Rosaura lopez 2

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Rosaura lopez 2

Mensaje  rositalop el Sáb Mar 15, 2008 7:38 am

Estos deos modelos se inscriben dentro del enfoque humanista:

ROMANTICISMO PEDAGÓGICO.
El modelo parte de la premisa que el maestro no debe intervenir en el desenvolvimiento natural y espontáneo del estudiante y su relación con el medio que lo rodea. No interesan los contenidos, ni el tipo de saber enseñado
Este modelo plantea que lo más importante para el desarrollo del niño, es el interior, y este se convierte en su eje central. El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación.
Metas : Autenticidad y libertad individual
Método : Facilita la libre expresión.
Desarrollo: Natural, espontáneo y libre
Contenidos: Según lo requiera el alumno.
Relación Maestro – Alumno: Auxiliar del proceso
El maestro es un auxiliar que facilita la expresión, la originalidad y la espontaneidad del estudiante. Por tanto, no se evalúa. Se considera que los saberes son auténticos y valiosos por sí mismos y no necesitan medirse, confirmarse o evaluarse
Exponentes: ROUSSEAU, (S.XX) ILLICH,Y A.S.NEIL.
MODELO PEDAGOGÍA SOCIALISTA (CRÍTICO)
Gira alrededor del desarrollo máximo y multidisciplinario de las capacidades e intereses del individuo, este es determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación son inseparables, y ello garantiza no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino que también el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento de la practica para la formación científica de las nuevas generaciones.
Exponentes: MAKARENKO, FREINED, PAULO FREIRE.
En este modelo los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico.
El maestro es un investigador de su práctica y el aula es un taller.
Se pretende capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad.
La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la autoevaluación y coevaluación, pues el trabajo es principalmente solidario.









Relación maestro-estudiante. Relación de poder-sumisión, unidireccional. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. Relación de horizontalidad, de afecto y camaradería, de diversidad.
Concepción del contenido en el proceso de enseñanza. Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas, curriculum cuantitativo, gradual y secuencial En las necesidades e intereses de los alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos para desarrollar cualidades creadoras en el niño. Necesidad de globalizar los contenidos

Métodos de enseñanza sugeridos. Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. Promueve el individualismo. Desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad respetando su individualidad. Aprendizaje desarrollado en grupos. Aprender haciendo es su divisa

Evaluación. Centrada en los resultados del aprendizaje. Cuantitativa Centrada en los procesos. Cualitativa

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