concepto de metacognicion

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concepto de metacognicion

Mensaje  NORVELIS BLANCO el Sáb Mar 29, 2008 1:08 am

Concepto de Metacognición
Poggioli 1998 expresa, que la meta cognición se refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje´´ .Por otros lados ríos 2004, expresa que el concepto de metacognición guarda relación con el aprender a aprender y el desarrollo de estrategias de aprendizaje, lo define ´´como la conciencia que tenemos de las estrategias que aplicamos en la solución de problemas ´´. Feldman (2002) la define como el conjunto de proceso que transforman a las entradas sensoriales las reduce, elaboran, almacenan y recuperan. Es por eso que la cognición también engloba a la atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación y lenguaje esenciales para el aprendizaje.
Estos autores coinciden en los concepto por que ellos dicen que ´´Un aprendiz es metacognoscitivo cuando tiene conciencia sobre sus procesos (percepción , atención , comprensión , memoria ) y sus estrategia cognoscitivas ensayos , (elaboración , organización , estudios ) y ha desarrollado habilidades para controlarlos y regularlos , en forma consciente y deliberada : los planifica , organiza , revisa , supervisa , evalúa y modifica en función de los progreso que va obteniendo a medida que los ejecuta y a partir de los resultados de esa aplicación.
METACOGNICION Concepto Propio
Toma de conciencia de un individuo sobre sus procesos y eventos cognitivos y su evaluación en función de progresos y resultados. Abarca los procesos mentales superiores de los seres humanos la posibilidad de aprender a ser critico con referencia a la propia resolución de situaciones problemáticas determina la posibilidad de construir su propio conocimiento.
Procesos y Factores que intervienen en la Metacognición
Los procesos cognitivos, vistos como los mecanismos de la mente que influyen en la manera como las personas conocen y comprenden el mundo, como procesan la información, la forma cómo elaboran juicios y toman decisiones y cómo describen su conocimiento y comprensión a los demás. Son éstos los que permiten al estudiante incrementar las habilidades intelectuales para la construcción de nuevos significados de aprendizaje.
En la metacognición se distinguen dos aspectos asociados: el conocimiento sobre los procesos cognitivos y la regulación de dichos procesos. Al mismo tiempo implica una serie de pasos, tales como: Desarrollar un plan de acción, mantenerlo en la mente el tiempo que se necesite, reflexionar sobre el mismo y finalmente evaluarlo al finalizar la tarea. Así tenemos, que resolver un problema no es solo conocimiento sino también saber si se ha comprendido y si se han reconocido los aciertos y los errores cometidos durante todo el proceso de la conciencia del aprendiz, mediante el cual
reconoce, controla y usa planificada y voluntariamente tanto sus propias habilidades naturales cognitivas que intervienen en su proceso de aprendizaje como los contenidos y experiencias ya asimiladas con anterioridad. Una persona metacognitiva es capaz también de reconocer los factores internos (afectividad, condición física e higiénica) y externos (clima, ambiente, sociedad) que intervienen o que determinan el proceso de aprendizaje. La ilustración indica que una persona metacognitiva es capaz de mirarse así misma convirtiéndose en su propio maestro
Toma de conciencia
Darse cuenta de los procedimientos involucrados en los procesos cognitivos básicos aplicados en el proceso anterior.
Pasos para la toma de conciencia
1) Describir los procedimientos involucrados en los procesos cognitivos básicos.
Evaluación
Supervisión, modificación y verificación de los procedimientos involucrados en los procesos cognitivos básicos en función de progresos y resultados.
Pasos para la evaluación
1) Definir el objetivo en función de la instalación.
2) Supervisar los procedimientos de los procesos cognitivos básicos utilizados.
3) Modificar los procedimientos de los procesos cognitivos básicos utilizados.
4) Verificar los procedimientos de los procesos cognitivos básicos utilizados.
5) Ajustar las modificaciones en función de progresos y resultados.

Los responsables de las funciones que integran el comportamiento inteligente se pueden separar en cuatro grupos, a saber: a) decidir cuál es la naturaleza del problema que hay que solucionar, b) formar una representación mental que guíe la ejecución de las estrategias, c) localizar la atención y otras operaciones mentales, d) observar los procesos de la solución. Estos componentes del modelo de inteligencia coinciden esencialmente con la definición de metacognición y sus funciones, por lo que podríamos afirmar que el desarrollo inteligente puede concebirse como el desarrollo de estrategias, de la metacognición y de la autodeterminación (entendiendo a la autodeterminación como la capacidad de aprender a desarrollarse a través del propio esfuerzo, en contraposición a la dependencia de guías externas, como padres o profesores). En otros términos, cuando hablamos de autorregulación, se hace referencia a la capacidad de aprender por uno mismo, a la autonomía y a la madurez mental que se logra con la enseñanza de estrategias.

¿Cuál es la importancia de la metacognición en la práctica pedagógica del docente, cuya finalidad en la formación de sus alumnos debe estar centrada en la transformación de la realidad y el entorno social?
Para que el aula pueda ser reconocida como lugar propicio donde los alumnos se expresen de acuerdo con sus propias competencias, habilidades y necesidades, es preciso que el docente se aleje de su rol de ejecutor y se reconozca como un promotor. Desde esta perspectiva, el lugar que ocupa el docente es fundamental, en tanto deja de ser el protagonista único para permitir que los alumnos asuman su rol de manera activa, comprometida y consciente. Desde esta mirada, el docente tendrá en cuenta que el sujeto que aprende quien va construyendo con su apoyo, con su andamiaje, con su sustento, el propio proceso de aprendizaje con una didáctica basada en los interese, ritmo y necesidades de los alumnos requiere, de una dinámica de trabajo diferente es por eso importante desarrollar su capacidad de pensar a traves de estrategia que incremente las habilidades intelectuales para la construcción de nuevos significados en el aprendizaje.

NORVELIS BLANCO

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RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan el Dom Mar 30, 2008 8:09 am

Hola Norvelis.

Buen trabajo, de acuerdo con lo que expones no hay divergencias entre los autores?.
Buena reflexión.
Te sugiero separar los párrafos, así se ve mejor presentado y me facilitas la lectura.

Evaluación: 9 puntos.

judit adan

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