la metacognicion

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la metacognicion

Mensaje  HERNAN PAEZ el Vie Mar 28, 2008 10:06 pm

CONCEPTOS DE METACOGNICIO
La meta cognición como proceso mental, se encuentran diversos énfasis que han ido evolucionando, en la medida del avance en las investigaciones y aplicaciones en el área. Inicialmente surge de los estudios realizados por Flavell (1971)(1) acerca de los procesos de memoria. Se le atribuye a él dicho concepto, que hoy trasciende a la psicología cognitiva para ser abordada también desde la pedagogía, con la intencionalidad de desarrollar "habilidades meta cognitivas" para el aprendizaje.

La meta cognitivo se refiere al grado de conciencia o conocimiento que los individuos poseen sobre su forma de pensar (procesos y eventos cognitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los resultados del aprendizaje. (Brown, 1975; Chadwick, 1988, Flavell, 1981).

La meta cognición y sus componentes, es así como para Antonijevick y Chadwick (1981-1982) meta cognición es el grado de conciencia que tenemos acerca de nuestras propias actividades mentales, es decir, de nuestro propio pensamiento y aprendizaje.
Los tres autores coinciden en que los procesos y eventos cognitivos es el grado de conciencia que tenemos acerca de nuestras propias actividades mentales, es decir, el pensamiento de cada individuo. Para firmar que los seres humanos son capaces de someter a estudio y análisis los proceso que utilizan para conocer, aprender y resolver problemas; es decir, pueden tener conocimiento sobre sus propios procesos cognitivos y además controlarlos y regularlos.

ELABORA TU PROPIO CONCEPTO DE METACOGNICION
Los hallazgos en este siglo en el ámbito de la psicología cognitiva y la educación han cambiado de manera significativa la representación que se tenía del estudiante y de sus posibilidades de aprendizaje. La investigación en las áreas de la psicológica cognitiva y educativa está ofreciendo datos de gran interés, que muestran que la adquisición de conocimiento en los sujetos se produce en un proceso de interacción entre el conocimiento nuevo, y el que ya poseen. Por ello la discusión y aplicación de las teorías cognitivas en educación pueden ser de gran utilidad a los problemas reales que tiene la actividad educativa.


PROCESOS DE LA METACOGNICION
La mayoría de los modelos que abordan el conocimiento humano como un sistema de procesamiento de información, han incluido un procesador central que es capaz de planificar inicialmente el desarrollo de la actividad intelectual y controlar posteriormente su ejecución, caracterizando el comportamiento inteligente como aquél que conscientemente organiza un plan de acción y lo lleva a la práctica, automatizándolo de forma progresiva. De esta manera, el individuo crea una estructura jerárquica de reglas y estrategias, a partir de sus propias experiencias, que sirven para regular, dirigir, controlar y evaluar sus acciones de aprendizaje.
El concepto de control ejecutivo está basado de forma muy cercana con los modelos de la cognición del procesamiento de la información. Se menciona que cualquier actividad cognitiva requiere un sistema de control que planifique, regule y evalúe la actividad en curso para que sea ejecutada en forma correcta. Los requerimientos básicos de este sistema de control son: a) predecir las limitaciones del procesamiento, b) ser consciente del repertorio de estrategias disponibles y de su utilidad en cada caso concreto, c) identificar las características del problema, d) planificar las estrategias adecuadas para la resolución del problema, e) controlar y supervisar la eficacia de estas estrategias en el momento de su aplicación y f) evaluar en cada momento los resultados obtenidos.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE METACOGNICION
La metacognición se destaca por cuatro características:
1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental.
2. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados.
3. Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
4. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.
Es una verdad evidente que toda persona realiza una serie de procesos mentales que le permiten interactuar con la realidad en la que está inmerso. Sin embargo, los limites de la cognición humana van más allá.
EXPLICACION: En el proceso del Pensar, existen algunos elementos sin los cuales no existiría el mismo; el Sujeto, el Objeto, el Pensar y el Pensamiento forman una unidad en al adquisición del conocimiento.
1. Sujeto: Persona que realiza el acto de pensar (En nuestro caso una persona que realiza una operación matemática).
2. Objeto: Es el estímulo, la cosa a ser pensada o conocida por medio de sus características esenciales (La operación matemática en sí, que parte de la realidad objetiva).
3. El acto de pesar: lo realiza la persona que quiere conocer (Utilización de los sentidos para poder descifrar las características esenciales del objeto, -la operación matemática-).
4. Pensamiento: Resultado del acto de pensar (Es decir, la operación matemática y su resultado).
La posibilidad que tenemos de estudiar el "Proceso de pensar", es la resultante de la inferencia de nuestro conocimiento acerca de cómo conocemos… es decir, pensar en lo que estamos pensando y cómo lo hacemos. Esto es la Metacognición.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA METACOGNICION EN LA PRACTICA PEDAGOGICA DEL DOCENTE, CUYA FINALIDAD EN LA FORMACION DE SUS ALUMNOS DEBE ESTAR CENTRADA EN LA TRANSFORMACION DE LA REALIDA Y EL ENTORNO SOCIAL?
En conclusión, pensar en un sujeto que es capaz de pensar sobre su propio pensamiento implica desplegar capacidades cognitivas que facilitan verdaderos saberes, dado que razonar de manera compleja es factible y de hecho natural, puesto que desde muy temprana edad la vida cognitiva está ya instalada en el sujeto con habilidades mentalitas que implican razonamientos (por ejemplo el caso del información emocional).
Haber transitado por estos autores me ha hecho descubrir el deseo de indagar sobre las habilidades meta cognitivas, motivo de la que será mi investigación es esta especialidad, porque estoy seguro que aquello intuitivamente ya me convencía en mi experiencia docente de los primeros meses pensar sobre las propias estrategias de pensamiento, facilita pensar mejor; es una idea que debo desarrollar abrevando en los materiales bibliográficos y de investigaciones que en este campo han comenzado a florecer en los últimos años.
Mi interés aparece desde la práctica y avanza hacia la teoría, ello no lo desmerece; por el contrario hay un encuentro dialéctico entre teoría y práctica, práctica y teoría, que humilde pero firmemente pienso que debe darse en nuestro país para que los procesos de enseñanza se nutran de ello y así propicien mejores aprendizajes en las aulas. Es llevarlo a un proceso de búsqueda para encontrar una solución a un desafío interesante” es quizás el camino para lograr sujetos críticos, flexibles, capaces de la auto educación y de la educación permanente, preparados para un mundo de cambios y con una mirada inquisitiva e investigadora, aún sobre sus propios pensamientos.
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HERNAN PAEZ

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Mensaje  judit adan el Dom Mar 30, 2008 8:20 am

Hola Hernán.

Buen desarrollo teórico. No desarrollas el concepto de metacognición desde tu propia visión.

Excelente reflexión, el tener interés y reconocer que debes indagar en ello, es la primera parte del trabajo metacognitivo, darnos cuenta de lo que nos falta, precisar qué debo hacer para aprender.
Me agrada que ya estés enfocando tu tema de investigación, próximamente les estaremos presentando las líneas, te adelanto que ésta es la mía.

Evaluación: 9 puntos.

judit adan

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