MODELOS PEDAGOGICOS- LA ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE. JULIA ZANNI R.

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MODELOS PEDAGOGICOS- LA ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE. JULIA ZANNI R.

Mensaje  julia el Dom Mar 16, 2008 6:19 am

1- Describe los Modelos Pedagógicos:

a) Modelo Conductista: Este modelo está centrado en los contenidos. La metodología que sigue es meramente instructiva, no educativa, al
existir comunicación unidireccional entre materiales y usuarios discentes, la evaluación es rígida y sumativa (al final del proceso) y no existe
comunicación fluida entre docente y estudiantes.
b) Modelo Humanista: Considera a los estudiantes como entes individuales, únicos y diferentes de los demás. Este modelo se encuadra dentro
de los cánones de lo humanístico, parte del dictado de la conciencia personal y propugna la libertad del sujeto, el compromiso con los demás
y consigo mismo para que uno sea "el mismo".
c) Modelo Constructivista: Parte de un estudio que ya conoce el estudiante para plantear contenidos significativos que ayuden a integrar los
nuevos conocimientos en su estructura cognitiva anterior. Existe comunicación de triple vía (entre estudiantes, profesor-estudiante,
profesor-profesor) al contrario que el conductismo, la metodología es flexible; la evaluación es formativa, a lo largo de todo el proceso.
d) Romanticismo Pedagógico: En este modelo, el maestro es un auxiliar que facilita la expresión, la originalidad y la espontaneidad del estudian-
te. Por tanto, no se evalúa. Se considera que los saberes son auténticos y valiosos por si mismos y no necesitan medirse, confirmarse o
evaluarse. Se basa en que lo más primordial para el desarrollo del niño, es el interior y éste se convierte en su eje central.
e) Modelo Pedagógico Social: Aquí los estudiantes desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades
sociales para una colectividad en consideración del hacer científico. El maestro es un investigador de su práctica y el aula es un taller.

2) ¿ Cuales son las principales características de la Escuela Tradicional ?

Los siguientes aspectos caracterizan a dicha escuela:
a) Magistrocentrismo: el maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde el conocimiento, aislar y elaborar la
materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos.
b) Enciclopedismo: La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar, es la expresión de ésta orga-
nización, orden y programación. Todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él.
c) Verbalismo y Pasividad: El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como
la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.
d) Sigue al pie de la letra el modelo conductista.

3) ¿ Cuales son las principales características de la Escuela Emergente ?
a) Dura crítica hacia la escuela tradicional. Los educadores de la escuela emergente rechazan varios puntos fundamentales, como era el
papel protagonista del maestro en la enseñanza, como responsable de la gestión educativa, como figura que representa el poder.
b) Defiende la idea de que la enseñanza debe basarse en los intereses y necesidades de los estudiantes.
c) Debe enseñar la teoría vinculada a la práctica.
d) L a actividad es uno de los principios fundamentales y esto significa que en la práctica educativa cobra especial importancia la libertad
para que pueda surgir esa actividad, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la investigación y la construcción del aprendizaje.

4- Partiendo del enfoque tradicional y el enfoque emergente de la escuela, elabora un cuadro comparativo atendiendo los siguientes aspectos:

ENFOQUE TRADICIONAL ENFOQUE EMERGENTE


concepcion del estudiante Sujeto de aprendizaje, memorístico. Ser integral, cons-
tructor de su propio co-
nocimiento.

concepción del Docente Obsesionado en sancionar todo cuan-
to haga el alumno. Introduce espacios en
el aprendizaje, es moti-
vador, cultivador de
valores, integrador so-
cial.

relación maestro-estudiante El profesor imparte información y el
estudiante es receptor, es pasivo. El Docente facilta el
logro del estudiante,
es acompañante del
proceso.

concepción de contenidos La enseñanza que se ofrece no res-
ponde a los intereses del estudiante,
imponen programas. Descubrir las necesi-
dades e intereses de
los estudiantes, para
así aplicar las estrate-
gias necesarias. Adop-
ta programas.


método de enseñanza Conductista Constructivista


evaluación Cuantitativa A través del diag-
nóstico previo,
cualitativa, formati-
va y continua.


5- Elabora una reflexión sobre el contenido y su relación con tu práctica pedagógica; donde te ubicas y por qué:

Me pareció muy importante e interesante esta actividad, ya que investigando para responder se van descubriendo muchos aspectos que son de gran ayuda para nuestro conocimiento. Mi práctica pedagógica se enfoca de forma general hacia la escuela emergente , ya que los mismos cambios te conllevan a ello, además que como educadora tengo la función de descubrir los intereses y necesdades de mis estudiantes. Las experiencias de la vida cotidiana son capaces de desperta el interés para la realización de un proyecto y su eficaz culminación, queremos cambios de actitudes en los niño, reconociendo que el verdadesro aprendizaje humano se basa en el desarrollo de cada individuo, para alcanzar un mayor nivel de diversidad, complejidad e integración; basado en principios del continuo humano e igualdad de condiciones.

JULIA ZANNI RODRIGUEZ
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