destrezas motoras: lo que se aprende son destrezas del sistema muscular, e decir se toma en cuenta las respuestas dadas antes los estímulos, la enseñanza se toma básicamente en practica reforzada a las respuestas motoras.(ejercicios corporales)
b) Información verbal: Se refiere al dominio de claves del contexto y que sea significativo que se pueda asociar o incorporar a las informaciones recibidas.
c) Destrezas intelectuales: Se refiere a la discriminación de diferentes conceptos y reglas, utilizando los medios o símbolos que representa el ambiente, permitiendo pensar en como hacer lo asignado y este va interrelacionado con la información verbal.
d) Actitudes: Se refiere a las diferentes posturas adquiridas influenciadas por las reacciones emocionales, la elección de acciones personales entre otros.
e) Estrategias cognoscitivas: Se refiere a las destrezas organizadas que dirige el comportamiento del individuo tomando en cuenta su atención para atender, pensar y aprender. Son las formas con las que cuenta el estudiante para controlar los procesos de aprendizajes: el cómo aprende y cómo usar lo que aprendió.
Jerarquización de las habilidades intelectuales:
Se refiere a las diferentes fases o etapas en la que se da el aprendizaje adquirido. Según Gagné se divide en varias etapas o fases:
Fase de la motivación:
Son los estímulos presentados ante las expectativas relacionadas con los conceptos para que el estudiante pueda aprender.
Fase de atención y percepción selectiva:
Es cuando se logra despertar el interés del estudiante y éste percibe los elementos destacado de la situación.
Fase de la adquisición:
Esta comienza con la decodificación de la información, es decir cuando el estudiante es capaz de relacionar sus conocimientos previos con los conocimientos adquiridos y transforma la información que posee.
Fase de la retención o acumulación en la memoria:
Una vez que el estudiante memorice lo aprendido y lo almacene en su memoria a largo o corto tiempo, es necesario que pase por unas series de repasos o repeticiones, los cuales le permitirá almacenar la información en su mente si ésta fue significativa para él.
Fase de la recuperación de la información:
Es cuando el estudiante es capaz de relacionar lo aprendido con los estímulos externos.
Fase de la generalización:
Es cuando el estudiante transfiere lo aprendido y lo relaciona con nuevas situaciones.
Fase de la generación de respuestas o de desempeño:
Es cuando el estudiante actúa según lo aprendido o es capaz de tomar decisiones aceptables ante la situación que se le presente.
Fase de la retroalimentación:
Es cuando el estudiante se siente capaz de reforzar lo aprendido, confirmando las expectativas presentadas en la primera fase de este proceso.

5.- Asuma una postura crítica sobre esta teoría, tome en consideración la aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Según lo planteado en esta teoría se podría llevar su aplicabilidad en el proceso de aprendizaje y enseñanza, porque los docente comprometidos en el quehacer educativo, asumen posturas en búsqueda de enfoques metodológicos, estrategias didácticas que se ajusten a las necesidades e intereses de los estudiantes, tomando en cuenta la disponibilidad de recursos e instrumentos que le permita poseer un pleno conocimiento del contexto social para que los aprendizajes adquiridos puedan inferir de manera inmediata en su actuación, vinculando los contenidos aprendidos y su aplicación real. Además el aprendizaje supone un cambio de comportamiento, por ello la enseñanza debe ser necesariamente dinámica y susceptible de producir cambios para que pueda alcanzar los objetivos deseados, estos irían acompañados de experiencias, del hacer cotidiano, del sentir, de ver con sus propios ojos y ésto le permitirá un aprendizaje eficaz.

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ECLECTICISMO

Mensaje  HERNAN PAEZ el Sáb Mar 01, 2008 5:36 pm

¿Que significa Postura Ecleptica?



Postura Ecléctica es el modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas. que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas. Entonces, una disciplina ecléctica es una disciplina que adopta posiciones intermedias, que son elegidas entre varias que provienen de distintos lugares



Cree que el Aprendizaje es uno solo o existen muchas formas de Aprender?



Existen distintas maneras de aprender. Algunos estudiantes prefieren lanzarse a escuchar y hablar, otros prefieren analizar textos y otros, por ejemplo, estudiar con soportes de tipo visual. En cualquier caso, la mayoría de estudiantes aprenden con un sistema mixto. Lo importante es no olvidar que cualquier estilo puede llevar al éxito en el proceso de aprendizaje.



¿El Aprendizaje se puede Jerarquizar?

Si porque es la de perfeccionar y profundizar el aprendizaje obtenido, mientras estudia una carrera. La oferta de cursos universitarios, sobre todo de postgrado y masters, es enorme y cuenta con un gran prestigio. Son muchos los programas que cada año atraen a miles de estudiantes. Determinados cursos incluyen prácticas, algunas remuneradas, que permiten al alumno compaginar sus estudios mientras adquiere experiencia laboral. Además, existen multitud de becas, ayudas que facilitan a jerarquizar nuestros estudios. es imprescindible jerarquizarla y tomar decisiones sobre la mejor evidencia disponible. Esta debe ser puesta en práctica generando resultados que deben enriquecer EL APRENDIZAJE y ser fuentes de nuevas preguntas Clínicas.



Explique los conceptos esenciales de la teoria ecleptica de Robert Gagne

el concepto del aprendizaje de Gagné está clasificada como ecléctica, porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje social de Bandura, todosexplicados en forma sistemática y organizada bajo el modelo de procesamiento de información.

Gagné define el aprendizaje como la permanencia de un cambio o disposición humana que no ha sido producido por procesos madurativos, por cierto período de tiempo. Así, el modelo de Gagné y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de información a un sistema estructurado donde esta información será modificada y reorganizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y, fruto de este proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta.

Dentro de este modelo son importantes (sin excluir al resto) los procesos de control:

control ejecutivo y expectativas, que se incluyen dentro de los mecanismos internos del aprendizaje, que aparecen ahora como fases o etapas en el acto de aprender.

1. Fase de motivación: debe existir la promesa de un refuerzo, expectativa, etc.para que la persona que va a aprender. Es como un llamado de atención puesta en alerta.

2. Fase de atención y percepción selectiva: donde se dirigen los mecanismos de atención hacia un elemento que debe ser aprendido para percibir los elementos destacados de la situación.

3. Fase de adquisición: aquí juega un rol importantísimo la codificación, el paso de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo de la información transformada.

4. Fase de retención: la información es procesada dentro de la memoria a corto plazo para determinar la permanencia en la memoria a largo plazo de forma indefinida o con desvanecimiento paulatino.



Proceso de Aprendizaje.

"El alumno (que debe aprender) no debe comportarse como un espectador, debe estar activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender DE otros y CON otros ..."

"De la recepción pasiva de información a la construcción del conocimiento; la mayoría de los conocimientos tradicionales pueden adquirirse de otra forma, a través de la práctica; primero la práctica, después la teoría"

"Actualmente, frente a la RACIONALIZACIÓN que supone un saber establecido y estático se contrapone la RACIONALIDAD, que supone una revisión del conocimiento a partir del anàlisis crítico, debate, la argumantación..."

"Cuando se le hacer ver al alumno la conexión de los contenidos con la realidad y la utilidad de aprender, ya no se preocupa solamente de aprobar"

"Hay que introducir diversos puntos de vista, no prescribir necesariamente una respuesta única"

"El alumno aprende cuando él quiere, no cuando lo decide el maestro"

"El aprendizaje supone una constante evolución en las maneras de pensar, sentir y actuar"

"El profesor no tiene que "saberlo todo", también puede aprender CON los estudiantes"

"El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través de una intervención mediada.

"Nada cambiará en educación, ni siquiera con tecnología, si previamente no se modifican los procedimientos pedagógicos" (Beltrán Llera)

El mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos sino el que les ayuda a encontrarlas"

"Cuando los estudiantes se implican en el reto de poner en cuestión sus conocimientos, se logran mejores aprendizajes"



Capacidades Humanas

Cuando una persona debe cuadrar sus gastos mensuales con sus maltrechos ingresos tendrá que hacer uso de su capacidad numérica; cuando hay que encajar más maletas de las deseables en un reducido maletero al salir de vacaciones o cuando comtemplamos un cuadro de Dalí, estamos poniendo en marcha nuestra capacidad visoespacial; para memorizar el número de teléfono de la chica o chico que acabamos de conocer tendremos que recurrir a nuestra capacidad de memoria; para comprender el contenido de una conferencia es necesario usar la capacidad verbal, y así sucesivamente. Esta obra explora, desde una perspectiva científica, las capacidades humanas y estudia las diferencias individuales existentes en las habilidades que deben usar las personas en actividades más o menos cotidianas. Las explicaciones se acompañan de gran cantidad de ejmplos con un carácter divulgativo (pero no vulgarizado). Así, el lector sin una sólida formación en Psicología conocerá de qué medios se sirven los científicos en la investigación sobre cómo distintas personas hacen uso de sus capacidades y, por supuesto, cuáles son los resultados logrados más útiles y llamativos

Asuma una postura crìtica sobre esta teorìa tome la aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En mi experiencia de trabajo con las tribus, y a traves de la observacion he podido darme cuenta que utilizo las diferentes teorias, y que no me puedo dar el lujo de rechazar nimguna, ya que la situacion de ellos es completamente diferente a una escuela regular, por la manera y formas que tienen de vivir.


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Respuesta al foro virtual Upel. Asignatura: Teorias y enfoques para la practica pedagogica

Mensaje  Pedro A Zambrano Q el Sáb Mar 01, 2008 7:14 pm

Profesora es un gran placer participar en esta actividad. Pedro A.Zambrano Q.


1.- ¿Qué significa para usted una postura ecléctica?.
En función a las lecturas que he podido realizar, una postura ecléctica implica tomar decisiones apoyándose en varias tendencias filosóficas o teorías y finalmente seleccionar la mas acorde al interés que se tenga sobre alguna situación o hecho en particular.

2.- ¿Cree que el aprendizaje es uno solo o más bien existen muchas formas de aprender?. Reflexione.
Considero que el aprendizaje es uno solo, ya que, este es un proceso mediante el cual se procesa una información capturada mediante algún canal de accesamiento y que se pueda aplicar posteriormente según la necesidad o situación que se presente, esto implica también cambios de conducta, sin embargo si existe distintas formas de aprender, lo cual depende de cada individuo en relación a los canales de accesamiento de información de cada persona y de la teoría y estrategias pedagógica con el cual se estimule el aprendizaje, aun cuando en algunos casos se presentan aprendizajes espontáneos, es decir, mediante vivencias o situaciones presentadas por el medio ambiente.

3.- ¿El aprendizaje se puede jerarquizar? Reflexione.
Robert M. Gagné, en su Modelo de aprendizaje Taxonómico, menciona dos tipos de memoria, una de corto plazo y otra de largo plazo, en donde se establece la información. Se menciona también, algunas fases del aprendizaje. En este sentido se puede jerarquizar el aprendizaje, es decir en el tiempo y según la importancia y el reforzamiento que se de. En el caso del constructivismo, se establece que el aprendizaje se va construyendo a partir de experiencias o vivencias que permitirán modificar la información ya existente para darle paso a otros nuevos conocimientos, esto implica que se jerarquiza el aprendizaje, es decir primero existe un aprendizaje o conocimiento previo para lograr otro nuevo.
De toda esta teoría y entre otras…, en mi parecer, considero que si se puede jerarquizar el aprendizaje.

4.- Explique los conceptos esenciales de la teoría ecléctica de Robert Gagné: proceso de aprendizaje, capacidades humanas aprendidas, jerarquización de las habilidades intelectuales. Robert Gagné, en su teoría del aprendizaje señala que el aprendizaje es producto de la estimulación al individuo, ya sea provocada intencionalmente o por efectos del medio ambiente, lo cual generara cambios en la conducta o como el lo menciona, “cambio de una capacidad o disposición humana”, pero no le atribuye dichos cambios al proceso de maduración del aprendiz.
Establece, Gagné, que la información capturada, inicialmente se registra en una memoria de corto plazo y posteriormente según la necesidad, interés o estimulación, se almacena en otra de largo plazo en donde la información ya procesada, se conserva y puede ser evocada en el momento requerido; y esto es el aprendizaje propiamente dicho.
En ese mismo sentido, Gagné, señala que el aprendizaje se efectúa por etapas o fases (Fase de motivación, Fase de aprehensión, Fase de adquisición, Fase de retención, Fase de recuperación, Fase de generalización, Fase de desempeño, Fase de retroalimentación), lo cual da a entender que el aprendizaje es jerarquizado.
Según Gagné, se presentan cinco clases de capacidades que se pueden aprender: Destrezas motoras, Información verbal, Destrezas intelectuales, Actitudes, Estrategias cognoscitivas. Estas capacidades, son el referencial en el proceso de aprendizaje, puesto que, estas son las que permitirán la evaluación de los cambios de conducta o el desarrollo de las capacidades humanas.

5.- Asuma una postura crítica sobre esta teoría, tome en consideración la aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
A mi criterio, considero que en el proceso de aprendizaje intervienen tanto la maduración o actividad interna del ser humano como la estimulación externa, sea intencional o del entorno ambiental. En el proceso de enseñanza aprendizaje es valido y en virtud de algunas de mis experiencias, la teoría de Gagné, sin embargo, considero que el aprendizaje se logra teniendo en cuenta los conocimientos previos de aprendiz y sus etapas del desarrollo o la maduración del mismo.
El docente debe asumir, en ciertos casos una postura ecléctica de tal manera que tenga mayores opciones como profesional para desarrollar sus funciones, es decir, no encasillarse en una sola teoría.

Pedro A Zambrano Q

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Mensaje  NORVELIS BLANCO el Sáb Mar 01, 2008 8:18 pm

Que significa para UD. postura ecléctica.

Es modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia que desarrolla los seres humanos a lo largo de la vida.



Cree que el aprendizaje es uno solo o existen varias formas de aprender.

Si hay varios métodos de aprendizajes por cuanto cada seres humano aprende de diferente manera y no al mismo ritmo.

El aprendizaje se puede jerarquizar



[b]Se puede jerarquizar ya [/b][b]que es un conjunto de tarea dentro de las cuales se esperan un transfer positivo de las mas simple a la mas compleja pudiendo constituir la base del currículo escolar, el procesamiento de información implica la ejecución de los términos de acciones interna o externas que tiene lugar en un flujo temporal adecuado y como actúan los seres humanos.[/b]

[b] [/b]

Explique los conceptos esenciales de la teoría ecléctica de Robert Gagné.



Gagné ha presentado unas teoría secuencialmente organizada pensando que la disposición de tareas según el orden de dificultad mejora el aprendizaje y diferencia individuales señalando la necesidad de formular conceptualmente los procesos que intervienen entre estimulo y respuestas.



Asuma una postura critica sobre esta teoría tome la aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje

La teoría ecléctica es un proceso complejo del desarrollo de la conducta humana a lo largo de la vida es por esta razón que ninguna postura tiene el monopolio de la verdad para seguir las soluciones extremas o bien definida por cuanto que el nuevo diseño curricular ayudara a los educando a tener un aprendizaje significativamente y los docentes a implementar nuevas estrategias, esta pluralidad de teorías no se puede interpretar como un estado transicional que será reemplazado, en el futuro, por una única teoría verdadera.


NORVELIS BLANCO

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