1º Foro Virtual. Cerebro Triuno. Inteligencia Emocional.

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Mensaje  Emérita Carolina Lattuf el Jue Mayo 22, 2008 2:44 am

Hasta 1981 la inteligencia humana era netamente intelectual basada en investigaciones del hemisferio izquierdo. Tiempo después se descubre que el hemisferio derecho también contribuye a la inteligencia humana; sin embargo estos estudios se refierían solo a la neo corteza cerebral.

A medida que el humano ha evolucionado se han ido superponiendo capas que hoy conforman su cerebro. Cada una de las capas formadas nunca fueron desechadas por la naturaleza, sino que por el contrario las mantenía colocándose la más reciente sobre la anterior.

Investigaciones realizadas posteriormente por Rober Sperry y Paul McLean, nos permiten una visión más completa de las estructuras que yacen bajo la neocorteza. Por ejemplo, la teoría del Cerebro Triuno, desarrollado por Paul Mc Lean, define tres áreas principales del comportamiento humano que se desprenden y originan de las tres cortezas cerebrales. Se resumen a continuación en orden evolutivo:

EL REPTIL O REPTILIANO
* Es la parte más primitiva de nuestro cerebro.
* Regula las funciones de supervivencia, las funciones básicas y el instinto.
* Es el responsable de la relación con el entorno.
* No está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.

EL CEREBRO LÍMBICO
* Es responsable de las emociones, los recuerdos y las reacciones anímicas.
* Está asociado a la capacidad de sentir y desear.
* Su función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, la regulación endocrina, el dolor y el placer.



NEOCÓRTEX
* Es la corteza donde se unen los dos hemisferios, genera el racionamiento y modula el área emocional.
* Está directamente relacionado con el proceso racional de entendimiento y de ANÁLISIS.
* Es el lugar donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores.
* Está estructurado por el hemisferio izquierdo (razonamiento lógico, análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes) y el hemisferio derecho (procesos asociativos, imaginativos y creativos)

Con el pasar del tiempo y en base a dichas investigaciones, se le concede un lugar relevante a la parte emocional y sentimental del humano; hasta empezar a escuchar en nuestra cotidianidad el término inteligencia emocional, que no es más que la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás; entre sus precursores tenemos a: Daniel Goleman, Gardner, Salovey, entre otros.

En cuantos a los aportes en nuestra práctica pedagógica, nos encontramos con el planteamiento de que a los alumnos hay que enseñarlos a ser emocionalmente más inteligentes, dotándoles de estrategias y habilidades emocionales básicas que les protejan de los factores de riesgo o, al menos, que palien sus efectos negativos.

Goleman, 1995, ha llamado a esta educación de las emociones alfabetización emocional y según él, lo que se pretende con ésta es enseñar a los alumnos a modular su emocionalidad desarrollando su Inteligencia Emocional.

Los objetivos que se persiguen con la implantación de la Inteligencia Emocional en la escuela, serían los siguientes:
1. Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional.
2. Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás
3. Clasificarlas: sentimientos, estados de ánimo...
4. Modular y gestionar la emocionalidad.
5. Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias.
6. prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo.
7. Desarrollar la resiliencia
8. Adoptar una actitud positiva ante la vida.
9. Prevenir conflictos interpersonales
10. Mejorar la calidad de vida escolar.


Para conseguir esto se hace necesaria la figura de un nuevo tutor (con un perfil distinto al que estamos acostumbrados a ver normalmente) que aborde el proceso de manera eficaz para sí y para sus alumnos. Para ello es necesario que él mismo se convierta en modelo de equilibrio de afrontamiento emocional, de habilidades empáticas y de resolución serena, reflexiva y justa de los conflictos interpersonales, como fuente de aprendizaje vicario para sus alumnos.

Estas son algunas de las funciones que tendrá que desarrollar el nuevo tutor:

- Percepción de necesidades, motivaciones, intereses y objetivos de los alumnos.
- La ayuda a los alumnos a establecerse objetivos personales.
- La facilitación de los procesos de toma de decisiones y responsabilidad personal.
- La orientación personal al alumno.
- El establecimiento de un clima emocional positivo, ofreciendo apoyo personal y social para aumentar la autoconfianza de los alumnos.

Emérita Carolina Lattuf

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Mensaje  judit adan el Sáb Mayo 24, 2008 5:32 am

Excelente trabajo... 10 puntos

Emérita Carolina Lattuf escribió:
Hasta 1981 la inteligencia humana era netamente intelectual basada en investigaciones del hemisferio izquierdo. Tiempo después se descubre que el hemisferio derecho también contribuye a la inteligencia humana; sin embargo estos estudios se refierían solo a la neo corteza cerebral.

A medida que el humano ha evolucionado se han ido superponiendo capas que hoy conforman su cerebro. Cada una de las capas formadas nunca fueron desechadas por la naturaleza, sino que por el contrario las mantenía colocándose la más reciente sobre la anterior.

Investigaciones realizadas posteriormente por Rober Sperry y Paul McLean, nos permiten una visión más completa de las estructuras que yacen bajo la neocorteza. Por ejemplo, la teoría del Cerebro Triuno, desarrollado por Paul Mc Lean, define tres áreas principales del comportamiento humano que se desprenden y originan de las tres cortezas cerebrales. Se resumen a continuación en orden evolutivo:

EL REPTIL O REPTILIANO
* Es la parte más primitiva de nuestro cerebro.
* Regula las funciones de supervivencia, las funciones básicas y el instinto.
* Es el responsable de la relación con el entorno.
* No está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.

EL CEREBRO LÍMBICO
* Es responsable de las emociones, los recuerdos y las reacciones anímicas.
* Está asociado a la capacidad de sentir y desear.
* Su función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, la regulación endocrina, el dolor y el placer.



NEOCÓRTEX
* Es la corteza donde se unen los dos hemisferios, genera el racionamiento y modula el área emocional.
* Está directamente relacionado con el proceso racional de entendimiento y de ANÁLISIS.
* Es el lugar donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores.
* Está estructurado por el hemisferio izquierdo (razonamiento lógico, análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes) y el hemisferio derecho (procesos asociativos, imaginativos y creativos)

Con el pasar del tiempo y en base a dichas investigaciones, se le concede un lugar relevante a la parte emocional y sentimental del humano; hasta empezar a escuchar en nuestra cotidianidad el término inteligencia emocional, que no es más que la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás; entre sus precursores tenemos a: Daniel Goleman, Gardner, Salovey, entre otros.

En cuantos a los aportes en nuestra práctica pedagógica, nos encontramos con el planteamiento de que a los alumnos hay que enseñarlos a ser emocionalmente más inteligentes, dotándoles de estrategias y habilidades emocionales básicas que les protejan de los factores de riesgo o, al menos, que palien sus efectos negativos.

Goleman, 1995, ha llamado a esta educación de las emociones alfabetización emocional y según él, lo que se pretende con ésta es enseñar a los alumnos a modular su emocionalidad desarrollando su Inteligencia Emocional.

Los objetivos que se persiguen con la implantación de la Inteligencia Emocional en la escuela, serían los siguientes:
1. Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional.
2. Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás
3. Clasificarlas: sentimientos, estados de ánimo...
4. Modular y gestionar la emocionalidad.
5. Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias.
6. prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo.
7. Desarrollar la resiliencia
8. Adoptar una actitud positiva ante la vida.
9. Prevenir conflictos interpersonales
10. Mejorar la calidad de vida escolar.


Para conseguir esto se hace necesaria la figura de un nuevo tutor (con un perfil distinto al que estamos acostumbrados a ver normalmente) que aborde el proceso de manera eficaz para sí y para sus alumnos. Para ello es necesario que él mismo se convierta en modelo de equilibrio de afrontamiento emocional, de habilidades empáticas y de resolución serena, reflexiva y justa de los conflictos interpersonales, como fuente de aprendizaje vicario para sus alumnos.

Estas son algunas de las funciones que tendrá que desarrollar el nuevo tutor:

- Percepción de necesidades, motivaciones, intereses y objetivos de los alumnos.
- La ayuda a los alumnos a establecerse objetivos personales.
- La facilitación de los procesos de toma de decisiones y responsabilidad personal.
- La orientación personal al alumno.
- El establecimiento de un clima emocional positivo, ofreciendo apoyo personal y social para aumentar la autoconfianza de los alumnos.

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