CUADRO COMPARATIVO, ESCUELA TRADICIONAL Y EMERGENTE (XIOMARA LOPEZ)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUADRO COMPARATIVO, ESCUELA TRADICIONAL Y EMERGENTE (XIOMARA LOPEZ)

Mensaje  Xiomara lopez el Jue Mar 20, 2008 6:18 pm

ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO ATENDIENDO LOS SIGUIENTES CRITERIOS.

CRITERIOS
ENFOQUE TRADICIONAL
ENFOQUE EMERGENTE
CONCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE

1. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente.
2. Poca iniciativa, inseguridad, escaso interés personal.
3. No implicado en el proceso.
1. Sujeto activo, protagónico en el aprendizaje de conocimiento y capacidades.
2. Creatividad, reflexión, intereses cognoscitivos propios.
3. Implicación y compromiso.
CONCEPCIÓN DEL DOCENTE
1. Ejecutor de directivas preestablecidas.
2. Limitación de la individualidad y creatividad.
3. Autoritario, rígido, controlador.
1. Papel activo, creador, investigador y experimentar.
2. Flexible, espontáneo, orientador.
3. Estímulo a la individualidad.
RELACIÓN MAESTRO-ESTUDIANTE
1. El profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia al alumno. 1. Se propicia la democracia y la participación del alumno en colectivo.
2. Aprender haciendo es su divisa.
3. Diseña acciones de aprendizaje del contenido integrando sus dimensiones instructiva y educativa desde el aula.
CONCEPCIÓN DEL CONTENIDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
1. Absolutización del aspecto externo.
2. Es fundamentalmente un programa lineal y rígido para todos.
3. Estandarización.
1. Énfasis en los componentes personales.
2. Flexibilidad.
3. Métodos directivos, dinámicos y participativos.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA SUGUERIDOS
1. Enseñar con un sistema decodificado en la parte de rígida, autoritaria donde el alumno pueda tener una personalidad propia de su proceso de aprendizaje.

1. Posee un método crítico, constructivista y reflexivo.

EVALUACIÓN

1. De los alumnos se hace con un patrón general. 1. Tiene que ser continua, cualitativa y participativa.

Aqui le envio el cuadro comparativo que complementa la informacion anterior. !me costos mucho hacer el cuadro¡ que disfrute sus vacaciones. XIOMARA LOPEZ

Xiomara lopez

Cantidad de envíos: 14
Fecha de inscripción: 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan el Vie Mar 21, 2008 2:01 am

Hola Xiomara, valió la pena el esfuerzo, está muy bien el cuadro y su contenido, ahora sí... a disfrutar de los días que te quedan. Feliz fin de semana.

Evaluación: 10 puntos

judit adan

Cantidad de envíos: 173
Fecha de inscripción: 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CUADRO COMPARATIVO ENTRE ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA EMERGENTE

Mensaje  Aracelis Josefina Herrera el Mar Mar 25, 2008 8:30 pm

PARTICIPANTE: ARACELIS HERRERA

CRITERIOS ENFOQUE TRADICIONAL ENFOQUE EMERGENTE
DEL ALUMNO Es un ser pasivo,repetitivo,macánico y memorístico del saber.acunula y reproduce información.disciplinado por exigencia única del docente Activo,creativo,reflexivo,con miras a un aprendizaje significativo.Autodisciplinado guiado por reglas a voluntad popular.Utiliza y transforma lo aprendido a otras situaciones.
DEL DOCENTE Autoritario,controlador del saber.Diseña y presenta situaciones de apendizaje sin tomar en cuenta los intereses del alumno.Mucho rigor en la disciplina. Flexible,acivo,investigador, creativo.Facilitador del aprendizaje significativo.
RELACIÓN DEL DOCENTE - ALUMNO Relación vertical;osea, poder(docente)sumisión(alumno) relación horizontal; osea,afecto-camaradería.toma en cuenta los intereses del niño.Auxiliar del libre y espontaneo desarrollo del niño.
CONTENIDO Se basa más en la enseñanza que el aprendaje.Programas impuestos sin flexibilidad y sin tomar en cuenta el entorno de vida del alumno Programas flexibles acorde a los intereses y necesidades del alumno y a su entorno de vida.
MÉTODOS Y ESTRATEGIAS Acadremicistas,verbalistas centrado con un rigor disciplinario y donde el alumno es receptor de aprendizaje. Se facilita aprendizaje significativo por descubrimiento de manera activa, participativa y cooperativa.
EVALUACIÓN Cuantitativa durante todo el proceso. Cualitativa para indicar si aprendió o no. formativa, cualitativa durante todo el proceso y lateral al final del proceso.

Aracelis Josefina Herrera

Cantidad de envíos: 15
Fecha de inscripción: 27/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.