TEORIAS ECLECTICAS

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TEORIAS ECLECTICAS

Mensaje  oveida contreras de valer el Sáb Mar 01, 2008 4:19 pm

1.- ¿Que significa para usted una postura ecléctica?

Una postura ecléctica es aquella que se asume ante la elección de diferentes enfoques en función de la situación planteada, es decir cuando recurrimos a cualquier tipos de estrategias didácticas de enseñanzas y aprendizajes que contribuya al alcance de los objetivos propuestos , considerando todos factores que puedan influir en ella.

2.- ¿Cree que el aprendizaje es uno solo o más bien existe muchas formas de aprender?

No puede existir un solo aprendizaje, porque los estudiantes según sus habilidades, capacidades y destrezas pueden aprender de diferentes maneras y tomando en cuenta su madurez. Así lo demuestran varios autores en sus respectivas teorías de aprendizaje. Según Robert Gagné hay varios tipo de aprendizajes como. De señales, de estímulos y respuestas, encadenamiento motor, de conceptos, asociación verbal, discriminación múltiples, de principios y resolución de problemas.

3.- ¿El aprendizaje se puede jerarquizar?

Creo que si se puede, porque los aprendizajes se pueden dar según los objetivos perseguidos, considerando los espacios y momentos propuestos., así como las capacidades y necesidades e intereses de los estudiantes.

4.-Explique los conceptos esenciales de la teoría Ecléctica de Robert Gagné:

Procesos de aprendizajes:
Consiste en la transformación de conductas del individuo al inferir y razonar sobre su actuación, una vez adquirido los conocimientos dados, los cuales influirá en sus pensamientos y en sus capacidades de discernir.
Capacidades humana aprendidas:
Según Gagné existen cinco clases de capacidades que puede ser aprendida y que difiera una de otras en cuanto a sus características, retención, transferencias, naturaleza y las condiciones en que fueran enseñadas. Entre ellas tenemos:
a) Destrezas motoras: lo que se aprende son destrezas del sistema muscular, e decir se toma en cuenta las respuestas dadas antes los estímulos, la enseñanza se toma básicamente en practica reforzada a las respuestas motoras.(ejercicios corporales)
b) Información verbal: Se refiere al dominio de claves del contexto y que sea significativo que se pueda asociar o incorporar a las informaciones recibidas.
c) Destrezas intelectuales: Se refiere a la discriminación de diferentes conceptos y reglas, utilizando los medios o símbolos que representa el ambiente, permitiendo pensar en como hacer lo asignado y este va interrelacionado con la información verbal.
d) Actitudes: Se refiere a las diferentes posturas adquiridas influenciadas por las reacciones emocionales, la elección de acciones personales entre otros.
e) Estrategias cognoscitivas: Se refiere a las destrezas organizadas que dirige el comportamiento del individuo tomando en cuenta su atención para atender, pensar y aprender. Son las formas con las que cuenta el estudiante para controlar los procesos de aprendizajes: el cómo aprende y cómo usar lo que aprendió.
Jerarquización de las habilidades intelectuales:
Se refiere a las diferentes fases o etapas en la que se da el aprendizaje adquirido. Según Gagné se divide en varias etapas o fases:
Fase de la motivación:
Son los estímulos presentados ante las expectativas relacionadas con los conceptos para que el estudiante pueda aprender.
Fase de atención y percepción selectiva:
Es cuando se logra despertar el interés del estudiante y éste percibe los elementos destacado de la situación.
Fase de la adquisición:
Esta comienza con la decodificación de la información, es decir cuando el estudiante es capaz de relacionar sus conocimientos previos con los conocimientos adquiridos y transforma la información que posee.
Fase de la retención o acumulación en la memoria:
Una vez que el estudiante memorice lo aprendido y lo almacene en su memoria a largo o corto tiempo, es necesario que pase por unas series de repasos o repeticiones, los cuales le permitirá almacenar la información en su mente si ésta fue significativa para él.
Fase de la recuperación de la información:
Es cuando el estudiante es capaz de relacionar lo aprendido con los estímulos externos.
Fase de la generalización:
Es cuando el estudiante transfiere lo aprendido y lo relaciona con nuevas situaciones.
Fase de la generación de respuestas o de desempeño:
Es cuando el estudiante actúa según lo aprendido o es capaz de tomar decisiones aceptables ante la situación que se le presente.
Fase de la retroalimentación:
Es cuando el estudiante se siente capaz de reforzar lo aprendido, confirmando las expectativas presentadas en la primera fase de este proceso.

5.- Asuma una postura crítica sobre esta teoría, tome en consideración la aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Según lo planteado en esta teoría se podría llevar su aplicabilidad en el proceso de aprendizaje y enseñanza, porque los docente comprometidos en el quehacer educativo, asumen posturas en búsqueda de enfoques metodológicos, estrategias didácticas que se ajusten a las necesidades e intereses de los estudiantes, tomando en cuenta la disponibilidad de recursos e instrumentos que le permita poseer un pleno conocimiento del contexto social para que los aprendizajes adquiridos puedan inferir de manera inmediata en su actuación, vinculando los contenidos aprendidos y su aplicación real. Además el aprendizaje supone un cambio de comportamiento, por ello la enseñanza debe ser necesariamente dinámica y susceptible de producir cambios para que pueda alcanzar los objetivos deseados, estos irían acompañados de experiencias, del hacer cotidiano, del sentir, de ver con sus propios ojos y ésto le permitirá un aprendizaje eficaz.

oveida contreras de valer

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Mensaje  judit adan el Lun Mar 03, 2008 8:21 am

Oveida, revisa y desarrolla más la idea de jerarquización del conocimiento de acuerdo con Gagné. De igual manera, reflexiona sobre la aplicabilidad en tu área, teniendo en cuenta que el diseño curricular se sustenta en el paradigma cualitativo.

Evaluación: 8 puntos

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Mensaje  judit adan el Miér Mar 05, 2008 6:55 am

Oveida, revisa y desarrolla más la idea de jerarquización del conocimiento de acuerdo con Gagné. De igual manera, reflexiona sobre la aplicabilidad en tu área, teniendo en cuenta que el diseño curricular se sustenta en el paradigma cualitativo.

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