MODELOS PEDAGOGICOS

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MODELOS PEDAGOGICOS

Mensaje  rositalop el Sáb Mar 15, 2008 5:34 am

[justify] Los modelos pedagógicos son representaciones de las relaciones predominantes en el acto de enseñar. Constituyen una herramienta conceptual para entender la educación. También se les define como una construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica concreta.
Los Modelos Pedagógicos revela su esencia a través de rasgos como: objetividad, anticipación, pronóstico, carácter corroborable, sistémico concretable a diferentes niveles y en correspondencia con los procesos que modela.
En consecuencia, todo modelo pedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos, comunicativos, ecológicos o gnoseológicos de ahí lo necesario del análisis de esta relación para orientar adecuadamente la búsqueda y renovación de modelos pedagógicos. Teniendo en cuenta lo expuesto se tienen las siguientes clasificaciones de los modelos pedagógicos:
Modelos academicistas. Se fundan sobre una concepción de la educación que ha perdurado, pues se ha ido adaptando a los cambios en la sociedad. Estas teorías se centran sobre el contenido. Las estrategias pedagógicas de esta tendencia son racionalistas y didácticas. Se basan en la exposición de conocimientos por parte del docente. En este sentido el rol fundamental del docente es transmitir contenidos para que el estudiante pueda asimilarlos.
Ellos han estado muy arraigados en nuestra cultura y durante muchos siglos fueron casi la única forma en que se educaba. Es tal su arraigamiento que, en la actualidad a pesar de haberse organizado otros proyectos alternativos con la intención de innovar disciplinariamente, estos modelos siguen predominando en la práctica pedagógica.
Modelos tecnológicos. Estos han estado vinculados, principalmente, a la Educación a Distancia. Esto porque son compatibles con la necesidad de masificar el acceso a la educación y la democratización de la misma. Efectivamente, la Educación a Distancia implica la planificación rigurosa de la enseñanza, el desarrollo de contenidos validados y la mediatización profesional de los recursos didácticos que se utilizan.
Estos requerimientos se ajustan con los procesos propuestos por los modelos tecnológicos que se dedican a elaborar sistemas cuyos resultados son previsibles, planificados y validados.
Estos modelos promueven la democratización y masividad de la educación, lo que en concreto implica aproximarse a una noción de “estandarización” del aprendizaje, lo que lleva consigo vislumbrar una uniformidad de resultados esperados, que constituye uno de los productos claves de este tipo de modelos.
Por último se tienen Los modelos humanistas o personalistas, los cuales se centran en el desarrollo del ser y en el crecimiento personal. Incomprensiblemente y aunque son representativos de una corriente de pensamiento muy importante en la evolución de la sociedad, la visión que proponen de la educación no ha logrado consolidarse como una orientación dominante y por ende, no ha logrado transformar las propuestas curriculares.
Seguidamente se detalla otra clasificación de los modelos pedagógicos:
El Empirismo: tiene como objetivo el aprender con el fin de encontrar la verdad absoluta utilizando la confirmación del conocimiento (mediante el método científico).
El Racionalismo se basa en la utilización del razonamiento como una forma de crear nuevo conocimiento. La enseñanza es orientada por el docente y se limita por la racionalidad del alumno, los contenidos científicos son presentados con el objetivo de que el alumno pregunte pero bajo una estricta orientación que la razón le da sobre el conocimiento.
El Positivismo surge como una necesidad de unir la empirista y la racionalista, es decir, se fundamenta en el trabajo experimental con la utilización del razonamiento para profundizar las teorías. Utiliza la enseñanza por descubrimiento basado en la experimentación y en la exposición magistral, la autoridad es solo del docente y la participación del alumno es pasiva.
El Constructivismo se basa en la adquisición de nuevos conocimientos mediante el rechazo de sus viejos conocimientos, tiene como objetivo llegar a verdades subjetivas; esto se refiere a que el sujeto que va ha adquirir un nuevo conocimiento tiene que tener claro que todo lo que el produce esta propenso a cambiar, además tiene que estar preparado para las criticas tanto positivas como negativas. La enseñanza se basa en el proceso do construcción del conocimiento, la metodología que se utiliza no es estricta si no que surge a través de todo el proceso y el alumno tiene libertad en el proceso de construcción de su conocimiento.
Modelo de la Escuela Tradicional.
La pedagogía tradicional ha dominado la mayor parte de instituciones educativas a lo largo de la historia, se convirtió prácticamente en la única hasta fines del Siglo XIX. La pedagogía tradicional es mucho más que un método, es una manera de comprender al hombre y su propósito educativo. Es una forma de entender los propósitos, los contenidos, la secuencia, la metodología y la evaluación. Es un enfoque pedagógico que define una línea de trabajo y un sentido a la educación.
Las características de este modelo son:

• El niño es una tabla rasa sobre la que se van imprimiendo desde el exterior saberes específicos.
• La función de la escuela consiste en dirigir esta transmisión de saberes específicos y las valoraciones aceptadas socialmente, de manera sistemática y acumulativa.
• Los contenidos curriculares están constituidos por las normas y las informaciones socialmente aceptadas.
• El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo; por ello el conocimiento debe secuenciarse instruccional o cronológicamente.
• La exposición oral y visual del maestro hecha de una manera reiterada y severa garantiza el aprendizaje.
• La finalidad de la evaluación será la de determinar hasta que punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos.
• El profesor educa, el estudiante es educado (desempeña un rol pasivo de receptor); el profesor dirige, los estudiantes son dirigidos; el profesor convence, los estudiantes son convencidos.
• El profesor rinde culto a la autoridad y al orden, desconfía de la libertad.

El modelo tradicional es objeto de enfoques contradictorios: por una parte; constituye el modo principal de realización y representación de la actividad pedagógica, imagen en que el profesor oficia en un aula bajo el modo transmisivo de lo tradicional -mientras este rostro aparente de la pedagogía encuentra en él, una historia y sus razones para comprender su presencia y/o existencia, por otra lado, generalmente es criticado y cuestionado.

La escuela emergente surge en contraposición a lo sostenido por la practica pedagógica de la escuela tradicional, en ella el aula se transforma en un laboratorio, un taller, un jardín, un museo, es decir algo vivo donde se aprende
1.- El Niño
Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de tener una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar toda su propia medida. La infancia es una edad de la vida que tiene su funcionalidad y su finalidad, regida por leyes propias y sometidas a necesidades particulares. La educación debe entonces garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente. Todo aprendizaje efectivo parte de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación.
2.- Docente: Es una mediador del proceso de aprendizaje, acepta y promueve la diversidad entre sus alumnos, y debe ser capaz de trabajar con ella. Se exige de él mayor y mejor conocimiento sobre la naturaleza del sujeto aprendiz
3.-. Relación Maestro - Alumno
La relación maestro- alumno se basa en una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño. La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad popular.
4.- El Contenido
Debe ser dinámico y funcional, dándole relevancia ala calidad antes que a la cantidad. La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Están convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros.
Se trata de hacer penetrar la escuela plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos serán los nuevos contenidos. En todo caso los libros serán sólo un suplemento de las demás formas de aprender. La educación es un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el niño.
5.-. Métodos de Enseñanza.
Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. Se trata sólo de que el niño se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje, la lógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la visión, la audición, y la destreza manual de cada niño, para tratar a cada uno según sus aptitudes. Se propone la individualización de la enseñanza a la par que se promueve el trabajo en grupos, par fomentar el respeto a las opiniones del otro.
La escuela adquiere un nuevo sentido, al incluir todas las formas de la actividad humana: la intelectual, pero también la manual y la social. Utilizar con fines educativos la energía del niño. Se convierte en un sistema abierto, un espacio de encuentro de sujetos diferentes, inmersos en un medio socio-cultural. La evaluación adquiere carácter de proceso, ya que se evalúan los esfuerzos de los educandos por adquirir las habilidades que le encaminarán a la adquisición de nuevos conocimientos en ciclo continuo y permanente.
Esta transición de la escuela ha estado influencia por los cambios socio-históricos que se dan en todas las épocas, y del concepto que del saber y del ser acerca del individuo se tenga así evolucionará la concepción escolar y la pretensión que se tenga de formar o educar al hombre, lo cual se vera reflejado en el paradigma que en boga este, el modelo pedagógico que se adopte y los proyectos educativos que se formulen en cada país.
Reflexión sobre el contenido y relación con la práctica pedagógica; dónde te ubicas y por qué.
Siendo un modelo pedagógico la representación de las relaciones predominantes en el acto de enseñar, se debe tener bien claro que representación mental se tiene sobre la propia practica pedagógica, ya que al personal docente se le exige (ahora mas que nunca) la dirección científica del proceso pedagógico, por ende, requiere de un conjunto de competencias que le permitan ejercer tan importante función desde un conocimiento sólido y científico de su praxis pedagógica. Sin embargo en la práctica educativa, aun se refleja algún nivel de improvisación de muchos docentes, (me incluyo) una practica tradicional, bajo la cual se fue educado, y desde donde se ha transitado hacia una practica pedagógica mas activa, propia del modelo constructivista , y enlazándose con el paradigma socio-critico, teniendo ya una base producto del conocimiento, sobre las cuales se afianzará el nuevo proyecto educativo que plantea el Estado Venezolano.
Muchas veces quienes somos responsables de la dirección de este proceso, no siempre estamos lo suficientemente claros de nuestra propia concepción pedagógica y desconocemos las diferentes vías que se pueden recorrer para alcanzar el éxito en la gran labor de facilitar aprendizajes en nuestros educandos, siendo el proceso pedagógico por sus múltiples funciones y condicionamientos algo muy complejo, necesita ser pensado diseñado con anterioridad de manera que se pueda predecir las modificaciones y transformaciones que propicien su desarrollo. Es allí donde se hace énfasis en la necesidad del estudio permanente, la investigación constante y la actualización que requerimos nosotros los docentes, en mi caso particular, mi experiencia profesional se inicio desde la Educación preescolar, (donde se ha trabajado siempre por áreas del saber bajo el modelo de proyecto) muchos años antes de que se aplicara la reforma educativa de 1986, es por ello que me he adaptado a los cambios pedagógicos que desde ese año se dieron con la implantación del Currículo Básico Nacional, pues partía desde un conocimiento previo, unido a esto el grupo escolar donde laboraba para ese entonces, estábamos aplicando un proyecto de lectura y escritura monitoreado por C.E.N.D.A , donde ya se hablaba de proyectos de aprendizaje como núcleos del hacer y saber en el aula. La práctica fue consecuente con la teoría para ese entonces, ya que recuerdo que sentimos que se había dado un sueño: la coherencia del currículo con la realidad del aula. Con claridad de conocimiento puedo expresar que mi práctica pedagógica se centra en el modelo constructivista y encuadra con las características de la escuela emergente, donde los intereses de los educandos son la base de desarrollo de contenidos, y he fortalecido mi capacidad de observación para valorar el proceso que cada niño y niña de mi aula vive para adentrarse en “La Aventura de Aprender” citando el titulo de Pablo Ríos Cabrera pues para mi ser sujeto activo del acto de aprender y facilitar aprendizajes tiene un significado motivante, interesante que ha optimizado mi desempeño como maestra .




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RETROALIMENTACI'ON

Mensaje  judit adan el Jue Mar 20, 2008 7:33 am

Hola Rosaura, el trabajo est'a muy bien, bastante completa la informaci'on y muy bien las clasificaciones presentadas. Es dif'icil hacer por este medio el cuadro comparativo, lo conversamos en clase, muchos lo han logrado y es importante para poder establecer las diferencias.

Evalaci'on: 9 puntos

judit adan

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