la metacognición. según nestor osio.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

la metacognición. según nestor osio.

Mensaje  nestor a osio b el Sáb Mar 29, 2008 11:56 pm

1.- Seleccionar tres conceptos de Metacognición de diferentes autores, analizarlos y buscar sus puntos coincidentes y divergentes.



1) “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil aprender A que B” ( J. H. Flavell (1978). 3)

2) “El control deliberado y conciente de la acciones cognitivas. Las actividades metacognitivas son los mecanismos autorregulatorios que utiliza un sujeto durante la resolución de un problema o al enfrentarse a una tarea y esto implica: Ann Brown (1978)



  • Tener conciencia de las limitaciones del propio sistema. Por ejemplo, poder estimar el tiempo que puede llevarnos una tarea determinada.
  • Conocer el repertorio de estrategias de las que disponemos y usarlas apropiadamente.
  • Identificar y definir problemas.
  • Planificar y secuenciar acciones para su resolución.
  • Supervisar, comprobar, revisar y evaluar la marcha de los planes y su efectividad




3) Según Burón (1996), la metacognición se destaca por cuatro características:

1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental

2. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados

3. Autoobservación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.

4. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.



Puntos coincidentes entre los conceptos:

  • Referencia al conocimiento de los propios procesos.
  • Evaluación y selección de las estrategias que utiliza.
  • Identificación de los objetivos a lograr.
  • Control de los procesos cognitivos.


Puntos divergentes entre los conceptos:

  • Para Flavell las estrategias son una parte del componente cognitivo y metacognitivo. En cambio, para Brown y Burón el comportamiento estratégico ocupa un lugar central en la actividad cognitiva.




· Brown diferencia entre la aplicación de una técnica y el desarrollo de una estrategia. Se puede aplicar una técnica en forma rutinaria y mecánica sin utilizarla estratégicamente. La técnica deviene en estrategia cuando es posible determinar cuándo utilizarla, cómo y por qué.

· Entonces, la autoconciencia es el prerrequisito de la autorregulación

Para Flavell habría que fomentar la introspección de las experiencias cognitivas, puesto que la limitación reside en una falta de conocimiento de las variables que afectan al rendimiento en tareas que requieren de una actividad cognitiva.

Para Brown en cambio, la intervención debería focalizarse en las estrategias (entrenamiento en el dominio de éstas, pero también control).

  • No encontramos información del papel de la motivación en estos a autores pero suponemos que esta debe jugar un papel importante, ya que la autorregulación de procesos de aprendizaje tiene mucho que ver con la autoestima, en cuanto a la valoración de logros.



2.- Tomando como referencia los autores anteriores, elabora tu propio concepto de Metacognición.

[b]Proceso mediante el cual tomamos conciencia de nuestras capacidades de aprendizaje, las evaluamos aplicamos y regulamos dirigiéndolas a mejorar nuestro propio aprendizaje. [/b]

Teilhard de Chardin dijo una vez: El hombre no es solamente un ser que sabe, sino un ser que sabe que sabe.



3.- Revisa material sobre este tema y explica lo siguiente:

a) Procesos de la metacognición: Según Flavell (1976)


  1. Conocer la propia cognición quiere decir tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender. Por ejemplo: saber que extraer las ideas principales de un texto favorece la comprensión.
  2. Controlar las actividades cognitivas implica planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluarlos resultados.
Según Brown:



El conocimiento de la cognición es un conocimiento declarativo, explícito, verbalizable. Es relativamente estable y falible.

La regulación de la cognición, es considerada más inestable y dependiente del contexto y de las exigencias de la tarea y más difícil de verbalizar.

b) Factores que intervienen en el proceso de metacognición:

Para Flavell el control que una persona puede ejercer sobre su actividad cognitiva depende de las interacciones de cuatro componentes: conocimientos metacognitivos, experiencias metacognitivas, metas cognitivas y estrategias.

  • Conocimientos metacognitivos: son conocimientos sobre tres aspectos de la actividad cognitiva: las personas (saber que uno recuerda mejor palabras que números), la tarea (saber que la organización de un texto facilita o dificulta el aprendizaje del contenido) y las estrategias (saber que la realización de un esquema conceptual es un procedimiento que favorece la comprensión)
  • Experiencias metacognitivas: son pensamientos, sensaciones, sentimientos que acompañan la actividad cognitiva. Por ejemplo: cuando sabemos que el texto leído ya lo conocíamos, o bien cuando descubrimos que no sabemos el significado de una palabra, etcétera.
  • Metas cognitivas: se trata de las metas o los fines que nos proponemos en una u otra situación.
  • Estrategias metacognitivas. Aquí Flavell diferencia entre las estrategias cognitivas y las metacognitivas. Las primeras, cuando se emplean para hacer progresar una actividad, y las metacognitivas, cuando la función es supervisar el proceso. La finalidad es lo que las determina. Por ejemplo, lectura y relectura son estrategias cognitivas y hacerse preguntas acerca de un texto leído para verificar la comprensión son estrategias metacognitivas porque van dirigidas a comprobar si se ha alcanzado la meta. Cabe aclarar que autopreguntarse acerca de la información extraída de un texto puede ser una estrategia cognitiva, en tanto y en cuanto apunta a incrementar el conocimiento, o bien puede ser una estrategia metacognitiva en la medida en que sea utilizada para verificar cuánto se sabe sobre la información.


3) Reflexiona sobre el siguiente planteamiento: ¿Cuál es la importancia de la metacognición en la práctica pedagógica del docente, cuya finalidad en la formación de sus alumnos debe estar centrada en la transformación de la realida[b]d y el entorno social?[/b]



Podemos abordar la importancia de este proceso de construcción de conocimiento desde dos factores los cuales representan enfoques que deben converger. El aprendiz, alumno o estudiante, debe encontrar en la metacognición un instrumento a utilizar como constructor de estrategias para mejorar sus competencias de aprendizaje, sus capacidades para investigar; y así constituirse en un gestor conciente de conocimientos sobre su propia forma de conocer .de manera que se encamine al logro de la autorrealización como estudiante. Y como tal en posible transformador de la realidad y el entorno social



En cuanto al docente investigador, que debe permanecer inmerso en la autoformación como tarea de reconstrucción de su aprendizaje. Uno de los vehículos que lo puede guiar para conocer su progreso y cuestionar su actualidad debe ser la práctica de esta herramienta de automejoramiento y autoanálisis, que lo llevará a ser cada día más consciente de la necesidad de ser completamente responsable tanto del papel como agente transformador de sí mismo y de sus competencias, como de su entorno.

nestor a osio b

Cantidad de envíos: 11
Fecha de inscripción: 05/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan el Dom Mar 30, 2008 5:08 am

Hola Nestor, buen desarrollo teórico, excelente reflexión, te felicito.

Evaluación: 10 Puntos.

judit adan

Cantidad de envíos: 173
Fecha de inscripción: 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesta agradecida

Mensaje  nestor a osio b el Lun Mar 31, 2008 1:38 am

aprendiendo con el modelo y haciendo méritos para merecerlo

nestor a osio b

Cantidad de envíos: 11
Fecha de inscripción: 05/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesta agradecida

Mensaje  nestor a osio b el Lun Mar 31, 2008 1:40 am

aprendiendo con el modelo y haciendo méritos para merecerlo

nestor a osio b

Cantidad de envíos: 11
Fecha de inscripción: 05/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesta agradecida

Mensaje  nestor a osio b el Lun Mar 31, 2008 1:40 am

aprendiendo con el modelo y haciendo méritos para merecerlo

nestor a osio b

Cantidad de envíos: 11
Fecha de inscripción: 05/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.