ESCUELA TRADICIONAL Y ESCULA EMERGENTE (Xiomara López)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCULA EMERGENTE (Xiomara López)

Mensaje  Xiomara lopez el Jue Mar 13, 2008 5:17 am

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE

1.- DESCRIBE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.

Modelo tradicional: Se basa en la conservación del orden de las cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, el cual exige disciplinas y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista y autoritaria.

Modelo constructivista: Es donde el conocimiento es una construcción que ser posible desde la consideración de los saberes previos y la interacción social.

Modelo conductista: El conocimiento se fundamenta en la percepción. Proviene exclusivamente de afuera y se graba en la mente del sujeto por ejercitación, se busca homogenizar sin tener en cuenta las diferencias individuales.

Modelo congnocitivismo: Considera que la transformación de conductas del individuo al inferir y razonar a cerca de su actuación, una vez adquirido los conocimientos dados, los cuales influirá en sus pensamientos y en su capacidad de discernir.

Modelo didáctico: Se considera la construcción teórico formal que basado en supuestos científicos e ideológicos pretende interpretar la realidad escolar y dirigir hacia determinados fines educativos, en representación simbólica conceptual de la realidad educativa, tendrá por objetivo funcionar como esquema mediador entre la realidad y el pensamiento.

Modelo educativo: Implica la política educativa, la filosofía de la educación y la concepción teórica sobre educación. Pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad o sea que la misma se participe del hecho educativo.

Modelo pedagógico: Encierra el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente, y pretende lograr aprendizaje y se concreta en el aula.

2.- ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL?.

La escuela tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la escuela pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones de doctrina político-social del liberalismo y las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX.

• Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social de la educación masiva y fuerte fundamentalmente de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral.
• Su propósito es la conservación del orden de cosas y para el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimiento.
• Exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha transcender más de un siglo y subsiste hoy en día por lo que se le reconoce cono escuela tradicional.
• El contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, lo cual todo aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro.
• El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia y se presente metafísicamente, sin una lógica interna, en parte aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo.
• Tiene un discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalista, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar la acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente.

3.- ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARATIRÍSTICAS DE LA ESCULA EMERGENTE?

La escuela emergente (escuela nueva), tiene su origen entre siglo XIX y principio del siglo XX como crítica a la escuela tradicional, y gracias a profundos cambios socio-económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias. La escuela emergente es un paradigma el cual la pedagogía, adhiriendo a una postura crítica considerando que las instituciones educativas y en conciencia la tarea del docente, debería ser sustentantiva para la construcción de una sociedad más solidaría, ética y democrática, donde el rol del docente es contribuir a este objetivo es favorecer en el estudiante el desarrollo critico y la autonomía en su propio construcción del conocimiento.

Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee papel principal en el aprendizaje.

La pedagogía de Dewey se considera:

1.- Genética: la educación como un desarrollo que va de dentro (poderes e instinto del niño) hacia afuera.
2.- Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica.
3.- De valor social: porque hay que preparar al individuo para ser útil a la sociedad.

• Esta tendencia pedagógica idéntica a la educación como un proceso social y para su propio desarrollo.
• La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad miniatura, en que se “aprende haciendo, construyendo y reflexionando”.
• Permite puntualizar que el ser humano tiene todas las potencialidades para llevar una acción emprendedora en su proceso aprendizaje.
• La formación del pensamiento crítico y el desarrollo de la creatividad deben ser puntales en su proceder, por lo cual deben ser cultivados expresamente, y cuando estos son espontáneos no dejar escapar, ya que cuando el pensamiento es creador se piensa lo que nadie piensa.

5.- ELABORA UNA RELFEXIÓN SOBRE EL CONTENIDO Y SU RELACIÓN CON TU PRÁCTICA PEDAGÓGICA; DÓNDE TE UBICAS Y POR QUÉ.

En relación con el contenido investigado a cerca de la pedagogía en la educación, permite que el ser humano tiene todas las potencialidades para emprender una acción en su proceso de enseñanza, donde la formación del pensamiento es crítico , socialista, participativo, constructivista, reflexivo y el desarrollo de la creatividad deben puntales en su proceder, basándose en interés del alumno. Mi práctica pedagógica la ubico, donde el docente debe propiciar la motivación de los alumnos y alumnas, para que sean protagónicos de su propia construcción del conocimiento y que puedan ser seres críticos y reflexivos en el proceso de aprendizaje.

NOTA: Profe mañana le envio el cuadro comprativo de la escuela tradiconal y escula emergente, por que no puedo insertalo en mensaje. me sale desorganizado gracias.

Xiomara lopez

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETROALIMENTACI'ON

Mensaje  judit adan el Jue Mar 20, 2008 7:53 am

Hola Xiomara, espero tu cuadro para la evaluaci'on, el contenido est'a muy bien.

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.