[b]ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE[/b]

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[b]ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE[/b]

Mensaje  YELITZA C. NOVOA H. el Dom Mar 16, 2008 3:48 am

1.- Describe los Modelos Pedagógicos.
Modelo Pedagógico Tradicional: Se caracteriza por la exposición verbal de un maestro, protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo, exigente, rígido y autoritario; en relación vertical con un alumno receptivo, memorístico, atento, copista,, quien llega a la escuela vacío de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior. En este modelo prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del profesor sobre la del estudiante; los medios son el pizarrón, marcador o tiza y la voz del profesor; además la evaluación es memorística y cuantitativa. La evaluación se realiza generalmente al final del periodo, para evidenciar si el aprendizaje se produjo y decidir si el estudiante es promovido al siguiente nivel o debe repetir el curso. Las evaluaciones son sumativas y de alguna manera, se trata de medir la cantidad de conocimientos asimilados por el estudiante.

Modelo Pedagógico Romántico: El modelo parte de la premisa que el maestro no debe intervenir en el desenvolvimiento natural y espontáneo del estudiante y su relación con el medio que lo rodea. No interesan los contenidos, ni el tipo de saber enseñado. En este modelo, el maestro es un auxiliar que facilita la expresión, la originalidad y la espontaneidad del estudiante. Por tanto, no se evalúa. Se considera que los saberes son auténticos y valiosos por sí mismos y no necesitan medirse, confirmarse o evaluarse.

Modelo Pedagógico Conductista: Procura producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lógicos y exactos. El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organización y su evaluación. El modelo por objetivos tiende a sistematizar, medir, manipular, prever, evaluar, clasificar y proyectar cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción. En el proceso formativo, las estrategias de enseñanza parten de objetivos, los contenidos se imparten empleando un método transmisionista, utiliza medios didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa.
La evaluación se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y se controla permanentemente en función del cumplimiento de los objetivos instruccionales. Se requiere determinar el avance en el logro de objetivos de manera que estos se puedan medir, apoyado en un proceso de control y seguimiento continuo.

Modelo Pedagógico Constructivista: El modelo pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento. El eje del modelo es el aprender haciendo. El maestro es un facilitador que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y reflexionar. El objetivo de la escuela es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos de modo que ellos puedan progresar, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados
La evaluación se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos.

Modelo Pedagógico Socialista (Crítico): Su pretensión gira en torno al desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo. Este desarrollo es determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación son inseparables, y ello garantiza no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino que también el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.
En este modelo los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico. El maestro es un investigador de su práctica y el aula es un taller. Se pretende capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad.
La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da
preferencia a la autoevaluación y coevaluación, pues el trabajo es
principalmente solidario.


2.- ¿Cuáles son las principales características de la Escuela Tradicional?
La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método y Orden. Siguiendo este principio, se identifican los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela:

A. Magistrocentrismo. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.
B. Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
C. Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.

3.- ¿Cuáles son las principales características de la Escuela Emergente?
 El fin esencial es preparar al niño para querer y para realizar en su vida la supremacía del espíritu. Aquélla debe, pues, cualquiera que sea el punto de vista en que se coloca el educador, aspirar a conservar y aumentar en el niño la energía espiritual.
 Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de tener una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar toda su propia medida. Debe respetar la individualidad del niño,
 La educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo, la escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se "aprende haciendo”.
 No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación.
 La tarea del maestro debe ser proporcionar el medio que estimule la respuesta necesaria y dirija el aprendizaje.

4.- Partiendo del enfoque tradicional y el enfoque emergente de la escuela, elabora un cuadro comparativo atendiendo a los siguientes criterios:
 Concepción del estudiante.
 Concepción del docente.
 Relación maestro – estudiante.
 Concepción del contenido en el proceso de enseñanza.
 Métodos de enseñanza sugeridos.
 Evaluación.








CRITERIOS ESCUELA TRADICIONAL ESCUELA EMERGENTE
Concepción del estudiante -
Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos.
- No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Se le exige memorización.
-
La educación debe entonces garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente.
- Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento.
Concepción del docente -
Es el centro del proceso de enseñanza y educación.
- Informa conocimientos acabados (sujeto principal).

-
Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita.
- Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.
Relación maestro – estudiante -
No hay experiencias vivenciales.
- Se basa en el predominio del profesor autoritario y al alumno es pasivo.
-
El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.
- La relación se sustituye por una relación de afecto y camaradería.
Concepción del contenido en el proceso de enseñanza -
Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades.
- Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad.
-
Sitúa al alumno en una posición activa ante el aprendizaje (pedagogía de descubrimiento).
- Se estructura el contenido de forma globalizada, en correspondencia con las necesidades e intereses de los niños.
Métodos de enseñanza sugeridos -
Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno.
- Método fundamentalmente expositivo.
-
Utiliza métodos activos y técnicas grupales.
- Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad.
Evaluación -
Se evalúan resultados y a un nivel reproductivo. Es cuantitativa.
- No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje.

-
El sistema debe ser flexible: escuela a la medida de cada individuo. Es cualitativa.
- Se utilizan técnicas e instrumentos que resalten las características individuales de cada educando.


YELITZA C. NOVOA H.

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RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan el Mar Mar 18, 2008 12:37 am

Muy bien Yelitza, desarrolaste toda la teoría y cumpliste con el reto de presentar el cuadro comparativo en su formato por esta vía, sólo te faltó tu reflexión final, esta parte es muy importante para el trabajo que venimos realizando.

Evaluación: 8 puntos

judit adan

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