LA METACOGNICIÓN

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LA METACOGNICIÓN

Mensaje  Glendys Garrido el Dom Mar 30, 2008 3:26 am

LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO REFLEXIVO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Glendys Garrido C.I. 132.601.042

1.- Seleccionar tres conceptos de Metacognición de diferentes autores, analizarlos y buscar sus puntos coincidentes y divergentes.

Flavell (1976), conocimiento o conciencia que uno tiene acerca de sus propios procesos y productos cognitivos, como al monitoreo (supervisión sobre la marcha), la regulación y ordenación de dichos procesos en relación con los objetos cognitivos, datos o información sobre los cuales ellos influyen, normalmente al servicio de un objetivo o meta relativamente concreta.

Según Antonijevick y Chadwick (1981/1982), es el grado de conciencia que tenemos acerca de nuestras propias actividades mentales, es decir, de nuestro propio pensamiento y aprendizaje.

Para García y La Casa (1990), la metacognición tiene que ver con el conocimiento que una persona tiene de las características y limitaciones de sus propios recursos cognitivos, y con el control y la regulación que ella puede ejercer sobre tales recursos.

Puntos coincidentes.
Capacidad que tiene un individuo de conocimiento acerca de sus propios pensamientos.

Puntos divergentes.
Flavell , hace énfasis en el monitoreo, la regulación y ordenación del pensamiento cognitivo.
Antonijevick y Chadwick, nombra el grado de conciencia que tenemos de nuestro propio pensamiento y aprendizaje.
García y La Casa, indica que el sujeto controla las limitaciones de sus propios recursos cognitivos.

2.- Tomando como referencia los autores anteriores, elabora tu propio concepto de Metacognición.

Es la capacidad que tenemos de autorregular nuestro aprendizaje, es decir, planificar las estrategias que se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación.

3.- Revisa cualquier material sobre este tema y explica lo siguiente:

- Procesos de la metacognición.
• El conocimiento metacognitivo, Auto-valoración o conciencia metacognitiva: se refiere al conocimiento del individuo acerca de sus propios recursos cognitivos, de las demandas de la tarea y de las estrategias que se usan para llevar a cabo un trabajo cognitivo con efectividad.

• Control Ejecutivo, regulación de la cognición o auto-administración: se trata de la habilidad para manipular, regular o controlar los recursos y estrategias cognitivas con la finalidad de asegurar la terminación exitosa de una tarea de aprendizaje o solución de problemas. Incluye, entre otras, las actividades de planeación, monitoreo, revisión, y evaluación.

- Factores que intervienen en el proceso de metacognición.
Los factores afectivos están implicados en el proceso de la metacognición, la motivación, el afecto u otras variables que intervienen en el procesamiento de la información. Esto implica que el acto de conocer se transforma en un acto social, en el sentido que cobra vida la relación que se establece entre padres y con el mismo adulto que está mediando el acto de hacer metacognición. Se trabaja no solo por aprender algo para sí, sino que el acto de aprender se convierte en un acto público en el cual se involucran los afectos, sentimientos y emociones, puesto que se socializa.


4.- Reflexiona sobre el siguiente planteamiento: ¿Cuál es la importancia de la metacognición en la práctica pedagógica del docente, cuya finalidad en la formación de sus alumnos debe estar centrada en la transformación de la realidad y el entorno social?
Es importante, porque a través de ella podemos mediar la manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicando el pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, mejorando nuestras actividades didácticas y permitiendo que el educando reflexione y ejecute dichas actividades que le permitirán un aprendizaje significativo.
Very Happy

Glendys Garrido

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RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan el Dom Mar 30, 2008 6:47 am

Hola Glendys, buen desarrollo teórico. Los aspectos referidos como divergencias pereciera ser el énfasis que hace cada uno sobre un aspecto en particular, pienso que no son divergencias, no crees?, de cualquier manera, revisa, a lo mejor los conceptos no presentan divergencias.
Es bueno reflexionar además de para qué nos sirve la metacognición en el área de estrategias a los docentes, en la importancia que tiene enseñar a nuestros niños a pensar, de tal manera que más adelante logren también llegar a la metacognición.

Evaluación: 9 puntos

judit adan

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