LA METACOGNCIÓN

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LA METACOGNCIÓN

Mensaje  Aracelis Josefina Herrera el Sáb Mar 29, 2008 10:09 am

Participante:
ARACELIS HERRERA

CONCEPTOS DE METACOGNICIÓN DE 3 AUTORES, PUNTOS COINCIDENTES Y CONVERGENTES.

FLAVELL (1977
Conjunto de conocimientos que la persona tiene sobre todo lo relativo a la memoria ,referido al conocimiento y al control
BROWN (1983)
Se centra en los fectores de control de los procesos metacognitivos
GAGNE (1976)
Los procesos de aprendizaje estan bajo el control de 2 variables(espectativas como aspecto motivocional y el control ejecutivo como aspecto motor del procedimiento
COINCIDEN
Los tres mensionan el factor control en sus teorias
DIFIEREN
Flavell hace referencia a conocimiento; Bromw hace referencia a metacognición Gagne a las espectativas

CONCEPTO DE METACOGNICIÓN

Es el grado de control que tiene un individuo, sobre la aplicación de los procesos cognitivos; con la finalidad de transformarlos en función de progreso constante.

PROCESOS DE LA METACOGNICIÓN.

PLANIFICAR qué estrategias se han de utilizar en cada situación, APLICARLAS, COBTROLAR EL PROCESO (propiamente dicho), EVALUARLO para afirmarlo o bien para proceder a su modificación.
También existen dos subprocesos que han sido identificados como:
a) Metaatención: que no es otra cosa que la conciencia centrada en saber cómo se captan los estímulos y de las tácticas usuales del individuo para atender al medio. En la contraparte, también implica tener conciencia de las limitaciones que se tiene en este aspecto.
b) Metamemoria: Se refiere al reconocimiento que la persona hace respecto de lo conocido y lo desconocido. Es central el reconocimiento de este último aspecto, porque si una persona es capaz de identificar sus limitaciones y, con ello, lo que no sabe, podrá estar en mejor pie para saber dónde o a través de qué medios obtener dicho conocimiento y resolver su problema.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE METACOGNICIÓN.

*Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental.
*Posibilidad de elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados.
*Autoobservación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
*Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.
La metacognición requiere saber qué objetivos se quiere conseguir , saber que conocimientos se tienen y que estrategias se dominan , elegir la más adecuada y saber como autorregular la actuación y el uso de las estrategias, y finalmente evaluar el proceso para producir mejoras en el mismo.

REFLEXIÓN

Los alumnos al establecer la posibilidad de relaciones entre la experiencia personal y los nuevos conocimientos que van adquiriendo en la escuela es una habilidad tan deseable como necesaria; por supuesto que esto puede inducir a error si las relaciones establecidas son erróneas, pero será labor del docente comprobar ello y ayudar al estudiante a que lo corrija.Los niños y jóvenes necesitan desarrollar la capacidad de construir conocimientos; aquellas habilidades generales necesarias para que los aprendizajes que ellos desarrollen en la escuela sean significativos y útiles para su formación en la vida. Los estudiantes exitosos saben donde están sus fortalezas y debilidades y son capaces de evaluarse en relación con ellas, corregir lo necesario y reafirmar lo que corresponda. Por el contrario, los estudiantes inconscientes de ellas, cuando fallan, no tienen a menudo ninguna idea respecto de cuál es su problema. Las habilidades”metacognitivas” pueden ayudar fuertemente a que los alumnos se conozcan a sí mismos.
La reestructuración cognoscitiva no se refiere a la reorganización de la información en el cerebro, sino simplemente a que los estudiantes utilicen procesos intelectuales cognoscitivos para reestructurar la información que están intentando procesar. En otras palabras, se trata de la facultad que permite archivar la información y recuperarla cada vez que sea necesario. Para conseguirlo se puede emplear cualquier tipo de diálogo con uno mismo, lo importante es que frente a nuevas experiencias o conocimientos los estudiantes puedan decir: “Vaya, esto es como lo que estudiamos ayer….”, “esto contradice tal cosa….”, “si esto es verdad, entonces….”, “esto se relaciona con lo que estamos estudiando en…” Creo sinceramente que es posible enseñar a los estudiantes a adquirir o a mejorar estas habilidades y soy una convencida de que los estudiantes que mejoran estas habilidades demuestran a menudo mejoras sustantivas no sólo en su desempeño académico, sino también en sus relaciones sociales y su autoestima.
También creo que es labor de los profesores verificar el grado en el cual los estudiantes poseen estas habilidades y ayudarlos a desarrollarlas, potenciarlas y aplicarlas de manera apropiada porque, en mi opinión, no sólo servirán para un mejor desempeño en la escuela, sino para enfrentar mejor este mundo cambiante, competitivo y colaborativo; a la vez, que se viene encima con más fuerza en la medida en que se aproximan a la adultez y a las responsabilidades mayores que ella conlleva..

Aracelis Josefina Herrera

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RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan el Dom Mar 30, 2008 7:34 am

Hola Aracelis, buen trabajo.
El concepto debe ser elaborado desde tu propia construcción, en la reflexión metes mucha teoría, en el último párrafo está tu verdadera produccíón, se trata de eso.
Cuida los errores ortográficos vi algunos por ahí, como por ejemplo: mencionan y expectativas.

Evaluación: 8 puntos.

judit adan

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