ESCUEL TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE. YURIMAR COLMENARES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ESCUEL TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE. YURIMAR COLMENARES

Mensaje  Yurimar Colmenares el Dom Mar 16, 2008 4:15 am

1.- Describe los modelos pedagógicos.

Las escuela Tradicionales surgen en el el siglo XVII a partir de las críticas que se realizaban a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación. Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales. En cuanto a la Escuela Nueva se puede describir conociento lo que dicen algunos pedagogod del siglo XVII, ellos se planteaban nuevas formas de conocer. Descartes en su Discurso del Método recomendaba no admitir nada como verdadero, si no se ofrece como evidente, mientras que Fénelon (1687), señalaba la necesidad de enseñar de manera diferente aprovechar la curiosidad del niño, emplear la instrucción indirecta, recurrir a la instrucción atrayente, diversificar la enseñanza, la educación de la escuela nueva tiende mas a lo ecle´ctico, si se quiere a lo constructista. le persona es el fin del desarrrollo de la educación, mas que un simple receptor de la información.

2.- ¿Cuáles son las principales características de la escuela tradicional?.

A. Magistrocentrismo. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.
B. Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
C. Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.

3.- ¿Cuáles son las principales características de la escuela emergente?.

Pienso que la principal característica de la Escuela Nueva es darle l niño una participación mas activa en su proceso de formación. Antes que un ser sin gracia, sin luz, es una luz que hay que dirigirla, sin embargo posee su propio brillo. La Escuela Nueva se apoya en la psicología y en el desarrollo evolutivo del ser humano atendiendo a las características y necesidades de cada periodo.. , además la escuela nueva presenta varias etapas en la gestación de su existencia:

A) Etapa romántica. Individualista, idealista y lírica. Surgen una serie de posturas extremistas producto de una radicalización de los principios y objetivos de la educación. Representantes de esta etapa son:
• 1762, Jean Jacques Rousseau publica el Emilio.
• 1774, Giovanni Enrico Pestalozzi funda Neuhof (Granja Nueva).
• 1826, Friedrich Fröebel publica su libro La educación del Hombre, en el que muestra sus ideas pedagógicas.
• 1859, León Tolstoi. Planteaba dejen a los niños que decidan por sí mismos lo que les conviene.
• 1900, Ellen Key. En su libro El siglo de los niños, critica la escuela tradicional.

B) Los Grandes Sistemas. La etapa que más autores, obras y experiencias proporcionó al movimiento, se da a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Más realista pero no exenta del romanticismo, idealismo e individualismo de la etapa anterior.
• 1886, John Dewey. Es considerado el verdadero creador de la escuela activa.
• 1899, Adolphe Ferriére. Funda la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas. Pensaba que la escuela activa prepara para la vida. Presentó los 30 puntos que definen a las escuelas activas (1912). En 1920 publica su obra La escuela nueva en la que menciona que el interés es la piedra angular de las escuelas nuevas. Funda la Liga Internacional de las Escuelas Nuevas (1921) y la Oficina Internacional de la Educación (1925).
• 1907, María Montessori. Consideraba que la educación es un proceso natural, llevado a cabo espontáneamente por el niño, y adquirida no al escuchar palabras, sino mediante experiencias sobre el medio. Creadora del Método Montessori.
• 1907, Ovide Decroly desarrolla su teoría de los Centros de Interés.

C) Después de la Guerra de 1914 - 1918, surgen nuevos planes experimentales en educación.
• 1920, Roger Cousinet propone el Trabajo en equipos. En 1925 publica su obra Un método de trabajo libre en grupos.
• 1921, A. S. Neill fundó su escuela Summerhill en donde pone en práctica su idea de la educación en libertad y el autogobierno.
• 1924, Célestin Freinet inicia las prácticas de sus técnicas basadas en la imprenta en la escuela. Se dio una gran influencia de las Técnicas Freinet en la fundación de otras escuelas.

4.- Partiendo del enfoque tradicional y el enfoque emergente de la escuela, elabora un cuadro comparativo atendiendo los siguientes criterios:
- Concepción del estudiante.
- Concepción del docente.
- Relación maestro-estudiante.
- Concepción del contenido en el proceso de enseñanza.
- Métodos de enseñanza sugeridos.
- Evaluación.




CRITERIOS ESCUELA TRADICIONAL ESCUELA NUEVA
Concepción del estudiante Entes pasivos, que ante la propuesta de modelos de perfección deben someterse a estos imitarlos, sujetarse a ellos La infancia es una edad de la vida que tiene su funcionalidad y su finalidad, regida por leyes propias y sometidas a necesidades particulares. La educación debe entonces garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente
Concepción del docente El maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es el guía, el mediador entre los modelos y el niño Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra es un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.
Relación maestro-estudiante Poder-sumisión Afecto-camaradería
Contenido en el proceso de enseñanza La transmisión de la cultura y de los conocimientos son gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad Hacer penetrar la escuela plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos serán los nuevos contenidos. En todo caso los libros serán sólo un suplemento de las demás formas de aprender
Métodos de enseñanza sugeridos Repetición- Memorización. Actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad
Evaluación Mayor conocimiento memorizado, mejor aprendizaje Formativa. Desarrolo de habilidades que impliquen la conexión del conocimiento con la solución de problemas.

5.- Elabora una reflexión sobre el contenido y su relación con tu práctica pedagógica; dónde te ubicas y por qué.

En mi practica pedagógica asumo, como lo hacen todos los docentes diferentes roles, de la misma manera asumo los dos modelos: la escuela Tradicional y en la Escuela Nueva. Pienso que la memorización para ellos es muy importante, la disciplina y el orden(esc. Trad.); sin embargo soy mas de la escuela nueva, ya que la educación debe tender mas que todo a la satisfaciones de las necesidades del hombre; y en el niño: la creatividad, la imaginación, el desarrollo libre de su personalidad, etc.

Yurimar Colmenares

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan el Mar Mar 18, 2008 12:30 am

Hola Yurimar, el desarrollo de la teoría está muy bien, aunque te faltó definir los otros modelos, recuerda que está el romántico, conductista, constructivista, social.
El cuadro comparativo está muy bien.
Revisa la reflexión final, aun confundes las estrategias de enseñanza desde un enfoque ecléctico y la corriente pedagógica que rige el diseño curricular del nivel básico. Una cosa es utilizar estrategias de ambos enfoques y otra es decir que me debato entre la escuela tradicional y la emergente, son opuestas en su metodología.

Evaluación: 8 puntos

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.