Modelo Pedagogico, escuelas tradicionales y emergentes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Modelo Pedagogico, escuelas tradicionales y emergentes

Mensaje  yaritza doubront el Sáb Mar 15, 2008 9:11 pm

MODELOS PEDAGÒGICOS

Hay que comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelacion; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas de pensamientos para la enseñanza.
El propósito de los modelos pedagógicos, no ha sido describir ni penetrar en la esencia misma de la enseñanza, sino reglamentar y normalizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con que procedimiento, a que hora, bojo que reglamento disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes en los alumnos.
En este mismo orden de ideas, también plantea algunos ejemplos de modelos pedagógicos:

-Modelo Tradicional: El método en el que hace énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica – religiosa del Medioevo.

El método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”, aquí esta representada el maestro como autoridad.


-Modelo Romanticista: Este modelo plantea que lo más importante para el desarrollo del niño, es el interior, y este se convierte en su eje central. El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación.

-Modelo Socialista: Su pretensión gira en torno al desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo. Este desarrollo es determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación son inseparables, y ello garantiza no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino que también el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.

-Modelo Conductista: El modelo se desarrolló paralelo con la racionalización y planeación económica de los cursos en la fase superior del capitalismo, bajo la mirada del moldeamiento meticuloso de la conducta “productiva” de los individuos. Su método consiste en la fijación y control de los objetivos “instruccionales” formula con precisión. Se trata de una “transmisión parcelada de sus saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental “por medio de la “tecnología educativa”. Su exponente es SKINNER.

Los define conceptualmente desde la enseñanza de las ciencias. Los modelos pedagógicos también implican el contenido de la enseñanza, el desarrollo de los niños y las características de la practica docente, pretende lograr aprendizajes y se concretan en el aula, instrumento de investigación de carácter teórico creados para reproducir idealmente el proceso enseñanza-aprendizaje, paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.


CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL

*Formar ciudadanos dentro de los deberes y derechos del estado.
*Enseñar y aprender las grandes producciones de mente humana.
*Formar ciudadanos en la tradición cultural.
*Transmisión oral de conocimientos.
*Aprendiza del alumno desde el exterior.
*Aprendizajes enciclopédicos.
*Utilización del pizarrón y la tiza.
Se pueden mencionar alguna otra:
1.- Magistrocentrismo: el docente le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que era de ser aprendida.
2.-Enciclopedismo: son organizadas, ordenadas y programadas lo que el alumno debe aprender.
3.-Verbalismo y Pasividad: el método de enseñanza será el mismo para todos los alumnos y en todas las acciones.

CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA EMERGENTE

*Visión compartida.
*Apropiación de normas de convivencias mínimas por todos los actores.
*Promoción de trabajo en equipo.
*A pesar de que los docentes, en su mayoría comparten características similares (débil apropiación del nuevo enfoque pedagógico, débil manejo del enfoque de áreas curriculares, preponderancia de tareas de baja demanda cognitiva, uso instaurado y frecuente del maltrato) algunos de ellos se destacan por lograr buen rendimiento en sus estudiantes.
Entre otras características tenemos:
A.-Niño: se busca en la psicología del desarrollo del niño.
B.-Relación maestro-alumno: es una relación de afecto y camaradería, el maestro será un auxiliar de libre y espontáneo desarrollo del niño.
C.-El contenido: la función del educador será descubrir las necesidades o intereses de sus alumnos sin necesidad de seguir un programa.
D.-método de enseñanza: se introduce a las actividades libres para desarrollar la imaginación y la creatividad.

Arrow
farao PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR king

REFLEXION SOBRE EL CONTENIDO

Considero que estoy ubicada en una práctica pedagógica emergente ya que el docente debe dejar que los alumnos sean libres, creativos, constructor de sus propios conocimientos de acuerdo a sus intereses y necesidades. Quiero comentar que en varias oportunidades he tenido contratiempos con el directivo del colegio donde trabajo estoy con estudiantes del subsistema liceos bolivarianos (secundaria) y me gusta que ellos se lleven experiencias vividas dentro de cada materia que desarrollo. Esperando que al realizar este taller del nuevo currículo nacional puedan dejar que los profesores, sean solo un auxiliar para sus estudiantes, si la necesidad de seguir al pie de la letra un programa.

yaritza doubront

Cantidad de envíos : 8
Edad : 45
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETROALIMETACI'ON

Mensaje  judit adan el Jue Mar 20, 2008 7:24 am

Mu bien Yaritza, la teor'ia con todos sus elementos, el cuadro comparativo muy original, abarca los criterios establecidos de forma l'ogica y coherente. Interesante tu reflexi'on, lamentablemente aun persisten en las escuelas estos obst'acuos.

Evauaci'on: 10 puntos

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.