LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO REFLEXIVO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

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LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO REFLEXIVO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Mensaje  oveida contreras de valer el Dom Mar 30, 2008 3:52 am

ACTIVIDAD:
1. Selecciona tres conceptos de Metacognicion de diferentes autores, analizarlos y buscar sus puntos coincidentes y convergentes.

John Flavell (1976). Define la Metacognición como el conocimiento que tenemos acerca de los procesos y productos cognitivos. Esto implica el conocimiento de la actividad cognitiva y el control sobre la misma: conocer y controlar. CONOCER: tomar conciencia del funcionamiento de nuestras maneras de pensar. CONTROLAR: implica planificar, controlar el proceso intelectual y evaluar los resultados.

Ann Brown (1978) Define la Metacognición como el control deliberado y conciente de las acciones cognitivas. Las actividades metacognitivas son los mecanismo autoregulatorios que utiliza el sujeto durante la resoluciòn de un problema o al enfrentarse a una tarea.

P.zanteno. Define la Metacogniciòn como una serie de actividades y funciones mentales cognitivas , llevada a cabo por una persona mediante la interiorizaciòn de los mecanismos intelectuales, que permite recabar , producir y evaluar la información , y a la vez que hace posible que dicha persona pueda conocerla.

Ambos autores coinciden que cada persona tiene sus propias estrategias cognitivas para resolver una tarea intelectual pero la vizualizan de diferentes puntos de vistas. Flavell las estrategias son una parte del componente cognitivo y metacognitivo. Brown plantea que las estrategias ocupan un lugar central en la activida cognitiva y para Zanteno son mecanismos intelectuales.
Ambos autores convergen que cada persona tiene la capacidad de conocer, controlar y autoregular sus conocimientos cognitivos y que también pueden evaluar los resultados de la información.

2.- Tomando como referencia los autore anteriores, elabora tu propio concepto de Metacognición.

Puedo definir la Metacognición como el conocimiento que tiene el individuo acerca de sus propias funciones cognitivas, las cuales emplea y controla para inferir, recabar, evaluar determinada tarea intelectual, es decir pensar en lo que vamos hacer y como lo hacemos, creando y planificando estrategias cognitivas acorde con la tarea y la informacion requerida.

3.- Revisa cualquier materioal sobre este tema y explica lo siguiente:

-PROCESOS DE LA METACOGNICION.
Involucra dos procesos.

El CONOCIMIENTO METACOGNITIVO, AUTO-VALORACIÓN O CONCIENCIA COGNITIVA: Se refiere al conocimiento del individuo acerca de sus propios recursos cognitivos, de la demanda de la tarea y de las estrategias que se usan para llevar a cabo un trabajo cognitivo con efectividad.

Algunos lineamientos de auto-valoración: ¿cómo lo hice? ¿què palabras usé? ¿qué faces tuvo mi proceso para aprender a solucionar el problema? ¿de qué me acordé? ¿con qué lo relacioné el material?


El CONTROL EJECUTIVO, REGULACIÓN, DE LA COGNICIÓN O AUTO-ADMINISTRACIÓN: se trata de la habilidad para manupular, regular o controlar los recursos y estrategias cognitivas, con la finalidad de asegurar la terminación exitosa de una tarea e incluye actividades de planeación, monitoreo, revisión y evaluación.

Algunos lineamientos de control ejecutivo: ¿ cómo le voy a hacer? ¿cuál es mi plan? ¿qué características tiene el material? ¿ cómo sabré que he aprendido solucionando el problema durante el proceso? ¿cómo sabré que me acerqué a la meta?

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE METACOGNICIÓN.



BUSQUEDA DE LA INFORMACION: identificar, definir y buscar donde se encuentra la informacion para resolver la tarea.

ASIMILACIÓN Y RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN:recordar situaciones similares para descifrar, transformar, representar, registrar, controlar para comprender.

INVENTIVAS Y CREATIVAS: planificar y secuenciar nuevas acciones para la resolución.

ANALISIS:tomar conciencia de las limitaciones y capacidades para razonar y deducir.

TOMA DE DECISIONES: saber que estrategias son las más indicadas para la resolución de la tarea, es decir saber hasta donde puede hacer y en que tiempo realizarlo con la elección tomada.



SOCIALES: estímulos externos e internos que ayuden a resolver la tarea.



META COGNITIVA: son las metas o fines que se propone con la tarea solucionada.



METACOGNITIVAS Y AUTOREGULADORES: estrategias empleadas para supervisar, el proceso y evaluar para verificar cuánto se sabe de la actividad asignada o de la información, para luego ser transferida su aprendizaje.



4.- Reflexiona sobre el siguiente planteamiento: ¿ Cuál es la importancia de la Metacognición en la práctica pedagógica del docente, cuya finalidad en la formacion de sus estudiantes debe estar centrada en la transformacion de la realidad y el entorno social?



Si nuestro actual Sistema Educativo está fundamentado en las corrientes del constructivismo para lograr un aprendizaje significativo para lograr la formación integral del educando y que éste sea capaz de transformar su realidad social con las herramientas adquiridas en la escuela. Entonces como docentes debemos resaltar la importancia que tiene la Metacognición en la praxis educativa. Somos los que podemos lograr que nuestros estudiantes sean activos, dinámicos, pensantes y capaz desde el punto de vista cognitivo de comprender que está aprendiendo y como debe trabajarlo mentalmente, consiguiendo mejorar su rendimiento. El docente es quien tiene la función de enseñar a pensar, enseñar a aprender, aprender a aprender y a ayudar a que ellos desidan que y como aprender para lograr que estos conocimientos sean significativos para ser llevados a su entorno social. Ya que muhas veces le enseñamos a memorizar, prestar atencin, hacer esquemas o a resumir entre otros, pero no le enseñamos los procedimientos de lo que deben hacer y como deben hacerlo, por eso es necesario utilizar metodos y estrategias cognitivas metacognitivas y estos relaionados con los conocimientos previos y las experiencias que los estudiantes poseen, podemos lograr entonces cambios en el modelo del verdadero aprendizaje. De lo contrario seguiremos coartando las capacidades mentales y creativas de los estudiantes. Pues seguiremos, que sigan aprendiendo y haciendo lo que nosotros queremos y no lo que ellos verdaderamente quieren aprender y que sea de su interes.

Por eso considero que la Metacognicion debe ser una herramienta imprescindible para el docente, si quiere que sus estudiantes aprendan a conocer, emplear, autoregular, auroreflexionar y evalluar sus propias capacidades intelectuales y sacarle el mejor provecho para obtener excelentes estudiantes con un buen rendimiento académico, capaces de cambiar su situación social de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Además Ausebel y Robinson (1969) plantea que es necesario explorar la mente de los estudiantes y aprovechar las estructuras cognitivas que tienen para lograr un aprendizaje significativo.

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RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan el Dom Mar 30, 2008 6:38 am

Hola Oveida, buen desarrollo teórico, en el aspecto correspondiente a las coincidencias y divergencias de los autores en cuanto a sus conceptos, hablas de lo primero pero no te refieres a las divergencias; hay aspectos en los que no coinciden?.
Buena reflexión.


Evaluación: 9 puntos.

judit adan

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