INICIO DEL CURSO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL NIVEL BÁSICO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INICIO DEL CURSO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL NIVEL BÁSICO

Mensaje  judit adan el Mar Mayo 20, 2008 6:30 am

Buenas noches colegas:

Bienvenidos a esta nueva aventura, como les dije en la actividad presencial, para mí es muy grato compartir de nuevo con ustedes, considero que son un excelente grupo.

En esta oportunidad sólo tendremos cuatro actividades virtuales, intentaremos comunicarnos por el blog.

En esta primera asignación deben consignar su reflexión sobre los contenidos debatidos en clase, "La evolución del cerebro y los referentes teóricos de la Inteligencia Emocional", hagan énfasis en lo primero ya que el segundo contenido falta profundizarlo en las exposiciones.

Tienen como fecha tope para esta entrega el próximo jueves .

Saludos

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La evolución del cerebro y la inteligencia emocional

Mensaje  gretty romero el Vie Mayo 23, 2008 3:43 am

PARTICIPANTE: GRETTY ROMERO

CEREBRO TRIUNO

Esta teoría nos plantea la manera en la que nuestro cerebro no es un ente total,si no; que se divide en tres complejas partes responsables de aspectos muy diferentes.Tiene su origen en las investigaciones desarrolladas por Rober Sperry y Paul Mclean en las que indican que el cerebro humano está formado por tres estructuras o sistemas cerebrales donde cada uno representa un estrato evolutivo separado que creció sobre la capa precedente,siendo distintos en su estructura física y química,procesando la información que reciben según su propia modalidad.Estas son:

1- Sistema Neocortical o Neocortex: es el cerebro humano más evolucionado.Sperry,Gazzaniga y Bogen consideraron su división en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones especificas,ambos difieren significativamente en su funcionamiento y son responsables de diferentes maneras de pensamiento.Su contribución es significativa para la praxis educativa.

a- Hemisferio izquierdo: asiento de la inteligencia racional, es lógico,secuencial,analítico,líneal,coherente y objetivo,detalla las partes que conforman un todo.Posibilidad de razonar y relacionar los pensamientos en forma secuencial y lógica.

b- Hemisferio derecho: inteligencia asociativa,creativa e intuitiva,libre de expresar los sentimientos,se relaciona con el mundo de las sensaciones más que con los códigos verbalmente lógicos.Es memorístico,espacial,holístico,subjetivo y detalla el todo.

2- Sistema Límbico: constituye el asiento de las emociones de la inteligencia afectiva y motivacional(amor,gozo,depresión,odio,alegria).Trabaja en sintonía con el reptil.Toda información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex.Promueve la productividad,la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje.

3- Sistema Reptil: es el asiento de la inteligencia básica o inteligencia de las rutinas.Sus conductas,en la mayoría,son insconscientes y automáticas.Recibe mensajes del Límbico y del Neocortex.Se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado por la sanción,generando un comportamiento reactivo.Las personas actúan desde esta estructura en atención a sus necesidades vitales (creencias,valores,sentido de pertenencia).

En esta teoría considera a la persona como un ser con diferentes capacidades interconectadas y complementarias,además explica su comportamiento de forma integrada, es decir, el pensar,sentir y actuar están intimamente relacionados lo que influye en el desempeño del individuo tanto en su ambiente personal ,como en el laboral,profesional y social.

Asi mismo Ned Herrman plantea un modelo de cerebro formado por cuatro cuadrantes,dos izquierdos y dos derechos,basados en los modelos de Sperry y Mclean,al igual que los otros modelos representan distintas formas d operar,pensar,crear aprender y de obtener información en su convivencia con el mundo.Las características de estos cuadrantes son:

1- Cortical Izquierdo (A) : experto, lógico-analítico,basado en hechos,cuantitativo,realista.

2- Límbico Izquierdo (B): organizador,secuencial,detallado,secuencial,planeador.

3- Límbico derecho (C): comunicador, interpersonal,sentimientos,estético-emocional.

4- Cortical Derecho (D): estratega, holístico-intuitivo,sintetizador-integrador,idealista.

Gardner ,tambien plantea sietes formas de inteligencias distintas que permiten a los individuos percibir y comprender el mundo a través de representaciones mentales localizadas en zonas específicas del cerebro. Considera la inteligencia como un conjunto de habilidades individuales para encontrar,resolver y enfrentar problemas,referidos a la capacidad de desarrollar la autonomía,realizar operaciones y procesar información y distinguir cada etapa de su desarrollo y comprender sus raíces.

Del modelo del cerebro total propuesto por Herrmann se tienen conocimientos más amplios y precisos sobre su funcionamiento y potencialidades,estas al ser recombinadas forman cuatro nuevas modalides de pensamiento, los cuales se corresponde con diferentes formas de comportamientos,procesos cognitivos que desarrolla y competencias.


INTELIGENCIA EMOCIONAL

Daniel Goleman la define como " La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos,de motivaciones y de manejar bien las emociones,en nosotros mismos y en nuestras relaciones".

La inteligencia emocional es por tanto, un conjunto de talentos organizados en cuatro dominios:

- Capacidad para percibir las emociones de forma precisa (percepción)

-Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.

-Capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás ( empatía)

-Capacidad para controlar las propias emociones.

Las últimas investigaciones han aportado pruebas de la inseparabilidad de la emoción y el razonamiento: sin sentimientos,las desiciones que tomamos , pueden no ser las más convenientes,aunque se tomen con aparente lógica.

La inteligencia emocional determina la ccapacidad que tenemos para aprender una serie de habilidades prácticas basadas en la conciencia de uno mismo, el autocontrol,la motivación,la empatía, y la capacidad de relacionarse, cada una integrada por competencias emocionales que facilitan el bien hacer.

La inteligencia emocional es importante en la vida de las personas,eso da la capacidad de ser mejor,lograr una personalidad madura,que es el conjunto existencial y dinámico de rasgos físicos,afectivos,temperamentales propios,que nos hacen ser únicos y originales.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Es un modelo dinámico,formal de como funciona la mente y la percepción humana,como procesa la información, la experiencia y las diversa implicaciones que tiene para el éxito personal.Permite identificar las estrategias internas que usan las personas de éxito,aprenderlas y enseñarlas a otros,para facilitar un cambio evolutivo y positivo. Tiene su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, su campo de trabajo es amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
Se usa para desarrollar de forma eficaz un proceso de aprendizaje,superar el estrés y conflictos,permite conocer la percepción de otras personas, complementa el desarrollo de la inteligencia emocional.

-Aumenta la autoconfianza.
-Mejora las relaciones interpersonales.
-Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
-Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser
-Sirve para reducir el estrés,negociar y solucionar conflictos de forma positiva

gretty romero

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia emocional.

Mensaje  Elena J. toro el Sáb Mayo 24, 2008 7:03 am

Prof. Disculpe. No había podido entrar porque no reconocìa la contraseña, Por eso lo envié hoy. Gracias. Elena

Elena J. toro

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan el Dom Mayo 25, 2008 6:39 am

Hola Gretty, tenías razón aquí está tu trabajo.

El contenido teórico está muy bien, sin embargo, no presentas tu análisis, reflexión, contraste con tu práctica pedagógica.

Evaluación 8 puntos

gretty romero escribió:PARTICIPANTE: GRETTY ROMERO

CEREBRO TRIUNO

Esta teoría nos plantea la manera en la que nuestro cerebro no es un ente total,si no; que se divide en tres complejas partes responsables de aspectos muy diferentes.Tiene su origen en las investigaciones desarrolladas por Rober Sperry y Paul Mclean en las que indican que el cerebro humano está formado por tres estructuras o sistemas cerebrales donde cada uno representa un estrato evolutivo separado que creció sobre la capa precedente,siendo distintos en su estructura física y química,procesando la información que reciben según su propia modalidad.Estas son:

1- Sistema Neocortical o Neocortex: es el cerebro humano más evolucionado.Sperry,Gazzaniga y Bogen consideraron su división en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones especificas,ambos difieren significativamente en su funcionamiento y son responsables de diferentes maneras de pensamiento.Su contribución es significativa para la praxis educativa.

a- Hemisferio izquierdo: asiento de la inteligencia racional, es lógico,secuencial,analítico,líneal,coherente y objetivo,detalla las partes que conforman un todo.Posibilidad de razonar y relacionar los pensamientos en forma secuencial y lógica.

b- Hemisferio derecho: inteligencia asociativa,creativa e intuitiva,libre de expresar los sentimientos,se relaciona con el mundo de las sensaciones más que con los códigos verbalmente lógicos.Es memorístico,espacial,holístico,subjetivo y detalla el todo.

2- Sistema Límbico: constituye el asiento de las emociones de la inteligencia afectiva y motivacional(amor,gozo,depresión,odio,alegria).Trabaja en sintonía con el reptil.Toda información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex.Promueve la productividad,la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje.

3- Sistema Reptil: es el asiento de la inteligencia básica o inteligencia de las rutinas.Sus conductas,en la mayoría,son insconscientes y automáticas.Recibe mensajes del Límbico y del Neocortex.Se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado por la sanción,generando un comportamiento reactivo.Las personas actúan desde esta estructura en atención a sus necesidades vitales (creencias,valores,sentido de pertenencia).

En esta teoría considera a la persona como un ser con diferentes capacidades interconectadas y complementarias,además explica su comportamiento de forma integrada, es decir, el pensar,sentir y actuar están intimamente relacionados lo que influye en el desempeño del individuo tanto en su ambiente personal ,como en el laboral,profesional y social.

Asi mismo Ned Herrman plantea un modelo de cerebro formado por cuatro cuadrantes,dos izquierdos y dos derechos,basados en los modelos de Sperry y Mclean,al igual que los otros modelos representan distintas formas d operar,pensar,crear aprender y de obtener información en su convivencia con el mundo.Las características de estos cuadrantes son:

1- Cortical Izquierdo (A) : experto, lógico-analítico,basado en hechos,cuantitativo,realista.

2- Límbico Izquierdo (B): organizador,secuencial,detallado,secuencial,planeador.

3- Límbico derecho (C): comunicador, interpersonal,sentimientos,estético-emocional.

4- Cortical Derecho (D): estratega, holístico-intuitivo,sintetizador-integrador,idealista.

Gardner ,tambien plantea sietes formas de inteligencias distintas que permiten a los individuos percibir y comprender el mundo a través de representaciones mentales localizadas en zonas específicas del cerebro. Considera la inteligencia como un conjunto de habilidades individuales para encontrar,resolver y enfrentar problemas,referidos a la capacidad de desarrollar la autonomía,realizar operaciones y procesar información y distinguir cada etapa de su desarrollo y comprender sus raíces.

Del modelo del cerebro total propuesto por Herrmann se tienen conocimientos más amplios y precisos sobre su funcionamiento y potencialidades,estas al ser recombinadas forman cuatro nuevas modalides de pensamiento, los cuales se corresponde con diferentes formas de comportamientos,procesos cognitivos que desarrolla y competencias.


INTELIGENCIA EMOCIONAL

Daniel Goleman la define como " La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos,de motivaciones y de manejar bien las emociones,en nosotros mismos y en nuestras relaciones".

La inteligencia emocional es por tanto, un conjunto de talentos organizados en cuatro dominios:

- Capacidad para percibir las emociones de forma precisa (percepción)

-Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.

-Capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás ( empatía)

-Capacidad para controlar las propias emociones.

Las últimas investigaciones han aportado pruebas de la inseparabilidad de la emoción y el razonamiento: sin sentimientos,las desiciones que tomamos , pueden no ser las más convenientes,aunque se tomen con aparente lógica.

La inteligencia emocional determina la ccapacidad que tenemos para aprender una serie de habilidades prácticas basadas en la conciencia de uno mismo, el autocontrol,la motivación,la empatía, y la capacidad de relacionarse, cada una integrada por competencias emocionales que facilitan el bien hacer.

La inteligencia emocional es importante en la vida de las personas,eso da la capacidad de ser mejor,lograr una personalidad madura,que es el conjunto existencial y dinámico de rasgos físicos,afectivos,temperamentales propios,que nos hacen ser únicos y originales.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Es un modelo dinámico,formal de como funciona la mente y la percepción humana,como procesa la información, la experiencia y las diversa implicaciones que tiene para el éxito personal.Permite identificar las estrategias internas que usan las personas de éxito,aprenderlas y enseñarlas a otros,para facilitar un cambio evolutivo y positivo. Tiene su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, su campo de trabajo es amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
Se usa para desarrollar de forma eficaz un proceso de aprendizaje,superar el estrés y conflictos,permite conocer la percepción de otras personas, complementa el desarrollo de la inteligencia emocional.

-Aumenta la autoconfianza.
-Mejora las relaciones interpersonales.
-Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
-Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser
-Sirve para reducir el estrés,negociar y solucionar conflictos de forma positiva

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INICIO DEL CURSO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL NIVEL BÁSICO

Mensaje  judit adan el Dom Mayo 25, 2008 6:40 am

Hola Elena, recibí tu mensaje pero el trabajo no llegó, intenta mandarlo de nuevo.


Elena J. toro escribió:Prof. Disculpe. No había podido entrar porque no reconocìa la contraseña, Por eso lo envié hoy. Gracias. Elena

judit adan

Cantidad de envíos : 173
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INICIO DEL CURSO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL NIVEL BÁSICO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.