LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO REFLEXIVO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO REFLEXIVO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Mensaje  judit adan el Lun Mar 24, 2008 6:51 am

ACTIVIDAD:

1.- Seleccionar tres conceptos de Metacognición de diferentes autores, analizarlos y buscar sus puntos coincidentes y convergentes.
2.- Tomando como referencia los autores anteriores, elabora tu propio concepto de Metacognición.
3.- Revisa cualquier material sobre este tema y explica lo siguiente:

- Procesos de la metacognición.
- Factores que intervienen en el proceso de metacognición.

4.- Reflexiona sobre el siguiente planteamiento: ¿Cuál es la importancia de la metacognición en la práctica pedagógica del docente, cuya finalidad en la formación de sus alumnos debe estar centrada en la transformación de la realidad y el entorno social?.

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA METACOGNICION COMO PROCESO REFLEXIVO DE LA PRACTICA PEDAGOGICA. DELIA CORTEZ

Mensaje  elicortez el Sáb Mar 29, 2008 11:05 pm

1- Seleccionar tres conceptos de metacognición, de diferentes autores, analizarlos y buscar sus puntos coincidentes y divergentes.

R= La metacognición es un concepto amplio que engloba el control consciente de los procesos cognitivos como la atención, la memoria y la comprensión. Pablo Ríos Cabrera, 1991.

La metcognición no solo involucra conciencia y control sino un tercer componente, a través del cual la actividad metacognitiva lleva a cabo la articulación entre el cierre (volver a si mismo) y la apertura (ir mas allá de lo dado) creando algo distinto de lo ya existente. Mayor Suengas y González, 1993.

La metacognición es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales percepción, atención, memorización, lectura, escritura, comprensión, comunicación: que son, como se realizan, cuando hay que usar una u otra, que factores ayudan o interfieren en su operatividad. Buron, 1996.
En síntesis podemos decir que la metacognicion puede definirse como el grado de conciencia o conocimientos de los individuos sobre sus formas de pensar procesos cognitivos) los contenidos estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.



Ríos y Burón, coinciden en que la metacognición es el control consciente de nuestros procesos mentales, mientras que Suengas y González involucra un tercer componente que lleva cabo la articulación del cierre y la apertura, va más allá, crea algo distinto de lo que ya existe.


2. Tomando como referencia los autores anteriores elabora tu propio concepto de metacognición.

R=La meta cognición es la capacidad que tenemos de autorregular nuestro propio aprendizaje es decir , planificar que estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para controlar posibles fallas y como consecuencia transferir todo aquello a una nueva actuación.

3=Procesos y factores que intervienen en la metacognición.

R= La metacognición involucra dos procesos:
1. El conocimiento metacognitivo, autovaloración o conciencia cognitiva: se refiere al conocimiento del individuo acerca de sus propios recursos cognitivos, de las demandas de las tareas y de las estrategias que se usan para llevar a cabo un trabajo cognitivo con efectividad.
2. Control ejecutivo, regulación de la cognición o auto administración: se trata de la habilidad para manipular, regular o controlar los recursos y estrategias cognitivas con la finalidad de asegurar la terminación exitosa de una tarea de aprendizaje o solución de problemas. Incluye entre otras, las actividades de planeación, monitoreo, revisión y evaluación.

Factores que intervienen en la metacognición:
En el proceso del pensar existen algunos elementos sin los cuales no existiría el mismo, el sujeto, el objeto, el pensar y el pensamiento forman una unidad de adquisición del conocimiento.
1. Sujeto: persona que realiza el acto de pensar.
2. Objeto: es el estimulo, la cosa a ser pensada o conocida por medio de sus características esenciales.
3. El acto de pensar: lo realiza la persona que quiere conocer utilización de los sentidos para poder descifrar las características esenciales del objeto.
4. Pensamiento: resultado del acto de pensar.

Reflexiona sobre el siguiente planteamiento cual es la importancia de la metacognición en la práctica pedagógica del docente, cuya finalidad en la formación de sus alumnos debe estar centrada en la transformación de la realidad y el entorno social.


R=La metacognición y la practica docente se encuentran ligadas y se expresan en una nueva actitud formativa del docente a partir de la construcción, de la convivencia, ya que la sociedad en su proceso dinámico de aprender desaprender, hace de la educación un proceso permanente de construcción donde se consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de los conocimientos, aprender a crear, convivir, participar, valorar y reflexionar. La intención es promover la formación del estudiante, con autonomía creadora, transformadora de sus propios conocimientos.





DELIA CORTEZ.

elicortez

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La metacognición

Mensaje  gretty romero el Dom Mar 30, 2008 1:49 am

1- Conceptos de metacognición:

Flavell (1976) es el conocimiento que tenemos a cerca de los productos cognitivos.Implica conocer y controlar.

Ann Brown (1978) es el control deliberado y consciente de las acciones cognitivas.Son mecanismos regulatorios que utiliza el sujeto al enfrentarse a una tarea.

De acuerdo con Costa. es un atributo del pensamiento humano que se vincula con la habilidad que tiene una persona para conocer lo que conoce, planificar estrategias, procesar información,tener conciencia de sus pensamientos,reflexionaracerca de y evaluar la productividad de su funcinamiento intelectual.


Puntos coincidentes:

Conciencia acerca de los procesos cognitivos,control,regulación y evaluación del progreso hacia la meta,uso de estrategias, reflexión sobre su funcionamiento intelectual,procesamiento de la información.

Puntos divergentes:

-Para Flavell la metacognición evoluciona con la edad,las estrategias son parte del componente cognitivo y metacognitivo.

-Para Brown la regulación metacognitiva es independiente de la edad del sujeto,la estrategia ocupa un lugar central en la actividad cognitiva.


2- Concepto propio de Metacognición:

Es el acto consciente de una persona acerca de sus propios procesos cognitivos con el fin de aplicar estrategias que le permiten recabar ,producir y evaluar información para producir un adecuado aprendizaje.


3- a- Procesos de la metacognición:

Derivandose de los procesos cognitivos y el conocimiento de los mismos podemos sintetizar los siguientes procesos metacognitivos. (París y Byrnes,m 1989) :

-Meta-memoria: conocimiento, conciencia y autoregulación de la memoria,registro, almacenamiento y recuperación de la información.

-Meta-pensamiento: incluye la reflexión y elautocontrol.

-Meta-lenguaje: su objeto es el procesamiento y sistema lingüistico.

-Meta-atención: conocimiento de como funciona la atención,las variables que le afectan y controlan.

-Solución de problemas: Va desde el examen del problema,su representación acoplando los diversos elementos y evaluando su adecuación.

b- Factores que intervienen en la metacognición:

Factores internos: afectos ,emociones,motivaciones,condición física e higiénica.

Factores externos: clima, ambiente, sociedad,conocer los objetivos, elección de estrategias,auto-observar el proceso,evaluar los resultados.


4- Reflexión:

¿ Cuál es la importancia de la metacognición en la práctica docente,cuya finalidad es la formación de sus alumnos centrada en la formación de la realidad y el entorno social?

Es importante porque permite al alumno su ejecución escolar consciente de su desarrollo intelectual, conocer sus debilidades y fortalezas, sus errores ,con el fin de mejorar su aprendizaje ,incrementando su capacidad de aprender por sí mismo y transferir ese conocimiento en beneficio , al transformar su entorno de acuerdo a sus necesidades primordiales.

gretty romero

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan el Dom Mar 30, 2008 7:15 am

Hola Delia, puedes desarrollar más los aspectos coincidentes, en divergencias se plantean como énfasis de los autores hacia un área determinada.
La reflexión debe partir de tu propia realidad y punto de vista.

Evaluación: 8 puntos.

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ratificación

Mensaje  judit adan el Dom Mar 30, 2008 11:59 pm

Hola Delia, te ratifico que la retroalimentación enviada anteriormente es la tuya, no había visto la de Gretty, ya la voy a evaluar. Gracias.

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan el Lun Mar 31, 2008 12:07 am

gretty romero escribió:1- Conceptos de metacognición:

Flavell (1976) es el conocimiento que tenemos a cerca de los productos cognitivos.Implica conocer y controlar.

Ann Brown (1978) es el control deliberado y consciente de las acciones cognitivas.Son mecanismos regulatorios que utiliza el sujeto al enfrentarse a una tarea.

De acuerdo con Costa. es un atributo del pensamiento humano que se vincula con la habilidad que tiene una persona para conocer lo que conoce, planificar estrategias, procesar información,tener conciencia de sus pensamientos,reflexionaracerca de y evaluar la productividad de su funcinamiento intelectual.


Puntos coincidentes:

Conciencia acerca de los procesos cognitivos,control,regulación y evaluación del progreso hacia la meta,uso de estrategias, reflexión sobre su funcionamiento intelectual,procesamiento de la información.

Puntos divergentes:

-Para Flavell la metacognición evoluciona con la edad,las estrategias son parte del componente cognitivo y metacognitivo.

-Para Brown la regulación metacognitiva es independiente de la edad del sujeto,la estrategia ocupa un lugar central en la actividad cognitiva.


2- Concepto propio de Metacognición:

Es el acto consciente de una persona acerca de sus propios procesos cognitivos con el fin de aplicar estrategias que le permiten recabar ,producir y evaluar información para producir un adecuado aprendizaje.


3- a- Procesos de la metacognición:

Derivandose de los procesos cognitivos y el conocimiento de los mismos podemos sintetizar los siguientes procesos metacognitivos. (París y Byrnes,m 1989) :

-Meta-memoria: conocimiento, conciencia y autoregulación de la memoria,registro, almacenamiento y recuperación de la información.

-Meta-pensamiento: incluye la reflexión y elautocontrol.

-Meta-lenguaje: su objeto es el procesamiento y sistema lingüistico.

-Meta-atención: conocimiento de como funciona la atención,las variables que le afectan y controlan.

-Solución de problemas: Va desde el examen del problema,su representación acoplando los diversos elementos y evaluando su adecuación.

b- Factores que intervienen en la metacognición:

Factores internos: afectos ,emociones,motivaciones,condición física e higiénica.

Factores externos: clima, ambiente, sociedad,conocer los objetivos, elección de estrategias,auto-observar el proceso,evaluar los resultados.


4- Reflexión:

¿ Cuál es la importancia de la metacognición en la práctica docente,cuya finalidad es la formación de sus alumnos centrada en la formación de la realidad y el entorno social?

Es importante porque permite al alumno su ejecución escolar consciente de su desarrollo intelectual, conocer sus debilidades y fortalezas, sus errores ,con el fin de mejorar su aprendizaje ,incrementando su capacidad de aprender por sí mismo y transferir ese conocimiento en beneficio , al transformar su entorno de acuerdo a sus necesidades primordiales.

HOLA GRETTY, NO HABÍA VISTO TU TRABAJO Y TE METÍ EN LA LISTA DE LOS QUE NO LO ENVIARON, DE CUALQUIER MANERA AQUÍ TIENES TU RETROALIMENTACIÓN.

BUEN DESARROLLO TEÓRICO, EN LOS CONCEPTOS NO INCLUYES LOS ASPECTOS QUE MENCIONAS COMO DIVERGENCIA, RECUERDA QUE EL PLANTEAMIENTO ES QUE DE LOS CONCEPTOS SAQUES LOS PUNTOS COINCIDENTES Y DIVERGENTES.
BUENA REFLEXIÓN FINAL.

EVALUACIÓN: 9 PUNTOS

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO REFLEXIVO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.