TEORÍA CRÍTICO SOCIAL

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TEORÍA CRÍTICO SOCIAL

Mensaje  judit adan el Lun Feb 25, 2008 5:57 am

[[b]i][b]SEGUNDA ACTIVIDAD

TEORÍA CRÍTICO SOCIAL

INSTRUCCIONES:
[/i][/b][/b]

- A partir de este momento se inicia el análisis del proceso de investigación en educación, para ello, es necesario que consultes cualquier bibliografía relacionada con el tema.

- Reflexiona sobre los siguientes planteamientos, luego elabora tus conceptos y asume una postura crítica y analítica.

1.- Define el término PARADIGMA.
2.- Define paradigma positivista, interpretativo y crítico social.
3.- Establece las diferencias entre los paradigmas antes mencionados.
4.- Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica, explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto.

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TEORÍA CRÍTICO SOCIAL

Mensaje  Emérita Carolina Lattuf el Jue Feb 28, 2008 10:35 pm

1.- Define el término PARADIGMA.
Es un conjunto de ideas que facilitan la comunicación dentro de una comunidad. Un conjunto de reglas o principios que rigen una determinada disciplina.

El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos-investigadores ha adoptado.

2.- Define paradigma positivista, interpretativo y crítico social.
* Paradigma positivista: también denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista. A nivel educativo, percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.
* Paradigma interpretativo:
también llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
* Paradigma crítico social:
este paradigma es introducido por la Escuela de Frankfurt en busca de una alternativa al positivista e interpretativo. Este nuevo paradigma señala la relación que se da entre sujeto y objeto en la investigación como una relación dialéctica de mutua implicancia.

3.- Establece las diferencias entre los paradigmas antes mencionados.
A continuación presento una comparación entre los paradigmas, donde se evidencian las diferencias entre ellos desde un punto puramente educativo: el alumno y el maestro.

* El alumno:
Paradigma positivista: sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser manejados y modificados desde el exterior.
Paradigma Interpretativo: sujeto comunicador de su estado y de sus expectativas.
Paradigma crítico social: ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.


* El maestro:
Paradigma positivista: sujeto destinado a programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
Paradigma Interpretativo: agente de comunicación comprensiva e interpretativa. Interpretador de la realidad del formando.
Paradigma crítico social: agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturales.


4.- Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica, explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto.

Es importante considerar que los paradigmas no pueden se exclusivos para nuestra actividad docente, por el contrario, lo más saludable sería que durante el desarrollo de nuestra práctica intervengan más de uno.

Desde mi punto de vista, la importancia recae en el hecho de reconocer los beneficios que cada una trae en relación a las características específicas de nuestro grupo de niños y niñas, y así poder aplicar aquel o aquellos que consideremos los más efectivos.

Con lo anteriormente expuesto, considero que en mi práctica docente tomo lo más relevante o necesario de cada uno. Por ejemplo, para la adquisición y fortalecimiento de hábitos de trabajo en el cuaderno; aplico necesariamente el paradigma positivista; es decir, algo más cuantitativo; a diferencia tal vez, de aquellas competencias en las que se podría evaluar más cualitativamente, aplicando un paradigma diferente.

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TEORIA CRITICO SOCIAL

Mensaje  Aracelis Josefina Herrera el Sáb Mar 01, 2008 7:06 am

Participante: ARACELIS HERRERA

Define el término PARADIGMA.

Paradigma: Significa toda la constelación de creencias, valores, técnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada.

Paradigma :Es un patrón o modelo. Una serie de reglas. Establecen límites, explican cómo resolver problemas dentro de los mismos límites...,

Paradigma :Es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él

Paradigmas: Es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica

Paradigma: Es un determinado marco desde el cual miramos al mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre el. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que impera en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico.
.
2.- Define paradigma positivista, interpretativo y crítico social.

PARADIGMA POSITIVISTA:
Asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimientos; ósea, las experiencias previas y los conocimientos anteriores del sujeto facilitan la construcción de nuevos conocimientos. Pretende explicar predecir hechos a partir de relaciones causa efecto (se busca descubrir el conocimiento) el investigador busca la neutralidad, debe reinar la objetividad. Observación y la experiencia pueden y deben limitar drásticamente la gama de las creencias científicas admisibles o de lo contrario no habrá ciencia
PARADIGMA INTERPRETATIVO:
También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las condiciones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo ínter subjetivo en el contexto educativo.
PARADIGMA CRÍTICO SOCIAL:
Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita de la autorreflexión crítica e los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.
3.- Establece las diferencias entre los paradigmas antes mencionados

LA POSITIVISTA:
interés: es predecir, explicar y controlar
Realidad: dada, singular, tangible, convergent
Sujeto-objeto: indepediente, neutral, libre de valores
Generalización: cuantitativo, deductivo, centrado en la semejanzas
Causalidad: reales, temporalmente presedente
Valores: libre de valores
INTERPRETATIVA:
Interés: comprender, interpretar
Realidad: construida, holística, divergente, múltiple
Sujeto- objeto: interrelación-subjetiva
Generalización: cualitativa, inductiva, centrada en diferencias
Causalidad: interacción de factores
Valores: valores dados en la selección del problema
CRÍTICA:
Interés: emancipar, criticar e identificar el potencial para el cambio
Realidad: construida
Sujeto-objeto: fuerte compromiso para el cambio
Generalización: cuantitativa, inductiva, centrada en diferencias
Valores: crítica de ideologías
4.- Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica, explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto.

Hoy se Concibe al niño como un procesador activo de la información, en un aprendizaje sistemático y organizado que no se reduce a simples asociaciones memorísticas; sino que con ayuda de perdonas especializadas (docente) y estrategias esta en capacidad de construir un aprendizaje significativo (constructivista,).Por tal motivo en mi práctica pedagógica actualmente es la critico social,debiro a que el paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita de la autorreflexión crítica e los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.

Aracelis Josefina Herrera

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Re: TEORÍA CRÍTICO SOCIAL

Mensaje  gretty romero el Sáb Mar 01, 2008 10:29 pm

1- Define paradigma:

Es el conjunto de teorías acerca de una faceta de la realidad, que ofrece la posibilidad de resolver problemas a partir de sus principios fundamentales.

2- Define paradigma positivista, interpretativa y critico social:

A- Positivista: Denominado también cuantitativo, se basa en la experiencia y es válado para todos los tiempos y lugares, el mundo natural tiene existencia propia y está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos y pueden ser descritos objetivamente con métodos adecuados.

B- Interpretativo: Surge como alternativa para enfocar los problemas sociales que por su complejidad no pueden ser estudiados desde el paradigma positivista. Propone una interpretación de los hechos humanos y sociales con un proceso participativo en la solución de los problemas.

C- Critico social: Está comprometida, no con la explicación de la realidad sino con la transformación de esa realidad desde una dinámica liberadora y enmancipadora de los individuos implicados en ella.(Pérez,1994).

3- Establecer diferencias entre los paradigmas mencionados.


Positivistas: Es racionalista y cuantitativa, la realidad es objetivas estática y única, se basa en la experiencia del mundo, explica predice y controla los fenómenos.

Interpretativo: es cualitativa, la realidad es dinámica, holística y multiple, comprede e interpreta la realidad, cuestiona la existencia de una realidad externa.

Crítico social: Conoce y comprende la realidad como praxis. une teoría y práctica (conocimientos, acción y valores), orienta el conocimiento y libera al hombre.

4- Relaciona estos paradigma con tu práctica pedagógica, explica en cual de ellas se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto.

Dentro de la práctica pedagógica utilizamos diferentes teorías en diferentes situaciones, sin embargo, mi práctica pedagógica esta en la teoría crítico social, ya que es el alumno el que construye su propio aprendizaje con su participación constante y el estudio de la realidad en la que esta inmerso, a partir de ahi la transforma para su bienestar y convivencia social.

gretty romero

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TEORIA CRITICO SOCIAL

Mensaje  oveida contreras de valer el Dom Mar 02, 2008 1:00 am

1.-Define el termino PARADIGMA.
Los paradigmas según algunos autores, se puede definir desde una perspectiva estructurar y operan en diferentes niveles, macro, meso y micro de las estructuras. Partiendo de esto se puede definir como un conjunto de técnicas o principio que dispone los participantes de una comunidad para solventar una situacion problemática transformando la realidad social.

2.- Define paradigma positivista, interpretativo y crítico social:

PARADIGMA POSITIVISTA:
Es llamado tambien paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista y es el dominante en algunas comunidades científica, se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado, es la filosofía del dato, busca lo observable y medible para producir información que sea de utilidad para el control.

PARADIGMA INTERPRETATIVO:
Es llamado también paradigma cualitativo, hemeneútico, interpretativo-simbolico, fenomenologíco, naturalista, humanista o etnográfico. Propone una interpretacion de los hechos sociales y humanos como un proceso participativo en la solucion de problemas, considera los aspectos contextuales y situacionales.

PARADIGMA CRITICO SOCIAL:
Surge como una respuesta a los paradigmas positivista e interpretativo. Éste pretende transformar las estructuras sociales y dar una respuesta a determinados problemas generado por éstos. Se acerca conceptualmente al interpretativo, basándose en un enfoque ideográfico, pero añade un componente ideologíco, con el fin de transformar la realidad social de los individuos.

3.- Establece las diferencias entre los paradigmas antes mencionados:

El paradigma positivista es objetivo, cuantitativo, impírico, utiliza la vía hipotética-deductivo como lógica. En la educación se inspira básicamente en descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa. El paradigma interpretativo es cualitativo, dinámico, holístico, constructivo. Busca la objetividad en el ámbito con criterio de evidencias. Estudia al hombre y su vida social. En la educación se inspira en comprender la realidad educativa considerando la interpretación de los participantes como sus creencias, motivaciones, intenciones, entre otros. El paradigma crítico social considera la teoría con la práctica. Aborda la praxis crítica. Busca los intereses, necesidades, valores de la humanidad buscando la emancipación del hombre. Asume una relacion de compromiso para el cambio. En la educación pretende buscar una comprensión mas consistente de la teoría y la práctica educativa con el propósito de transformar la realidad social de los actores involucrado en el proceso educativo.

4.- Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica, explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto:

Los paradigmas anteriormente estudiados se ven involucrados implícitamente en la praxi educativa, cuando se busca el estudio de las distintas teorias del aprendizaje y metodologia con el propósito de ofrecerle a los estudiantes las herramientas especifica y acorde con los aprendizajes de los contenidos a transmititir, cuando se cuestiona o indaga sobre las necesidades e intereses buscando una descripción de las causas generadoras de la situación e interpretando la realidad del entorno.Considerando los conocimientos previos y experiencias de los participantes los cuales los inducirán a asumir una actitud crítica , transformando su realidad tomando en cuenta sus propios intereses y necesidades. Desde el punto de vista del Diseño Curricular Basico Bolivariano deberia estar sustentado bajo los parámetros de un paragdima Critico social y considerando aportes de los demás, porque no sólo la educación debe basarse en las experiencias, en los conocimientos previos ni en lo interpretativo de los cambios de la realidad, sino que debe ir más allá de la autorreflexión con la finalidad de la transformación de las relaciones sociales y dar respuestas a determinados problemas generados en la sociedad, es decir debe orientar los conocimientos adquiridos hacia una emancipación de los sujetos con equidad e intregralidad

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Paradigmas, Toeoria critico social, actividad 2

Mensaje  Glendys Garrido el Dom Mar 02, 2008 8:29 pm

Glendys Garrido C.I. 13601042

1.- Define el término PARADIGMA.
Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas, es ley, hasta que es sustituido por otro nuevo; no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad.

2.- Define paradigma positivista, interpretativo y crítico social.
Paradigma positivista: También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, en el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que tiene la acción educativa.
Paradigma interpretativo: También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social, comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.
Paradigma crítico social: surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. El paradigma critico introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Conoce y comprende la realidad como praxis., une teoría y practica (conocimiento, acción y valores), orienta el conocimiento y libera al hombre, invita al docente a la autorreflexión
3.- Establece las diferencias entre los paradigmas antes mencionados.

Paradigma positivista:
• Se interesa por explicar, controlar, predecir.

• La relación sujeto – objeto es independiente, neutral.

• Sus valores son Libre.

Paradigma interpretativo
• Se interesa por Comprender, interpretar (comprensión mutua compartida).

• La relación sujeto – objeto es interrelación, relación influida por factores subjetivos.

• Sus valores son dados, influyen en la selección del problema, teoría, método y análisis.

Paradigma crítico social

• Se interesa por emancipar, criticar e identificar el potencial para el cambio.

• La relación sujeto – objeto es interrelacionados. Relación influida por el fuerte compromiso para el cambio.

• Sus valores son dados. Critica de ideología.

4.- Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica, explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto.

He utilizado los tres paradigmas, creo que no nos podemos desvincular de ninguno, puesto que, en el ámbito educativo, se presentan diferentes momentos de aprendizaje, donde el docente debe estar listo para proporcionar, facilitar y ayudar su adquisición de ese conocimiento, siempre y cuando este sea de interés para que logre la comprensión y lo pueda desarrollar en el futuro.
silent

Glendys Garrido

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Paradigma

Mensaje  gregorio rivero el Dom Mar 02, 2008 11:49 pm

Define el término Paradigma
Un paradigma es un conjunto de reglas que rigen una determinada disciplina estás reglas se asumen normalmente como verdades incuestionables porque son tan evidentes que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas, como decir que sin aire el ser humano no vive ni los peces sin el agua tampoco.
Define Paradigma positivista, interpretativo y critico social
Paradigma Positivista:.También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades investigativas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.
Paradigma Interpretativo:.También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio del comportamiento y de las acciones humanas y de la vida social, intenta sustituir los estudios científicos y la explicación del paradigma positivista.
Paradigma critico social:. Podemos decir que este paradigma trata de sustituir las nociones científicas, desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto mas que en lo generalizable. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo ínter subjetivo en el contexto educativo. Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
Establece las diferencias entre los paradigmas antes mencionados.
A continuación presento una comparación entre los paradigmas, donde se evidencian las diferencias entre ellos desde un punto puramente educativo: el alumno y el maestro.

- El alumno:
Paradigma positivista: cuando evaluamos al estudiante su desempeño y desarrollo en el aula de acuerdo a su aprendizaje.
Paradigma Interpretativo: cando el estudiante expresa interés en comprender al comunicador en su realidad e interpretar y construir su aprendizaje.
Paradigma crítico social: ser social, que se involucra en su vida de estudiante aprende a comprender la realidad en la practica producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales.

- El maestro:
Paradigma positivista: sujeto destinado a programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
Paradigma Interpretativo: agente de comunicación comprensiva e interpretativa. Interpretador de la realidad del formando.
Paradigma crítico social: agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturales.

- Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica, explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto.

Es importante considerar que los paradigmas no pueden se exclusivos para nuestra actividad docente, por el contrario, lo más saludable sería que durante el desarrollo de nuestra práctica intervengan más de uno.

Desde mi punto de vista, la importancia recae en el hecho de reconocer los beneficios que cada una trae en relación a las características específicas de nuestro grupo de niños y niñas, y así poder aplicar aquel o aquellos que consideremos los más efectivos.

Con lo anteriormente expuesto, considero que en mi práctica docente tomo lo más relevante o necesario de cada uno. Por ejemplo, para la adquisición y fortalecimiento de hábitos de trabajo en el cuaderno; aplico necesariamente el paradigma positivista; es decir, algo más cuantitativo; a diferencia tal vez, de aquellas competencias en las que se podría evaluar más cualitativamente, aplicando un paradigma diferente.
El maestro:
Paradigma positivista: La obtención de un aprendizaje satisfactorio en el estudiante..
Paradigma Interpretativo: Portador de la comprensión y comunicación interpretativa del estudiante.
Paradigma crítico social: Transformador cultural que enseña en un contexto las prácticas, concepciones sociales, dándole respuesta a determinados problemas
Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica, explica en cual de ellas se sustenta dicha práctica
Al realizar un sondeo debemos saber que los paradigmas antes mencionados son para nosotros como docentes, los cambios mas importantes y relevantes que debemos considerar en relación al estudiante, en la adquisición de hábitos de estudio, la escuela como institución y el docente como agente socializador enfrentan el reto de abrir las puertas de la educación introduciendo cambios en su organización, en su quehacer diario y lograr que estos no se operen no sólo en el discurso sino en el accionar cotidiano del docente, es por esta razón, que es importante darle al estudiante los principios básicos de que deben estar abiertos a los cambios de paradigmas

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Re: TEORÍA CRÍTICO SOCIAL

Mensaje  elicortez el Lun Mar 03, 2008 2:42 am


1. Define el tèrmino PARADIGMA.
R. Un paradigma es un modelo o patròn en cualquier disciplina.
El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a precedir su comportamiento, de alli la importancia de asumir los cambios de paradigma en la dimensiòn educativa, propectiva y holistica,es decir en lo que tiene que ver con el logro de habilidades para asumir el futuro y el cambio de manera competitiva.

2. Define paradigma,positivista,interpretativo y critico social.
R. Paradigma positivista,es cuantitativo,empirico,anàlitico y racionalista. El positivismo es una escuela filosòfica que defiende determinados supuestos sobre la concepciòn del mundo y del modo de conocerlo, en la parte educativa su aspiraciòn es descubrir las leyes por las que se rigen los fenòmenos educativos y elaborar teorìas cientìficas que quiere la acciòn educativa.

Paradigma interpretativo,es cualitativo ,naturalista ,humanista comprende la realidad educativa desde los significados de la personas implicadas y estudia sus creencias,intuiciones,motivaciones y otras caracterìsticas del proceso educativo no observables directamente.

Paradigma critico social,este introduce la ideologìa de forma explìcita y la autorreflexiòn en el proceso del conocimiento. su finalidad es la transformaciòn de las relaciones sociales para dar respuesta a los problemas que estas puedan generar.

3. Diferencias entre los paradigmas positivista, interpretativo y crìtico social.
R. El primero, emplea una teoria positivista lògica,es objetivo,ùnico, estàtico,mientras que el paradigma interpretativo se fundamenta en una teorìa interpretativa, dinàmica y multiple, el sociocritico sus fundamentos poseen una teorìa critica, compartida y construida. El positivista es cuantitativo y el interpretativo es cualitativo,el crìtico social estudia casos, tècnicas..

4. Relaciona estos paradigmas con tu pràctica pedagògica.
R. Màs de uno de estos paradigmas esta presente en mi practica pedagògica del primer grado, ya que estamos actualmente comprometidos con un nuevo modelo de educaciòn que esta centrada en el ser humano, en sus vivencias;el paradigma cualitativo entiende la realidad social desde una perpectiva humanista y evolutiva,tomando en cuenta no solo la parte individual sino todo lo que rodea al niño, padres ,representantes, para asi conocer la realidad en la que vive para mejorar luego esas condiciones dentro y fuera de la escuela,por que la educaciòn va mas alla del estudio de una materia. Tambien, se relaciona el paradigma sociocrìtico ya que se incorpora un proceso de cambio y tranformaciòn social, donde el perfìl de nuestros estudiantes va centrado en un ser con conciencia social, crìtica y transformadora de la realidad para el beneficio colectivo,aplicando a su vez todos esos valores que inculcamos dìa a dìa en el aula, como compartir, participar, crear,convivir.....



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TEORIA CRITICO SOCIAL Segunda Actividad

Mensaje  julia el Lun Mar 03, 2008 3:34 am

1- Defina el término PARADIGMA:

Es un conjunto de principios compartidos por una comunidad de científicos y profesionales de la educación, que proporciona el marco
referencial para la elaboración de teorías y para la investigación y solución de problemas en el ámbito del conocimiento. Es como una red de
creencias teóricas y metodológicas entrelazadas, quee permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos, estable-
ce una red de compromisos entre los miembros de una comunidad científica.

[color=orange] 2- DEFINE:

PARADIGMA POSITIVISTA: Sostiene el realismo ontológico al decir que se puede descubrir como funciona la naturaleza y predecir los fenó-
menos naturales, es decir implica el análisis de los fenómenos observables que son susceptibles de medición, análisis matemático y control
experimental.
PARADIGMA INTERPRETATIVO: Asume que la sociología es reguladora, voluntarista e idiográfica, sin embargo, es más constructivista res-
pecto a los productos de la cognición individual, favorece el estudio de las expresiones de los individuos en su idiosincracia.
PARADIGMA CRITICO-SOCIAL: Aquí la enseñanza debe situarse en contextos socio-políticos, de intereses y valores, de conflictos, por lo
cual se concibe la realidad social como el punto de vista de los fenómenos educativos.

3- Diferencia entre los Paradigmas antes mencionados:
En el positivista, se fundamenta en el análisis de fenómenos observables, mientras que el interpretativo es más constructivista respecto a
los productos de la cognición individual, y el Crítico-Social, la investigación tiene que comprometerse ante los conflictos para transformar la
realidad.

4- Relaciona estos Paradigmas con la práctica pedagógica:
El Paradigma Positivista se relaciona con la práctica educativa, ya que por ejemplo en el área de Ciencias donde queremos que nuestros
niños adquieran destrezas para observar e investigar los fenómenos de la naturaleza, o en el área de matemática, el análisis.
El interpretativo se relaciona mucho en nuestra práctica pedagógica, ya que siempre tomamos en cuenta la cognición individual, en especial
el tratamiento a los problemas sociales y educativos, creo que la mente del estudiante debe ser el resultado de relaciones simultáneas entre
procesos biológicos y sociales así como la percepción es un proceso de transformación y no de transmisión, por lo tanto la habilidad de obser-
var es con mucho el resultado de una transformación de lo observado.

5- Explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto:
En nuestra práctica pedagógica, opino, que deben involucrarse los diferentes Paradigmas existentes, ya que la enseñanza o didáctica se
concibe en la actualidad como ciencia, teoría y arte para la comprensión de los procesos de aprendizaje,en contextos organizados e institu-
cionales. Su finalidad es formativa, pero también debe asumir la responsabilidad y el compromiso ético que implica su desarrollo. Para que el
trabajo del Docente no quede reducido a una labor técnica y reduccionista, la formación integral debe estar presente en la preparación, el
desarrollo y la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Esto se ha basado en diferentes Paradigmas, hasta llegar al momento actual, en que se considera la investigación-acción el principio básico
de la nueva investigación, cuyo valor se encuentra en la reflexión y el trabajo del Docente de cualquier nivel educativo.


JULIA ZANNI RODRIGUEZ
C.I.7.081.461

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Mensaje  judit adan el Lun Mar 03, 2008 5:12 am

Emérita Carolina Lattuf escribió:
1.- Define el término PARADIGMA.
Es un conjunto de ideas que facilitan la comunicación dentro de una comunidad. Un conjunto de reglas o principios que rigen una determinada disciplina.

El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos-investigadores ha adoptado.

2.- Define paradigma positivista, interpretativo y crítico social.
* Paradigma positivista: también denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista. A nivel educativo, percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.
* Paradigma interpretativo:
también llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
* Paradigma crítico social:
este paradigma es introducido por la Escuela de Frankfurt en busca de una alternativa al positivista e interpretativo. Este nuevo paradigma señala la relación que se da entre sujeto y objeto en la investigación como una relación dialéctica de mutua implicancia.

3.- Establece las diferencias entre los paradigmas antes mencionados.
A continuación presento una comparación entre los paradigmas, donde se evidencian las diferencias entre ellos desde un punto puramente educativo: el alumno y el maestro.

* El alumno:
Paradigma positivista: sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser manejados y modificados desde el exterior.
Paradigma Interpretativo: sujeto comunicador de su estado y de sus expectativas.
Paradigma crítico social: ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.


* El maestro:
Paradigma positivista: sujeto destinado a programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
Paradigma Interpretativo: agente de comunicación comprensiva e interpretativa. Interpretador de la realidad del formando.
Paradigma crítico social: agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturales.


4.- Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica, explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto.

Es importante considerar que los paradigmas no pueden se exclusivos para nuestra actividad docente, por el contrario, lo más saludable sería que durante el desarrollo de nuestra práctica intervengan más de uno.

Desde mi punto de vista, la importancia recae en el hecho de reconocer los beneficios que cada una trae en relación a las características específicas de nuestro grupo de niños y niñas, y así poder aplicar aquel o aquellos que consideremos los más efectivos.

Con lo anteriormente expuesto, considero que en mi práctica docente tomo lo más relevante o necesario de cada uno. Por ejemplo, para la adquisición y fortalecimiento de hábitos de trabajo en el cuaderno; aplico necesariamente el paradigma positivista; es decir, algo más cuantitativo; a diferencia tal vez, de aquellas competencias en las que se podría evaluar más cualitativamente, aplicando un paradigma diferente.


Tu evaluación se mantiene en 10 puntos, me parece que es un excelente trabajo y muy buena la relación con tu práctica pedagógica.

judit adan

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Mensaje  judit adan el Lun Mar 03, 2008 5:15 am

Aracelis Josefina Herrera escribió:
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Define el término PARADIGMA.

Paradigma: Significa toda la constelación de creencias, valores, técnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada.

Paradigma :Es un patrón o modelo. Una serie de reglas. Establecen límites, explican cómo resolver problemas dentro de los mismos límites...,

Paradigma :Es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él

Paradigmas: Es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica

Paradigma: Es un determinado marco desde el cual miramos al mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre el. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que impera en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico.
.
2.- Define paradigma positivista, interpretativo y crítico social.

PARADIGMA POSITIVISTA:
Asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimientos; ósea, las experiencias previas y los conocimientos anteriores del sujeto facilitan la construcción de nuevos conocimientos. Pretende explicar predecir hechos a partir de relaciones causa efecto (se busca descubrir el conocimiento) el investigador busca la neutralidad, debe reinar la objetividad. Observación y la experiencia pueden y deben limitar drásticamente la gama de las creencias científicas admisibles o de lo contrario no habrá ciencia
PARADIGMA INTERPRETATIVO:
También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las condiciones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo ínter subjetivo en el contexto educativo.
PARADIGMA CRÍTICO SOCIAL:
Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita de la autorreflexión crítica e los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.
3.- Establece las diferencias entre los paradigmas antes mencionados

LA POSITIVISTA:
interés: es predecir, explicar y controlar
Realidad: dada, singular, tangible, convergent
Sujeto-objeto: indepediente, neutral, libre de valores
Generalización: cuantitativo, deductivo, centrado en la semejanzas
Causalidad: reales, temporalmente presedente
Valores: libre de valores
INTERPRETATIVA:
Interés: comprender, interpretar
Realidad: construida, holística, divergente, múltiple
Sujeto- objeto: interrelación-subjetiva
Generalización: cualitativa, inductiva, centrada en diferencias
Causalidad: interacción de factores
Valores: valores dados en la selección del problema
CRÍTICA:
Interés: emancipar, criticar e identificar el potencial para el cambio
Realidad: construida
Sujeto-objeto: fuerte compromiso para el cambio
Generalización: cuantitativa, inductiva, centrada en diferencias
Valores: crítica de ideologías
4.- Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica, explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto.

Hoy se Concibe al niño como un procesador activo de la información, en un aprendizaje sistemático y organizado que no se reduce a simples asociaciones memorísticas; sino que con ayuda de perdonas especializadas (docente) y estrategias esta en capacidad de construir un aprendizaje significativo (constructivista,).Por tal motivo en mi práctica pedagógica actualmente es la critico social,debiro a que el paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita de la autorreflexión crítica e los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.

Excelente trabajo, buena reflexión, espero ver la otra parte de la tarea sobre eclecticismo para mandarte la evaluación. Saludos

judit adan

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Foro virtual Sobre teorias Pedagógicas

Mensaje  Pedro A Zambrano Q el Vie Mar 07, 2008 3:21 am

Pedro A Zambrano (PROPEI UPEL)

1.- Define el término PARADIGMA.

Conjunto de teorías y métodos aceptadas por una comunidad científica, la cual es adoptada como modelo para la resolución de problemas y como plataforma para las distintas investigaciones en cualquier campo. Esta plataforma comprende teorías, leyes, técnicas entre otras, que permanecen validas durante cierto periodo histórico, hasta la aparición de alguna revolución científica que la invalide.

2.- Define paradigma positivista, interpretativo y crítico social.

Paradigma positivista

Se basa en el conocimiento científico, es decir “la ciencia y la metodología científica”, se busca descubrir el conocimiento, y esto implica, explicar y predecir hechos a partir de relaciones causa efecto. En educación el objetivo es descubrir teorías y leyes mediante la cual se fundamente y se oriente el que hacer educativo. Este paradigma utiliza el método hipotético-deductivo

Paradigma interpretativo
Estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Es denominado cualitativo humanista, pues se centra en las particularidades de las personas y no en generalidades o leyes que rijan al ser, en este sentido, pretende cambiar las razones científicas del positivismo por el acuerdo intersubjetivo. En el contexto educativo, estudia las creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación, en otras palabras, reconoce que se trata de seres humanos no un simple objeto de investigación. Humanismo.

Paradigma crítico social
Surge como respuesta a las tendencias positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. El paradigma critico introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. , se pone en el medio de las anteriores, con la intención de corregir o reconstruir un nuevo paradigma que ordene los errores del positivismo y el interpretativo, en el sentido que su metodología se basa en la flexibilidad, de tal manera que permite adoptar diferentes niveles de exigencias y control.

3.- Establece las diferencias entre los paradigmas antes mencionados.
Paradigma positivista

Consiste en la adaptar las ciencias sociales, al modelo de las ciencias experimentales, con el fin de dotarle el carácter científico. Se base en la filosofía positivista del siglo XIX y su precursor, en Comte, y posteriormente en los neopositivistas del siglo XX. En educación, este paradigma trata de buscar leyes, teorías y métodos que rijan y expliquen los fenómenos educativos. Afirma el propio Comte que la filosofía “sólo puede ser válida en la medida en que constituye una representación exacta y completa de las relaciones que existen naturalmente”. Es de tipo cuantitativo.
En contraposición, se presenta el Paradigma interpretativo, pues se centra en las particularidades de las personas y no en generalidades o leyes que rijan al ser. Se caracteriza por el trabajo de campo, enfocado en la elaboración de informes etnográficos, que deben ir acompañados de la interpretación de su significado y del análisis de la estructura social y de los roles en cada comunidad estudiada. En este paradigma prevalece lo cualitativo. En relación al Paradigma crítico social, se pone en el medio de las anteriores, con la intención de corregir o reconstruir un nuevo paradigma que ordene los errores del positivismo y el interpretativo, en el sentido que su metodología se basa en la flexibilidad que se manifiesta, en que permite adoptar diferentes niveles de exigencias y control, esto implica que tienen cabida desde la experimentación de campo hasta el estudio de casos, es decir, lo científico y lo socio-cultural. El objetivo de la investigación ha de ser negociado y es de gran importancia y necesario, el diálogo para llegar a un consenso en aquello que ha de cambiarse, así como en el diagnóstico de los problemas.

4.- Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica, explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto.
En relación a mis prácticas pedagógicas, considero que me ubico en paradigma Critico Social, pues este presenta flexibilidad en el método de investigación, es decir, no se abandona la exigencia de la investigación de campo, pero tampoco se adopta la rigidez del positivismo con el establecimiento de leyes y teorías que ubican al estudiante o al ser humano como simple ”objetos de estudio”, sin considerar las características no observables, lo propiamente Humano, así como también, al ser humano cómo ser social.

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actividad 2(Reenviado)

Mensaje  Pedro A Zambrano Q el Sáb Mar 22, 2008 8:23 pm

Pedro A Zambrano Q escribió:Pedro A Zambrano (PROPEI UPEL)

1.- Define el término PARADIGMA.

Conjunto de teorías y métodos aceptadas por una comunidad científica, la cual es adoptada como modelo para la resolución de problemas y como plataforma para las distintas investigaciones en cualquier campo. Esta plataforma comprende teorías, leyes, técnicas entre otras, que permanecen validas durante cierto periodo histórico, hasta la aparición de alguna revolución científica que la invalide.

2.- Define paradigma positivista, interpretativo y crítico social.

Paradigma positivista

Se basa en el conocimiento científico, es decir “la ciencia y la metodología científica”, se busca descubrir el conocimiento, y esto implica, explicar y predecir hechos a partir de relaciones causa efecto. En educación el objetivo es descubrir teorías y leyes mediante la cual se fundamente y se oriente el que hacer educativo. Este paradigma utiliza el método hipotético-deductivo

Paradigma interpretativo
Estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Es denominado cualitativo humanista, pues se centra en las particularidades de las personas y no en generalidades o leyes que rijan al ser, en este sentido, pretende cambiar las razones científicas del positivismo por el acuerdo intersubjetivo. En el contexto educativo, estudia las creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación, en otras palabras, reconoce que se trata de seres humanos no un simple objeto de investigación. Humanismo.

Paradigma crítico social
Surge como respuesta a las tendencias positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. El paradigma critico introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. , se pone en el medio de las anteriores, con la intención de corregir o reconstruir un nuevo paradigma que ordene los errores del positivismo y el interpretativo, en el sentido que su metodología se basa en la flexibilidad, de tal manera que permite adoptar diferentes niveles de exigencias y control.

3.- Establece las diferencias entre los paradigmas antes mencionados.
Paradigma positivista

Consiste en la adaptar las ciencias sociales, al modelo de las ciencias experimentales, con el fin de dotarle el carácter científico. Se base en la filosofía positivista del siglo XIX y su precursor, en Comte, y posteriormente en los neopositivistas del siglo XX. En educación, este paradigma trata de buscar leyes, teorías y métodos que rijan y expliquen los fenómenos educativos. Afirma el propio Comte que la filosofía “sólo puede ser válida en la medida en que constituye una representación exacta y completa de las relaciones que existen naturalmente”. Es de tipo cuantitativo.
En contraposición, se presenta el Paradigma interpretativo, pues se centra en las particularidades de las personas y no en generalidades o leyes que rijan al ser. Se caracteriza por el trabajo de campo, enfocado en la elaboración de informes etnográficos, que deben ir acompañados de la interpretación de su significado y del análisis de la estructura social y de los roles en cada comunidad estudiada. En este paradigma prevalece lo cualitativo. En relación al Paradigma crítico social, se pone en el medio de las anteriores, con la intención de corregir o reconstruir un nuevo paradigma que ordene los errores del positivismo y el interpretativo, en el sentido que su metodología se basa en la flexibilidad que se manifiesta, en que permite adoptar diferentes niveles de exigencias y control, esto implica que tienen cabida desde la experimentación de campo hasta el estudio de casos, es decir, lo científico y lo socio-cultural. El objetivo de la investigación ha de ser negociado y es de gran importancia y necesario, el diálogo para llegar a un consenso en aquello que ha de cambiarse, así como en el diagnóstico de los problemas.

4.- Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica, explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto.
En relación a mis prácticas pedagógicas, considero que me ubico en paradigma Critico Social, pues este presenta flexibilidad en el método de investigación, es decir, no se abandona la exigencia de la investigación de campo, pero tampoco se adopta la rigidez del positivismo con el establecimiento de leyes y teorías que ubican al estudiante o al ser humano como simple ”objetos de estudio”, sin considerar las características no observables, lo propiamente Humano, así como también, al ser humano cómo ser social.

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RETROALIMENTACIÓN PEDRO ZAMBRANO

Mensaje  judit adan el Lun Mar 24, 2008 4:05 am

Hola Pedro, ahora sí recibí tu trabajo; esta muy bien desarrollado y una reflexión ajustada a tu práctica pedagógica.

Evaluación: 9 puntos.

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Mensaje  judit adan el Dom Mar 30, 2008 10:25 pm

Aracelis Josefina Herrera escribió:
Participante: ARACELIS HERRERA

Define el término PARADIGMA.

Paradigma: Significa toda la constelación de creencias, valores, técnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada.

Paradigma :Es un patrón o modelo. Una serie de reglas. Establecen límites, explican cómo resolver problemas dentro de los mismos límites...,

Paradigma :Es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él

Paradigmas: Es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica

Paradigma: Es un determinado marco desde el cual miramos al mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre el. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que impera en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico.
.
2.- Define paradigma positivista, interpretativo y crítico social.

PARADIGMA POSITIVISTA:
Asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimientos; ósea, las experiencias previas y los conocimientos anteriores del sujeto facilitan la construcción de nuevos conocimientos. Pretende explicar predecir hechos a partir de relaciones causa efecto (se busca descubrir el conocimiento) el investigador busca la neutralidad, debe reinar la objetividad. Observación y la experiencia pueden y deben limitar drásticamente la gama de las creencias científicas admisibles o de lo contrario no habrá ciencia
PARADIGMA INTERPRETATIVO:
También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las condiciones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo ínter subjetivo en el contexto educativo.
PARADIGMA CRÍTICO SOCIAL:
Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita de la autorreflexión crítica e los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.
3.- Establece las diferencias entre los paradigmas antes mencionados

LA POSITIVISTA:
interés: es predecir, explicar y controlar
Realidad: dada, singular, tangible, convergent
Sujeto-objeto: indepediente, neutral, libre de valores
Generalización: cuantitativo, deductivo, centrado en la semejanzas
Causalidad: reales, temporalmente presedente
Valores: libre de valores
INTERPRETATIVA:
Interés: comprender, interpretar
Realidad: construida, holística, divergente, múltiple
Sujeto- objeto: interrelación-subjetiva
Generalización: cualitativa, inductiva, centrada en diferencias
Causalidad: interacción de factores
Valores: valores dados en la selección del problema
CRÍTICA:
Interés: emancipar, criticar e identificar el potencial para el cambio
Realidad: construida
Sujeto-objeto: fuerte compromiso para el cambio
Generalización: cuantitativa, inductiva, centrada en diferencias
Valores: crítica de ideologías
4.- Relaciona estos paradigmas con tu práctica pedagógica, explica en cual de ellos se sustenta dicha práctica, elabora una reflexión al respecto.

Hoy se Concibe al niño como un procesador activo de la información, en un aprendizaje sistemático y organizado que no se reduce a simples asociaciones memorísticas; sino que con ayuda de perdonas especializadas (docente) y estrategias esta en capacidad de construir un aprendizaje significativo (constructivista,).Por tal motivo en mi práctica pedagógica actualmente es la critico social,debiro a que el paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita de la autorreflexión crítica e los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.

BIEN ARACELIS, TUS TRABAJOS SE ESTÁN ANEXANDO AL DE OTROS COMPAÑEROS.
SEPARA LOS PÁRRAFOS CON SUBTÍTULOS, ASÍ MEJORA LA PRESENTACIÓN Y ME FACILITAS LA LECTURA.

EVALUACIÓN: 9 PUNTOS

judit adan

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