Cerebro triuno, Inteligencia Emocional y PNL

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Cerebro triuno, Inteligencia Emocional y PNL

Mensaje  Glendys Garrido el Jue Mayo 22, 2008 7:01 am

Glendys Garrido C.I. 13.601.042
Cerebro triuno
Paúl Mclean observa que tal como un árbol con el tiempo añade capa sobre capa de corteza, el cerebro ha ido añadiendo capas a lo largo de la evolución. Ubica además físicamente las áreas del cerebro típicas de un reptil, luego ubica la de los mamíferos y al final la de los seres humanos.
Paúl McLean, creador del modelo del cerebro triuno, descubre tres estructuras o sistemas cerebrales:
Sistema Reptil: se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica, es la
llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parámetros. Sus conductas, en la mayoría, son inconscientes y automáticas. Recibe mensaje del límbico y del neocortex. Se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado por la sanción, generando un comportamiento reactivo. Las personas actúan desde esta estructura en atención a sus necesidades vitales.
Sistema Límbico: Constituye el asiento de la emociones, de la inteligencia
afectiva y motivacional. Trabaja en sintonía con el reptil. Toda información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex. Promueve la productividad, la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje.
Neocortex: Es el cerebro humano más evolucionado. Sperry, Gazzaniga y
Bogen, consideraron su división en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones específicas. Su contribución es significativa para la praxis educativa.
Hemisferio izquierdo: Asiento de la inteligencia racional, es secuencial, lineal, paso a paso. Posibilidad de razonar y relacionar los pensamientos en forma secuencial y lógica.
Hemisferio derecho: Inteligencia asociativa, creativa e intuitiva. Holístico, libre de expresar los sentimientos, se relaciona con el mundo de las sensaciones y emociones más que con los códigos verbalmente lógicos.
En el contexto familiar y educacional refuerzan el uso de las tendencias cerebrales, de los hemisferios izquierdo o derecho. Así observamos personas inflexibles o flexibles. Lo ideal es armonizar ambas y desarrollar los otros sistemas (límbico y reptil).
Sobre La Inteligencia Emocional
D. Goleman, propone a la inteligencia emocional como un importante factor de 'éxito', y básicamente consiste en la capacidad aprendible para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás.
Existen, según Goleman, al menos cinco aspectos de la Inteligencia Emocional:
1.- Conocer Las Propias Emociones: Se refiere a reconocer el sentimiento mientras está ocurriendo. La habilidad de advertir los auténticos sentimientos, es un factor clave de la Inteligencia Emocional. Las personas que tienen una mayor certidumbre con respecto a sus sentimientos, pueden tomar decisiones más acertadamente.
2.- Manejar las emociones: El manejo de los propios sentimientos como la irritabilidad, la ansiedad y la melancolía. Evitar los extremos del descontrol, capacita para enfrentar mejor la frustración.
3.- La motivación intrínseca: consiste en lograr el autodominio emocional y la automotivación en metas de largo plazo. Cuando las personas están provistas de una motivación intrínseca y disfrutan de lo que hacen, su productividad aumenta a la vez que pueden establecer contactos interpersonales saludables.
4.- Reconocer las emociones en los demás: La empatía o capacidad de conectarse con las necesidades y sentimientos de los otros, es una habilidad fundamental en las personas. Quienes logran desarrollar esta habilidad tienen enormes ventajas para desempeñarse con éxito en la vida personal; como en lo profesional, ya que tenderán a establecer contactos personales de colaboración y mutuo entendimiento.
5.- Manejar las relaciones: La competencia social, la eficacia interpersonal, el buen manejo de las comunicaciones, son habilidades que posibilitan el liderazgo, el manejo de grupos y la popularidad. Tener aptitudes en las relaciones interpersonales es el último aspecto de la Inteligencia Emocional.
Programación Neurolingüística
Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y por ende cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal), sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.
Es importante resaltar todos y cada uno de estos puntos que están totalmente conectados, ya que, la PNL estudia cada uno de nuestros comportamientos emocionales que vienen dados por nuestra conducta y que a su vez pueden ser modeladas de manera positiva para mejorar nuestra calidad de vida en todos los sentidos: intelectual, laboral, y social.
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Mensaje  judit adan el Sáb Mayo 24, 2008 5:39 am

Bien Glendys, pienso que pudiste resumir más. Incluye los aportes a la práctica pedagógica.

Evaluación 8 puntos
Glendys Garrido escribió:Glendys Garrido C.I. 13.601.042
Cerebro triuno
Paúl Mclean observa que tal como un árbol con el tiempo añade capa sobre capa de corteza, el cerebro ha ido añadiendo capas a lo largo de la evolución. Ubica además físicamente las áreas del cerebro típicas de un reptil, luego ubica la de los mamíferos y al final la de los seres humanos.
Paúl McLean, creador del modelo del cerebro triuno, descubre tres estructuras o sistemas cerebrales:
Sistema Reptil: se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica, es la
llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parámetros. Sus conductas, en la mayoría, son inconscientes y automáticas. Recibe mensaje del límbico y del neocortex. Se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado por la sanción, generando un comportamiento reactivo. Las personas actúan desde esta estructura en atención a sus necesidades vitales.
Sistema Límbico: Constituye el asiento de la emociones, de la inteligencia
afectiva y motivacional. Trabaja en sintonía con el reptil. Toda información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex. Promueve la productividad, la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje.
Neocortex: Es el cerebro humano más evolucionado. Sperry, Gazzaniga y
Bogen, consideraron su división en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones específicas. Su contribución es significativa para la praxis educativa.
Hemisferio izquierdo: Asiento de la inteligencia racional, es secuencial, lineal, paso a paso. Posibilidad de razonar y relacionar los pensamientos en forma secuencial y lógica.
Hemisferio derecho: Inteligencia asociativa, creativa e intuitiva. Holístico, libre de expresar los sentimientos, se relaciona con el mundo de las sensaciones y emociones más que con los códigos verbalmente lógicos.
En el contexto familiar y educacional refuerzan el uso de las tendencias cerebrales, de los hemisferios izquierdo o derecho. Así observamos personas inflexibles o flexibles. Lo ideal es armonizar ambas y desarrollar los otros sistemas (límbico y reptil).
Sobre La Inteligencia Emocional
D. Goleman, propone a la inteligencia emocional como un importante factor de 'éxito', y básicamente consiste en la capacidad aprendible para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás.
Existen, según Goleman, al menos cinco aspectos de la Inteligencia Emocional:
1.- Conocer Las Propias Emociones: Se refiere a reconocer el sentimiento mientras está ocurriendo. La habilidad de advertir los auténticos sentimientos, es un factor clave de la Inteligencia Emocional. Las personas que tienen una mayor certidumbre con respecto a sus sentimientos, pueden tomar decisiones más acertadamente.
2.- Manejar las emociones: El manejo de los propios sentimientos como la irritabilidad, la ansiedad y la melancolía. Evitar los extremos del descontrol, capacita para enfrentar mejor la frustración.
3.- La motivación intrínseca: consiste en lograr el autodominio emocional y la automotivación en metas de largo plazo. Cuando las personas están provistas de una motivación intrínseca y disfrutan de lo que hacen, su productividad aumenta a la vez que pueden establecer contactos interpersonales saludables.
4.- Reconocer las emociones en los demás: La empatía o capacidad de conectarse con las necesidades y sentimientos de los otros, es una habilidad fundamental en las personas. Quienes logran desarrollar esta habilidad tienen enormes ventajas para desempeñarse con éxito en la vida personal; como en lo profesional, ya que tenderán a establecer contactos personales de colaboración y mutuo entendimiento.
5.- Manejar las relaciones: La competencia social, la eficacia interpersonal, el buen manejo de las comunicaciones, son habilidades que posibilitan el liderazgo, el manejo de grupos y la popularidad. Tener aptitudes en las relaciones interpersonales es el último aspecto de la Inteligencia Emocional.
Programación Neurolingüística
Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y por ende cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal), sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.
Es importante resaltar todos y cada uno de estos puntos que están totalmente conectados, ya que, la PNL estudia cada uno de nuestros comportamientos emocionales que vienen dados por nuestra conducta y que a su vez pueden ser modeladas de manera positiva para mejorar nuestra calidad de vida en todos los sentidos: intelectual, laboral, y social.
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