LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO REFLEXIVO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

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LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO REFLEXIVO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Mensaje  Yurimar Colmenares el Jue Mar 27, 2008 9:10 pm

LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO REFLEXIVO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

1.- Seleccionar tres conceptos de Metacognición de diferentes autores, analizarlos y buscar sus puntos coincidentes y divergentes.

A) J. H. Flavell, especialista en psicología cognitiva: "La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil aprender A (situación de aprendizaje) que B (situación de aprendizaje)".

B) Carles Dorado Pelea Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

C) P. Zenteno Es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer.

Dorado y Zenteno coinciden en que la metacognición son un proceso que contiene mas o menos las siguientes etapas:
recabar, aplicar y evaluar estrategias para lograr y mejorar un aprendizaje; siendo el mismo individuo quien realize este procedimiento por medio de mecanismos cognitivos.

Los autores excepto indican que la metacognición tiene como finalidad lograr un conocimiento o aprendizaje para transferirlos o relacionarlos con otros, Zenteno por su parte indica que la este aprendizaje no es un resultado sino que el conocimiento es adquirido a medida que realizan dichos procedimientos.
En cuanto a la concepción Flavel indica que son conocimientos o aprendizajes, Dorado declara que es una capacidad,(sin embargo deja abierta la pregunta a si esta capacidad sea adquirida o innata) mientras que Zenteno reduce la cognición a un término para designar operaciones cognitivas.
Los tres autores coinciden en que la metacognición implica necesariamente la autoaplicación (el individuo lo hace por sí mismo) de procesos cognitivos, que en definitiva constituyen una reflexión dirigida al mejoramiento de lo aprendizajes.


2.- Tomando como referencia los autores anteriores, elabora tu propio concepto de Metacognición.

La metacognición (mas allá de la cognición, del conocimiento) es el resultado de una reflexión en la cual se aplican procesos cognitivos, todos ellos dirigidos a adquirir estrategias para aplicarlas, relacionarlas y evaluarlas continuamente con la finalidad de relacionar los conocimientos con otros y adquirir un mejor aprendizaje

3.- Revisa cualquier material sobre este tema y explica lo siguiente:

  • - Procesos de la metacognición.

  • - Factores que intervienen en el proceso de metacognición


Proceso de Metacognición

Este proceso puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas, como por ejemplo la utilización de la Inteligencias Múltiples el ser humano tiene, por lo menos, ocho inteligencias diferentes, cada una desarrollada de modo y a un nivel particular por Howard Gardner. o la aplicación de la Inteligencia Emocional. La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros. Por otro lado el proceso de la metacognición puede ser sintetizado de la siguiente forma:
1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
2. Elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
3. Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
4. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

Factores de la Metacognicion

Para la realización de un proceso metacognitivo deben interaccionar cuatro componentes que son:
1. Conocimientos metacognitivos: son conocimientos sobre tres aspectos de la actividad cognitiva: las personas (saber que uno recuerda mejor palabras que números), la tarea (saber que la organización de un texto facilita o dificulta el aprendizaje del contenido) y las estrategias (saber que la realización de un esquema conceptual es un procedimiento que favorece la comprensión)
2. Experiencias metacognitivas: son pensamientos, sensaciones, sentimientos que acompañan la actividad cognitiva. Por ejemplo: cuando sabemos que el texto leído ya lo conocíamos, o bien cuando descubrimos que no sabemos el significado de una palabra, etcétera.
3. Metas cognitivas: se trata de las metas o los fines que nos proponemos en una u otra situación.
4. Estrategias metacognitivas. Donde se diferencian las estrategias cognitivas y las metacognitivas. Las primeras, cuando se emplean para hacer progresar una actividad, y las metacognitivas, cuando la función es supervisar el proceso. La finalidad es lo que las determina. Por ejemplo, lectura y relectura son estrategias cognitivas y hacerse preguntas acerca de un texto leído para verificar la comprensión son estrategias metacognitivas porque van dirigidas a comprobar si se ha alcanzado la meta. Cabe aclarar que autopreguntarse acerca de la información extraída de un texto puede ser una estrategia cognitiva, en tanto y en cuanto apunta a incrementar el conocimiento, o bien puede ser una estrategia metacognitiva en la medida en que sea utilizada para verificar cuánto se sabe sobre la información.


4.- Reflexiona sobre el siguiente planteamiento: ¿Cuál es la importancia de la metacognición en la práctica pedagógica del docente, cuya finalidad en la formación de sus alumnos debe estar centrada en la transformación de la realidad y el entorno social?.

La metacognición debe constituir el pilar y fundamento en la práctica docente, todas sus estrategias deben estar centradas en el desarrollo de estos procesos, a medida que se desarrollan los mismos el estudiante detecta las necesidades que le rodean y aplica soluciones, siendo entonces el mismo e que transforme el entorno y la sociedad en donde vive.

Yurimar Colmenares

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Mensaje  judit adan el Vie Mar 28, 2008 5:43 am

Hola Yurimar, tu trabajo está muy bien, sin embargo, en la reflexión no haces referencia a la importancia de este proceso en la formación de alumnos con capacidades de solucionar problemas sociales propios de su comunidad.

Evaluación: 8 puntos

judit adan

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