metacognicion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

metacognicion

Mensaje  yaritza doubront el Sáb Mar 29, 2008 4:40 pm

study 1.-Seleccionar tres conceptos de mete cognición de diferentes autores, analizarlos y buscar sus puntos coincidentes y divergente.

-La metacognición es el conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la información (FLAVELL).

-La metacognición es el conocimiento que tiene el aprendiz sobre su sistema de aprendizaje y la decisiones que toma en relación con la manera de actuar sobre la información que ingresa a dicho sistema (DUELL).

-La metacognición no solamente involucra conciencia y control sino un tercer componente a través del cual la actividad meta cognitiva lleva a cabo la articulación entre el cierre (volver sobre si mismo) y la apertura (ir mas allá de lo dado) creando algo distinto de lo ya existente (MAYOR, SUENGAS Y GONZALEZ).

Entre los punto de vista coincidentes de dichos autores se puede mencionar que definen la metacognición como un conocimiento propio de la persona, con el aprendizaje en relación a la información y en cuanto a divergente Suengas y Gonzalez señalan que la metacognición se lleva a cabo entre un cierre y la apertura , Flevell indica que es un proceso cognitivo y Duell menciona que el ser humano toma decisiones en el momento actual de la información.

2.- Tomando como referencia los autores anteriores elabora tu propio concepto de meta cognición.

La metacognición es la capacidad que tienen todas las personas de autorregular nuestro propio aprendizaje, tales como: planificar que estrategia se ha de utilizar en cada aprendizaje, aplicar, controlar el proceso, evaluarlo para poder detectar en que se ha fallado y luego con todo esto transferir a un nuevo aprendizaje.

3.- Revisa el material sobre este tema y explica lo siguiente:
PROCESOS DE METACOGNICION

Podría decirse que hay tantas modalidades de metacognición como procesos cognitivos, ya que abarca el conocimiento, el control y la regulación de tales procesos:
Procesos cognitivos básicos: Se refiere en todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje, recuperación.
Base de conocimiento: Se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico (constituido por esquemas).
Conocimiento estratégico: Este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado aquí estrategias de aprendizaje.
Conocimiento meta cognitivo: Se refiere al conocimiento que paseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE METAGOGNICION

Búsquedas de información: Cómo problemas.
encontrar dónde está almacenada la información.
Asimilación y retención de la información: Cómo recordar cómo codificar y formar representaciones y registrar y controlar la compresión.
Inventivas y creativas: Organizar nuevas perspectivas y aprovechar sucesos interesantes y extraños.
Analíticas: Desarrollar una actitud crítica, razonar deductivamente.
Tomas de decisiones: Identificar alternativas, hacer elecciones razonable.
Sociales: Cooperar y obtener cooperación, compartir lealmente y motivar a otros.
Meta cognitivas y autorreguladoras: Cómo evaluar la propia ejecución cognitiva, seleccionar una estrategia adecuada en un problema determinado, a demás transferir los principios o estrategias aprendidos de una situación a otra.

4.-Reflexiona sobre el siguiente planteamiento.¿Cual es la importancia de la metacognición en la practica pedagógica del docente, cuya finalidad en la formación de sus alumnos debe estar centrada en la transformación de la realidad y el entorno social?
La metacognición en nuestra practica pedagógico nos llama a tomar conciencia ya que es el mayor desafio que se plantea a todos aquellos que ejercemos la función docente. En este proceso de toma de conciencia implica la movilización de distintos procesos mentales. Dentro de esos procesos la metacognición juega un papel fundamental e importante.
1º- Porque establece las estrategias cognitivas que permitan al o la docente aprender a observar la realidad, aprende a autoobservarse, teniendo como patron de comparación la ideología y la teoria que subyace en las propuestas de innovación que se intentan llevar en las escuelas a traves de reformas educativas.
2º- La metacognición debe permitir al o la maestra darse cuenta de cuales son las representaciones cognitivas que se tiene de esa realidad y de su propio comportamiento conforme a los sustratos ideologico y teoricos.
3º- La metacognición también debe proveer las herramientas cognitivas necesarias que permitan estar conciente del efectivo avance o necesidad de retroalimentación en su implicación en los procesos de innovación, mediantes acciones de seguiminto y control de su propio quehacer.
De esta manera nuestros alumnos podran avanzar tanto en conocimientos como en la practica pedagógica. YARITZA DOUBRONT CI.12032465:flower:

yaritza doubront

Cantidad de envíos: 8
Edad: 42
Fecha de inscripción: 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan el Dom Mar 30, 2008 7:28 am

Hola Yaritza, está muy bien tu trabajo, realmente no hay divergencias sólo el énfasis que pone cada autor a diferentes procesos.
La reflexión debe hacerse desde tu punto de vista, los aspectos teóricos se han desarrollado previamente, en esta parte no es necesario retomar lo anterior ya que ello sólo sirve para reforzar nuestros conocimientos y darnos las herramientas verbales y de análisis.

Evaluación: 9 puntos

judit adan

Cantidad de envíos: 173
Fecha de inscripción: 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.