Inteligencia Multiple

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Inteligencia Multiple

Mensaje  HERNAN PAEZ el Vie Mayo 23, 2008 1:01 am

LA EVOLUCION DEL CEREBRO Y LOS REFERENTES TEORICOS DE LA I.E.

Han sido diversos los encargados de profundizar el estudio a partir de este precepto, es así que Gadner 1983, establece su teoría de Las Inteligencias Multiples. Sternberg así como Mayer y Salovey 1990 proponen el término, como una parte de la inteligencia social que conlleva la capacidad de controlar nuestras emociones y las de los demás, discriminar entre ellas y usar dicha información para guiar nuestro pensamiento y nuestros comportamientos. No fue hasta la publicación de libro, "Inteligencia Emocional" de Goleman en 1995, que llega la popularidad del concepto, incluyendo en este:
una serie de destrezas variadas, que se relaciona con la capacidad del conocimiento de las propias emociones, la capacidad para controlarlas, la habilidad para motivarse a uno mismo, reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones interpersonales.
Pero es en 1997, que Salovey y Mayer propusieron una reformulación teórica de la IE que acota los marcos difusos del concepto anteriormente esbozado por Goleman, desarrollando una definición completa y coherente que abarca tanto habilidades básicas como otras más complejas para reconocer el significado de las emociones y sus relaciones, para razonar y resolver problemas sobre la base de ello, incluyendo emplear las emociones para realzar actividades cognitivas
El comportamiento del ser humano lo describe W. De Gregori (1999) según el modelo de cerebro triádico. Éste se identifica según tres procesos mentales: cerebro central o inteligencia operativa; cerebro derecho o inteligencia emocional y cerebro izquierdo o inteligencia lógica. El cerebro central se asocia con la acción, la experiencia, el pensamiento concreto, la administración; el cerebro izquierdo con la ciencia, la matemática y el saber; y el cerebro derecho con la intuición, la fe, las emotividades, el arte y la religión. Estos tres cerebros integran un sistema que se correlaciona y se determina, que explica, por ejemplo, cómo alguien es un genio con los números pero nunca aprende a bailar; o cómo otro es un artista brillante, pero un pésimo administrador de sus cosas.
La Inteligencia Emocional es un constructo mental fundamentado en la Metacognicion Humana.
El término Inteligencia Emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey y John Mayer, quienes definen a la I. E. como: "la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás"; es también guía del pensamiento y de la acción.
Daniel Goleman parte del estudio de P. Salovey y J. Mayer, centrándose en temas tales como el fundamento biológico de las emociones y su relación con la parte más volitiva (de los actos y fenómenos de la voluntad) del cerebro; la implicación de la Inteligencia Emocional en ámbitos como las relaciones de pareja, la salud, y fundamentalmente el ámbito educativo.
El planteamiento de Goleman, propone a la Inteligencia Emocional como un importante factor de exito, y básicamente consiste en la capacidad "aprensible" para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás.
La Inteligencia Emocional tiene como sustento al carácter multifactorial de las inteligencias, es decir las Inteligencias Múltiples. En el estudio de Gardner se analizan dos inteligencias que tienen mucho que ver con la relación social: La Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal.
Alovey y Mayer, los primeros en formular el concepto de IE, definen cinco grandes capacidades que le son inherentes, de las cuales Goleman dice que son vitales a la hora de valorar la Inteligencia de las personas:
Tres se corresponden a la Inteligencia Intrapersonal:
a. Autoconciencia
b. Autorregulación
c. Motivación
Dos a la Inteligencia Interpersonal
d. Empatía
e. Destrezas sociales

HERNAN PAEZ

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RETROALIMENTACIÓN

Mensaje  judit adan el Sáb Mayo 24, 2008 5:52 am

BIEN HERNÁN; SIN EMBARGO, ERA NECESARIO EN ESTA ACTIVIDAD UNA REFLEXIÓN SOBRE LA CLASE PASADA, APORTES A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. ESTÁ MUY EXTENSO.


EVALUACIÓN. 8 PUNTOS


HERNAN PAEZ escribió:LA EVOLUCION DEL CEREBRO Y LOS REFERENTES TEORICOS DE LA I.E.

Han sido diversos los encargados de profundizar el estudio a partir de este precepto, es así que Gadner 1983, establece su teoría de Las Inteligencias Multiples. Sternberg así como Mayer y Salovey 1990 proponen el término, como una parte de la inteligencia social que conlleva la capacidad de controlar nuestras emociones y las de los demás, discriminar entre ellas y usar dicha información para guiar nuestro pensamiento y nuestros comportamientos. No fue hasta la publicación de libro, "Inteligencia Emocional" de Goleman en 1995, que llega la popularidad del concepto, incluyendo en este:
una serie de destrezas variadas, que se relaciona con la capacidad del conocimiento de las propias emociones, la capacidad para controlarlas, la habilidad para motivarse a uno mismo, reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones interpersonales.
Pero es en 1997, que Salovey y Mayer propusieron una reformulación teórica de la IE que acota los marcos difusos del concepto anteriormente esbozado por Goleman, desarrollando una definición completa y coherente que abarca tanto habilidades básicas como otras más complejas para reconocer el significado de las emociones y sus relaciones, para razonar y resolver problemas sobre la base de ello, incluyendo emplear las emociones para realzar actividades cognitivas
El comportamiento del ser humano lo describe W. De Gregori (1999) según el modelo de cerebro triádico. Éste se identifica según tres procesos mentales: cerebro central o inteligencia operativa; cerebro derecho o inteligencia emocional y cerebro izquierdo o inteligencia lógica. El cerebro central se asocia con la acción, la experiencia, el pensamiento concreto, la administración; el cerebro izquierdo con la ciencia, la matemática y el saber; y el cerebro derecho con la intuición, la fe, las emotividades, el arte y la religión. Estos tres cerebros integran un sistema que se correlaciona y se determina, que explica, por ejemplo, cómo alguien es un genio con los números pero nunca aprende a bailar; o cómo otro es un artista brillante, pero un pésimo administrador de sus cosas.
La Inteligencia Emocional es un constructo mental fundamentado en la Metacognicion Humana.
El término Inteligencia Emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey y John Mayer, quienes definen a la I. E. como: "la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás"; es también guía del pensamiento y de la acción.
Daniel Goleman parte del estudio de P. Salovey y J. Mayer, centrándose en temas tales como el fundamento biológico de las emociones y su relación con la parte más volitiva (de los actos y fenómenos de la voluntad) del cerebro; la implicación de la Inteligencia Emocional en ámbitos como las relaciones de pareja, la salud, y fundamentalmente el ámbito educativo.
El planteamiento de Goleman, propone a la Inteligencia Emocional como un importante factor de exito, y básicamente consiste en la capacidad "aprensible" para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás.
La Inteligencia Emocional tiene como sustento al carácter multifactorial de las inteligencias, es decir las Inteligencias Múltiples. En el estudio de Gardner se analizan dos inteligencias que tienen mucho que ver con la relación social: La Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal.
Alovey y Mayer, los primeros en formular el concepto de IE, definen cinco grandes capacidades que le son inherentes, de las cuales Goleman dice que son vitales a la hora de valorar la Inteligencia de las personas:
Tres se corresponden a la Inteligencia Intrapersonal:
a. Autoconciencia
b. Autorregulación
c. Motivación
Dos a la Inteligencia Interpersonal
d. Empatía
e. Destrezas sociales

judit adan

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