3º Actividad virtual Rosa Ascanio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

3º Actividad virtual Rosa Ascanio

Mensaje  Rosa Ascanio el Jue Abr 03, 2008 5:50 am

La Metacognición como Proceso Reflexivo de la Práctica pedagógica (Rosa Ascanio)


1.-seleccionar tres conceptos de metacognición de diferentes autores, analizarlos y buscar sus puntos coicidentes y convergentes.

Weiner (1987) sostiene que la metacognicón en su sentido más general , es un término de segundo orden que resultas conceptualmente claro; no obtante, una vez que se raliza su aplicación a campos específicos , pierde su uncidad y nitidez.

Clavel (1979) indica la presencia de ciertos factores afectivos involucrados constructo (especialmente a partir de la noción de “Experiencias Metacognitivas”.

Brown (1985) parece considerarlo sólo como ítem cognitivo

Existen aspectos de la metacognición que han sido estudiado desde perpectivas diferentes, sobre lo cual hay un acuerdo entren la postura de los investigadores que es la conciencia de los procesos de aprendizaje.

2.- Tomando como referencia los autores , elabora tu propio concepto de Metacognición.

La metacognición en los procesos de aprendizaje, Se pude decir que establece el conocimiento y control, que los individuos tienen de su propia conciencia.

3.- Revisa cualquier material sobre el tema y explica lo siguiente:

Proceso de la Metacognición:

• Proceso cognitivo básico: es el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje.

• Base de conocimiento: Son los hechos, conceptos y principios que poseemos las personas.












• Conocimiento estratégico: Este tipo de conocimiento tiene que ver de cómo se va obtener el aprendizaje a través de las estrategias de aprendizaje.

• Conocimiento cognitivo : Son los procesos del conocimiento que tenemos las personas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.

Factores que intervienen en la metacognición :

• Búsqueda de información: Es la forma de encontrar la información almacenada.

• Asimilación y retención de la información: se refiere a como recordamos, codificamos, representamos, registramos y autocontrolar la comprensión.

• Inventivas y creativas : Aprovechar los hechos interesantes y extraños

• Analítica: Razonar de una manera crítica.

• Tomas de decisiones: Realizar elecciones razonable.

• Sociales: motivar a compartir y cooperar socialmente.

• Metacognitivas y autorreguladores : Es como evaluar la ejecución cognitiva a través de estrategias adecuadas.

4.- Reflexiona sobre el siguiente planteamiento: ¿cuál es la importancia de la metacognicón en la práctica pedagógica del docente, cuya finalidad en formación de sus alumnos debe estar centrada en la realidad y el entorno social?

Esta reflexión nos permite tomar conciencia de nuestra practica pedagógica.Ya que la metacognicón es una herramienta donde el docente puede darse cuenta de cuales son los problemas que se encuentra dentro del aula y cual estrategia utilizar en los avances y necesidades en la evaluación y resolución de las debilidades que se persiguen. Donde el estudiante debe estar centrado en una transformación de su realidad y su entorno social.Y de esta manera formamos estudiantes para el autocontrol de su propio apredizaje.

Rosa Ascanio

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

3º Actividad virtual Rosa Ascanio

Mensaje  Rosa Ascanio el Jue Abr 03, 2008 5:56 am

Buenas noche profe. le ruego disculpa por mi retrazo, Ya que he tenido muchos inconvenientes.

Rosa Ascanio

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan el Jue Abr 03, 2008 7:04 am

Hola Rosa, hay consenso entre la postura de los autores pero no encuentras divergencias?, cuál es tu apreciación?.
Qué podemos hacer para lograr la metacognición?.
Okey cumpliste con la meta de entregar por esta vía el trabajo.

Evalua
ción: 8 puntos.


Rosa Ascanio escribió:La Metacognición como Proceso Reflexivo de la Práctica pedagógica (Rosa Ascanio)


1.-seleccionar tres conceptos de metacognición de diferentes autores, analizarlos y buscar sus puntos coicidentes y convergentes.

Weiner (1987) sostiene que la metacognicón en su sentido más general , es un término de segundo orden que resultas conceptualmente claro; no obtante, una vez que se raliza su aplicación a campos específicos , pierde su uncidad y nitidez.

Clavel (1979) indica la presencia de ciertos factores afectivos involucrados constructo (especialmente a partir de la noción de “Experiencias Metacognitivas”.

Brown (1985) parece considerarlo sólo como ítem cognitivo

Existen aspectos de la metacognición que han sido estudiado desde perpectivas diferentes, sobre lo cual hay un acuerdo entren la postura de los investigadores que es la conciencia de los procesos de aprendizaje.

2.- Tomando como referencia los autores , elabora tu propio concepto de Metacognición.

La metacognición en los procesos de aprendizaje, Se pude decir que establece el conocimiento y control, que los individuos tienen de su propia conciencia.

3.- Revisa cualquier material sobre el tema y explica lo siguiente:

Proceso de la Metacognición:

• Proceso cognitivo básico: es el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje.

• Base de conocimiento: Son los hechos, conceptos y principios que poseemos las personas.












• Conocimiento estratégico: Este tipo de conocimiento tiene que ver de cómo se va obtener el aprendizaje a través de las estrategias de aprendizaje.

• Conocimiento cognitivo : Son los procesos del conocimiento que tenemos las personas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.

Factores que intervienen en la metacognición :

• Búsqueda de información: Es la forma de encontrar la información almacenada.

• Asimilación y retención de la información: se refiere a como recordamos, codificamos, representamos, registramos y autocontrolar la comprensión.

• Inventivas y creativas : Aprovechar los hechos interesantes y extraños

• Analítica: Razonar de una manera crítica.

• Tomas de decisiones: Realizar elecciones razonable.

• Sociales: motivar a compartir y cooperar socialmente.

• Metacognitivas y autorreguladores : Es como evaluar la ejecución cognitiva a través de estrategias adecuadas.

4.- Reflexiona sobre el siguiente planteamiento: ¿cuál es la importancia de la metacognicón en la práctica pedagógica del docente, cuya finalidad en formación de sus alumnos debe estar centrada en la realidad y el entorno social?

Esta reflexión nos permite tomar conciencia de nuestra practica pedagógica.Ya que la metacognicón es una herramienta donde el docente puede darse cuenta de cuales son los problemas que se encuentra dentro del aula y cual estrategia utilizar en los avances y necesidades en la evaluación y resolución de las debilidades que se persiguen. Donde el estudiante debe estar centrado en una transformación de su realidad y su entorno social.Y de esta manera formamos estudiantes para el autocontrol de su propio apredizaje.

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 3º Actividad virtual Rosa Ascanio

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.