TEORIAS ECLÉTICAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEORIAS ECLÉTICAS

Mensaje  yaritza doubront el Dom Mar 02, 2008 12:01 am

PRESENTADO POR: Yaritza Doubront CI V-12.032.465

1.- ¿Qué significa para usted una postura ecléctica?

R= Es una disciplina que adopta posiciones intermedias, la cual debe ser organizada y sistematizada.

2.- ¿Cree que el aprendizaje es uno solo o más bien existen muchas formas de aprender?. Reflexione.

R= Se puede señalar que según la teoría Ausbeliana permite distinguir los tipos de aprendizajes y la enseñanza, tales como: repetitivo y significativo esto se relacionan con la estructura cognoscitiva. Se habla de un aprendizaje significativo cuando los nuevos procedimientos se vinculen de una forma clara, mientras que el aprendizaje repetitivo, se hace de manera mecánica y puede durar menos en la memoria, también existe un aprendizaje por conocimiento en el cual no se entrega el contenido con la versión final, este debe ser descubierto e integrado antes de ser asimilado.
Los estudiantes de hoy en día más que aprender mecánicamente o por descubrimiento, es necesario que los maestro y maestras, se den la tarea de que ellos aprendan de manera significativa ya que esos les durará toda la vida.


3.- ¿El aprendizaje se puede jerarquizar?. Reflexione.

R= Se puede decir que los aprendizajes por descubrimientos como los receptivos pueden ser o no ser significativos. Para que estos aprendizajes sean significativos es necesario que sean asimilados de manera relevante y jerárquica para la estructura cognoscitiva.

4.- Explique los conceptos esenciales de la teoría ecléctica de Robert Gagné: proceso de aprendizaje, capacidades humanas aprendidas, jerarquización de las habilidades intelectuales.

R= Los procesos de aprendizajes según la teoría de Robert Gagné lo definen como la información, los estímulos que se reciben y son llevados luego al sistema nervioso central de personas o ser humanos, esto lo llaman registro sensorial y es registrado hipotéticamente en forma de objeto y más tarde sea validado en el cerebro.
Se presentan varias alternativas:
a) Con el estimulo adecuado facilita el paso a la memoria de largo alcance.
b) La información que llega puede estar ligada a una información que ya existe en el cerebro, esta pasa inmediatamente a la memoria de largo alcance.
c) Esta información vaga estimulada por algún evento puede pasar inmediatamente a la memoria de largo alcance.
d) La información cuando no es codificada desparece de la memoria.
De acuerdo a la posición de Gagné existen cinco clases de capacidades que pueden ser aprendidas y que se diferencian unas de otras las cuales son:
1. Destrezas motoras.
2. Información verbal.
3. Destrezas intelectuales.
4. Actitudes.
5. Estrategias cognitivas o cognoscitivas.
Esto a su vez lo conforman tres áreas o etapas de aprendizajes:
 Primero es la existencia de procesos cognitivos, que son métodos, mecanismos o protocolos que usa una persona para percibir, asimilar y alcanzar conocimientos.
 Segundo, es cuando uno o más de estos procesos internos han sido desarrollados intencionalmente o no.
 Tercero, cuando una destreza mental es aplicada a una tarea de aprendizaje por voluntad del estudiante o por indicaciones del profesor.


5.- Asuma una postura crítica sobre esta teoría, tome en consideración la aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

R= Para que pueda existir una buena aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje se debe tomar en cuenta que hay unas fases o etapas:
1. La motivación.
2. La atención o percepción selectiva.
3. La adquisición.
4. La orientación.
5. La recuperación de la información.
6. La generalización.
7. La generalización de respuestas.
8. La retroalimentación.

Gagné señala que estas fases o etapas se pueden desarrollar en el individuo a lo largo de segundos o varios meses. Es aquí la actuación del maestro en canalizar o monitorear la actuación de los alumnos para que puedan llegar al éxito total del o los aprendizajes.

affraid Valencia,01 de Marzo de 2.008

yaritza doubront

Cantidad de envíos : 8
Edad : 45
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retroalimentación

Mensaje  judit adan el Lun Mar 03, 2008 8:16 am

Yaritza, tienes una confusión entre el eclecticismo y el aprendizaje significativo de Ausubel (constructivismo), revisa bien la información. El análisis está muy débil precisamente porque te falta aclarar los contenidos.

Evaluación: 7 puntos.

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

yaritza doubront

Mensaje  judit adan el Miér Mar 05, 2008 6:59 am

Yaritza, tienes una confusión entre el eclecticismo y el aprendizaje significativo de Ausubel (constructivismo), revisa bien la información. El análisis está muy débil precisamente porque te falta aclarar los contenidos.

Evaluación: 7 puntos.[list][*]

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEORIAS ECLÉTICAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.