la nueva escuela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

la nueva escuela

Mensaje  HERNAN PAEZ el Vie Mar 14, 2008 11:40 pm

ASPECTOSESCUELA TRADICIONALESCUELA EMERGENTE
ALUMNONo hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño.


Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil Y tratar a cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar toda su propia medida. .

DOCENTEMagistrocentrismo. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.


ALUMNO-DOCENTEuna relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería.
CONTENIDO.El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. .. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas.


.
METODOS DE ENSEÑANZAVerbalismo y Pasividad. Enciclopedismo y la tecnologia
EVALUACIÓN
En estos establecimientos se elaborará un Plan de Mejoramiento que no requerirá de una aprobación de parte del Ministerio. Por otra parte, se evaluará especialmente la retención de alumnos prioritarios con dificultades académicas y los logros del conjunto de niños y niñas. De cumplirse lo convenido, la escuela mantendrá su categoría de Autónoma. Si no es así, pasará a la categoría de Emergente o en Recuperación, según sea el caso. Dicha evaluación se verificará al menos cada cuatro años.

Deben elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo para ser ejecutado en un plazo máximo de cuatro años. Este Plan debe contener al menos un diagnóstico inicial que incluya una evaluación respecto a recursos humanos, téc­nicos y materiales; metas de resultados educativos; iniciativas orientadas a coordinar y articular acciones con las instituciones y redes de servicios sociales competentes para detectar, derivar y tratar proble­mas psicológicos, sociales y necesidades educativas especiales de los niños y niñas caracterizados como prioritarios, y establecer actividades docentes complementarias a los procesos de enseñanza y aprendizaje de dichos alumnos.

REFLEXION




La enseñanza y el aprendizaje se han convertido en áreas de gran interés para los investigadores de la educación y la pedagogía en los últimos años. Una gran cantidad de investigadores, pedagogos y docentes se han puesto en la tarea de estudiar e investigar en estas áreas, las cuales tienen influencia en la educac ión de los estudiantes.

Como resultado de estos estudios se cuenta con una gran cantidad de información al respecto, información que incluye estrategia de enseñanza, mayor comprensión sobre la manera más adecuada de enseñar para lograr un óptimo aprendizaje en los estudiantes, nuevas teorías formuladas a partir de las investigaciones realizadas en estas áreas, y otros tantos aspectos.

Este trabajo se enfoca en la enseñanza de las ciencia y la manera como aprende el ser humano. Además, se hace un breve comentario sobre las ciencias cognitivas, un nuevo campo de investigación sobre el aprendizaje y la capacidad intelectual.

Me encuentro en estos momentos, en el nuevo paradigma de la escuela nueva o emergente, debido a que los estudiantes llegan al aula de clase con una serie de saberes, destrezas, creencias y conceptos previos que influyen considerablemente en lo que perciben de su entorno, y en la forma como organizan e interpretan el conocimiento nuevo adquirido. En un sentido más general, la visión actual del aprendizaje es que la gente construye conocimiento nuevo tomando como base lo que ya sabe y cree.






HERNAN PAEZ

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retroalimentaci'on

Mensaje  judit adan el Jue Mar 20, 2008 7:38 am

Hola Hern'an, el cuadro comparativo est'a excelente. No desarrollaste los modelos, era necesario definirlos y despu'es hacer la comparaci'on. Buena reflexi'on pero es importante que la misma se sustente en tu pr'actica m'as que en las fuentes te'oricas.

Evaluaci'on: 8 puntos

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.