Escuela tradicional versus escuela emeregente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Escuela tradicional versus escuela emeregente

Mensaje  nestor a osio b el Dom Mar 16, 2008 9:51 pm

LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA EMERGENTE
Descripción de los modelos pedagógicos.


La Escuela Tradicional, como su nombre lo indica, es aquella que se acostumbra a aceptar porque significó algo propio de la sociedad, sus métodos fueron aprobados por largos períodos y se instauró como efectiva, hasta que no se pudo adaptar a los nuevos tiempos, ya que las proposiciones de autores como Durkheim, Alain y Chateau, en el siglo XIX profundizaron la crítica que se venía haciendo a los iniciadores de los internados del s XVII dirigidos por Ratichius y Comenio, con su Didáctica Magna, o método para enseñar todo a todos. Sus principios basados en la adquisición de conocimientos para resolver problemas, aprendidos bajo la dirección, selección y organización del maestro, basados en la enciclopedia y sostenidos con la palabra.

La Escuela Emergente, o escuela nueva, se puede decir que iniciada con la afirmación “educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección “que sostienen Durkheim, Alain y Cháteau. Se afianza verdaderamente en el siglo XVIII con la publicación del “Emilio” de Jean Jacques Rousseau. Esta escuela nueva o emergente presenta diferentes etapas de desarrollo las cuales recaracterizan por la exposición de las ideas de diferentes pensadores que aportaban, según sus postulados, las más acertadas ideas de cómo educar.

Características de las Escuelas Tradicionales: El papel del maestro, alrededor del cual gira toda la acción educativa, es quien dispone, organiza y coordina todo el proceso de aprendizaje, de manera que los alumnos reciben pasivamente los conocimientos y dan muestras de haberlos asimilado al repetirlos delante de su maestro y su grupo. Estos conocimientos provenientes del enciclopedismo se abordan solo con la intención de memorizarlos y verbalizarlos sin intención de modificarlos, y se da por sentado que así se desarrollará la inteligencia de los educandos para resolver sus problemas y conducirse rectamente en su desempeño vital.

La filosofía de esta educación perdura en la actualidad. Darle importancia al desarrollo de la inteligencia del niño, mejorar sus capacidades de atención y de esfuerzo, prepararlo para la vida, transmitirle valores culturales, se sigue considerando útil para la formación de la personalidad. El punto donde la educación tradicional presentaba dificultad era en los métodos usados para lograr estos objetivos, los cuales llegaban a justificar hasta el castigo corporal en aras de la educación.

Características de la Escuela nueva o emergente: Esta educación tiene como base la psicología del desarrollo infantil, para instrumentar esta teoría es necesario tener una imagen justa del niño y apreciar los cambios de percepción de la realidad que se presentan en cada etapa de crecimiento, permitiéndole actuar y descubrir según sus necesidades e intereses, el entorno inmediato, garantizándole el disfrute de su infancia.

El maestro asumirá un papel menos rígido y se hará acompañante del aprendizaje del niño, será más importante la forma de conducirse del maestro que sus palabras, Manteniendo un ambiente de armonía y trato cordial, buscando de esta manera que el niño siga normas acordadas por el grupo y cada uno se inicie en asumir papel responsable y autogobernado, reconociendo la voluntad popular.

Los contenidos serán elementos de enlace entre el estudiante y su realidad, el docente como guía descubrirá los intereses del niño y seleccionará las experiencias mas enriquecedoras de la vida cotidiana, que permitan enlazar los conocimientos que le ofrecen, con sus propias interpretaciones de la realidad.

La escuela nueva necesita métodos nuevos de transmisión, manejo de contenidos y situaciones de aprendizaje, Para ello también se hace necesario un mejor conocimiento de todos los elementos de la inteligencia del niño, su comprensión, atención, lenguaje, lógica, memoria, audición, visión, destreza manual y motricidad, con la intención de tratar a cada uno según sus aptitudes. Se propone la individualización de la enseñanza.



CUADRO COMPARATIVO DE ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE.



Perfil del estudiante:

Para la escuela tradicional el estudiante es un ente pasivo que acepta sigue y cumple instrucciones, limitándose a dar respuestas aprendidas, mientras que para la escuela nueva o emergente, el estudiante es el centro y a su alrededor se organiza todo el proceso con la finalidad de facilitarle el aprendizaje.



Perfil del docente:

El docente de la escuela tradicional era el centro rector del aprendizaje, por lo tanto debía poseer una personalidad dominante e imponente para llevar a cabo la difícil tarea de hacer cumplir el reglamento de enseñanza, e imponer castigo si era necesario. Para la escuela nueva, el docente debe poseer competencias de especialista en observación y planificación, así como liderazgo para conducir con acierto en las acciones que facilitarán el aprendizaje y potenciarán las aptitudes que posee el estudiante.

Contenidos:

El conocimiento para la escuela tradicional estaba elaborado, solo había que aceptarlo y repetirlo, hasta que este proceso mejorara la inteligencia. En la escuela nueva o emergente el conocimiento se concibe como otro elemento de aprendizaje pero no el principal, porque estaría funcionando dentro del proceso, en conjunto con los intereses del niño, el contexto inmediato, la personalidad de él mismo y del docente, sus competencias intelectuales y motrices as como con su perfil psicológico, De allí que se espere la producción de conocimiento como un producto del manejo de todos estos elementos.

Métodos de enseñanza

Para la escuela tradicional era memorístico y repetitivo, ya que solo bastaba repetir los contenidos memorizados, para demostrar el logro del aprendizaje señalado por el maestro. En la escuela nueva se aplican métodos diversos según los intereses y la personalidad del niño y se asume una actitud investigadora y de experimentación fundamentada en teorías del conocimiento, de esta manera una permanente observación ayuda a facilitar la construcción desde el niño de su propio conocimiento, con el acompañamiento del docente.

Métodos de evaluación:

Es necesario, en la escuela tradicional, calificar el aprendizaje, desde una escala numérica, suponiendo que todo es susceptible de medición, pero en la escuela nueva, diferentes procesos entran en juego en el aprendizaje y requieren un trato especial y no puede ser marcados con un numero, ya que al estar en proceso de desarrollo, se están observando permanentemente, y la medición será la descripción de lo observado.

nestor a osio b

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 05/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan el Mar Mar 18, 2008 12:07 am

Hola Nestor, ahora sí me llegó la información, me alegra.
Con respecto a tu trabajo, defines muy bien la escuela tradicional y la emergente; sin embargo, te faltó definir los modelos pedagógicos de donde emergen ambas escuelas (romántico, conductual, constructivista, etc).
El cuadro comparativo, aun cuando no está en el formato, sigue el orden preestablecido.
No asumes tu postura, la última reflexión se dirige a que cada uno se ubique en un tipo de escuela y argumente su posición.

Evaluación: 8 puntos

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.